Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

¿Sabe usted qué son los Centros Proteger del Distrito para niños, niñas y adolescentes con restablecimiento de derechos?

 

 
Bogotá, noviembre 9 de 2018. La Secretaría Social de la ´Bogotá Mejor para Todos´, del señor alcalde, Enrique Peñalosa, brinda una excelente atención, cuidado y protección como hogares de paso a niños, niñas y adolescentes con medida de restablecimiento de derechos a través de los Centros Proteger del Distrito.

“Actualmente el Distrito cuenta con los Centros Proteger, donde recibimos a niños que están cobijados con medida de restablecimiento de derechos, ¿esto qué quiere decir? que son niños a los que la autoridad competente, bien sea un defensor de familia o un comisario de familia, les ha dictado una medida de protección dentro de un proceso en el cual se busca restablecer sus derechos”, aseguró María Andrea Silva, subdirectora para la Familia de la Secretaría Social.

Es importante señalar que los Centros Proteger del Distrito son unidades operativas, que atienden a niños, niñas y adolescentes, entre los 0 a 10 años de edad, con sus derechos vulnerados, inobservados o amenazados y con medida de restablecimiento de derechos, ordenada por la autoridad competente, la Comisaría o Defensoría de Familia

La administración Distrital de la ´Nueva Bogotá´ cuenta con seis Centros Proteger en la ciudad. Ellos son:

· CURNN
· La María
· Antonia Santos
· Álvaro López
· Jairo Aníbal Niño
· Camilo Torres

“Es importante que los ciudadanos tengan en cuenta que los derechos de los niños tienen prevalencia sobre los derechos de los demás. Todos tenemos el deber de denunciar cuando veamos una situación en donde un niño es abandonado, su familia actúa con negligencia o son maltratados” expresó María Andrea Silva, subdirectora para la Familia.

Además, la Secretaría Social ha atendido a 510 niños, niñas y adolescentes con medida de protección entre enero y agosto de 2018 y reintegrado a su medio familiar 222 niños y niñas.

Por otro lado, las mayores razones por la que ingresan los niños, niñas y adolescentes a los Centros Proteger son: abandono, maltrato físico y negligencia

Finalmente, en caso de que un niño, niña o adolescente haya sido víctima de maltrato intrafamiliar o quiera denunciar algún caso conocido, las líneas son:

123 – Emergencias
141- ICBF
122- Fiscalía
155- Policía Nacional

Igualmente, puede acercarse para solicitar una medida de protección, en una de las 36 Comisarías de Familia en Bogotá con horario diurno, semipermanente y 24 horas al día.

 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...