Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Positivo balance del ‘Mes por la Nutrición Infantil’

 

 
Bogotá, septiembre 10 de 2018. El ‘Mes por la Nutrición Infantil’ quedo atrás y dejó un balance positivo para la Secretaría Social. Durante la vigencia agosto se realizó, en asocio con la ‘Fundación Éxito’, varias actividades en pro de la adecuada nutrición de nuestros niños y niñas.

Desde principios del mes las actividades incluyeron a las mamitas gestantes y a sus hijos e hijas. El 2 de agosto se realizó el lanzamiento del ‘Mes por la Nutrición Infantil’, un compromiso entre la alcaldía de Bogotá, la Secretaría de Salud, la ‘Fundación Éxito’ y la Secretaría Social por velar por el bienestar alimentario de los más pequeños. Los niños y las niñas de la ciudad, prioridad para el alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño, quien organizó todo un equipo para garantizar una nutrición balanceada que les aporte todo los beneficios para poder seguir aprendiendo y creciendo sanamente.

Adicionalmente se contó con la participación de más de tres mil mujeres lactantes en el evento de ‘Todos por la lactancia materna’. Fue la más grande asistencia en la que las mujeres con sus hijos y sus familias, disfrutaron de una gran jornada de autocuidado y mucho amor, una jornada enmarcada en la estrategia #TodosPorLaLactancia, en la que celebran que madres gestantes y lactantes defiendan su derecho a amamantar libremente.

Desde la Secretaría se han generado entornos amigables para que todas las madres lactantes puedan alimentar tranquilamente a sus hijos. Por ello, estamos orgullosos de contar en la ciudad con 308 ‘Salas Amigas para la Familia Lactante’, 25 de ellas laborales, en entidades públicas y privadas.

Para Johanna Sánchez quien asistió al evento #TodosPorLaLactancia estos momentos son de suma alegría. “Soy feliz de poder decir que soy una madre lactante a quien no le impiden en dónde y cómo debo alimentar a mi hijo. Me encantan estos espacios porque me deja acercarme a Emmanuel, la lactancia es el vínculo más hermoso que existe entre mi hijo y yo y me conmueve estar aquí, rodeada de mujeres maravillosas que transmiten a sus hijos los súper poderes de su leche materna”.

Este gran trabajo no puede lograrse sin el apoyo interinstitucional con entidades distritales y el apoyo de empresas privadas como la ‘Fundación Éxito’, que a lo largo del mes fue el aliado más importante. En asocio con la fundación, se capacitaron periodistas y especialistas en nutrición sobre la importancia de una alimentación y una vida saludable sana y balanceada, certificando a los asistentes.

Según Ricardo Solarte, asistente a la capacitación de periodistas, fue gratificante la participación para generar mayor conocimiento de temas específicos, “mi experiencia fue muy positiva. Aprendí muchísimo de los expertos de la manera en que algunos alimentos, como el huevo por ejemplo, pueden contribuir a reducir la desnutrición infantil como un alimento que está al alcance de todos y que si se usa de manera adecuada durante los primeros mil días, incluyendo la gestación, puede reducir notablemente la desnutrición de un niño. Esta clase de eventos son muy necesarios para que se abra el espectro para que los periodistas tengan mayores conocimientos de diferentes temas que nos interesan a todos”.

Dentro de los resultados que se han generado, desde la Dirección de Nutrición y Abastecimiento, durante lo corrido del año, se tiene el fortalecimiento del proyecto ‘Bogotá Te Nutre’, como estrategia de promoción de vida saludable y educación nutricional para la familia y la Primera Infancia, con el que se ha atendido 59.243 personas en 124 comedores y se han capacitado a cerca de 10 mil hogares participantes del servicio de comedores de la Secretaría Social.

A su vez se entregaron 30.740 bonos canjeables por alimentos a participantes en inseguridad alimentaria severa o moderada y canasta de complementación alimentaria a más de 25 mil participantes, entre población indígena y afrodescendiente.

El servicio ‘Bogotá Te Nutre’ adicionalmente está en los jardines infantiles de la Secretaría Social cuidando del bienestar de niños y niñas, identificado 603 menores de edad con delgadez, quienes gracias a los servicios institucionales mejoraron esta condición durante el 2017.

Desde la secretaría Social se han adjudicado 879 Planes de Atención Individual y Familiar (PAIF), que vincularon a 1.629 participantes de bonos ‘Mi vital’ y ‘Canastas Complementarias’, acordando acciones dirigidas a la superación de sus condiciones iniciales y al mejoramiento de su calidad de vida.

Finalmente, en el 2017, se beneficiaron de bonos canjeables por alimentos 13.568 personas con discapacidad y 10.618 personas en vulnerabilidad por emergencia social. 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...