Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

¿Sabe usted qué es una 'Casa de Pensamiento Intercultural'?

 

 
Bogotá, septiembre 10 de 2018. Las Casas de Pensamiento Intercultural son lugares con las mismas características de los jardines infantiles, pero con la particularidad que los espacios se adecúan para atender a niñas y niños menores de 5 años, pertenecientes a grupos étnicos y de la comunidad en general.

Aún más, no solo se adecúan espacios, también se realizan procesos pedagógicos que incluyen la educación inicial indígena y ‘afro’, bajo la participación de autoridades de los diferentes pueblos y las familias en la construcción del proyecto educativo.

En este sentido, arraigar la cultura ancestral es el norte de este tipo de servicios, que incluyen alimentación nutritiva, seguimiento al estado nutricional de los niños, actividades de juego, arte y literatura orientadas hacia el reconocimiento de la condición étnica y cultural y cuidado calificado con talento humano conocedor de la comunidad étnica.

¿Por dónde están?

En Bogotá, existen 10 ‘Casas de Pensamiento Intercultural’ con capacidad para atender a 1.052 niñas y niños y están ubicadas en 9 localidades de la ciudad: Fontibón, Engativá, Suba, San Cristóbal, Santafé, Kennedy, Bosa, Los Mártires y Usme.

Vale resaltar que para el desplazamiento de las niñas y los niños, la Secretaría Social cuenta con servicio de rutas que los trasladan, dentro de la localidad, a la ‘Casa de Pensamiento Intercultural’, donde reciben atención.

Abecé para acceder a un cupo

Si la niña o el niño menor de 5 años residen en Bogotá, se solicita el cupo y se entregan los documentos en la Subdirección Local de la Secretaría Social de las localidades de Fontibón, Engativá, Suba, San Cristóbal, Santafé, Kennedy, Bosa, Los Mártires o Usme, donde están ubicadas las ‘Casas de Pensamiento Intercultural’:

• Copia del registro civil del niño y de su vinculación a salud.
• Carné al día de vacunación.
• Certificado de la EPS de crecimiento y desarrollo.
• Fotocopia de los documentos de identidad del responsable y un recibo de servicio público de la vivienda en donde reside el niño.

Por último cabe mencionar que todo este desarrollo pedagógico-cultural forma parte del propósito de la Administración Distrital de promover la atención con enfoque diferencial, para que las niñas y los niños no pierdan sus raíces. Por tanto, las ‘Casas de Pensamiento Intercultural’ trabajan de la mano con los Gobiernos y autoridades indígenas que residen en Bogotá.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Juventud 18 Abril 2024

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal
• Durante el primer trimestre del 2024 y a corte del 30 de...
Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...