Bogotá, noviembre 28 de 2018. Las maestras de los jardines infantiles de las localidades Puente Aranda–Antonio Nariño se dieron cita en el jardín infantil ‘Calixto Torres’, para realizar la exposición y socialización de las experiencias pedagógicas significativas desarrolladas a lo largo de este año.
La apertura a este evento estuvo a cargo del subdirector local, José Arthur Bernal Amorocho, quien exaltó la ardua labor y compromiso de las maestras, reconociendo que esta es una de las tareas más bellas, que implica una enorme disposición y las exhortó a seguir dando lo mejor de sí, con mucha paciencia, tolerancia y amor para incidir asertivamente en los procesos formativos de los niños y niñas de los jardines de primera infancia. En cada una de las 16 estaciones de exposición, las maestras dieron cuenta de los procesos de implementación y desarrollo de sus experiencias significativas, ante un jurado calificado que evaluó bajo los criterios de pertinencia, innovación, reflexión, y procesos; resaltando que las experiencias pedagógicas traen consigo una finalidad, donde aparecen con claridad unos propósitos e intencionalidades, de manera sistemática, que buscan garantizar y promover el desarrollo infantil. La mayoría de las experiencias desarrolladas, estuvieron relacionadas con la estrategia de ‘Pisotón’, que es un programa de educación y desarrollo psico-afectivo que busca facilitar mediante cuentos, psicodramas, juegos, relatos vivenciales; la expresión de emociones, el conocimiento de sí mismo y el manejo adecuado de conflictos en los niños y niñas y sus familias. La mayoría de los jardines infantiles ajustaron este programa complementando el desarrollo psicoafectivo, con una intencionalidad pedagógica adicional en torno al cuidado del medio ambiente, el arte y el desarrollo de habilidades comunicativas. Otros jardines se inclinaron por la generación de espacios intencionados, para favorecer la vinculación de padres, madres, cuidadores, niños, niñas y maestras a través de cuentos clásicos infantiles. También se pudieron apreciar experiencias pedagógicas en torno al arte, los juegos de roles, la diversidad cultural y la interculturalidad para dar a conocer a los niños, niñas y sus familias, la diversidad de Colombia; el circo como escenario de promoción de hábitos de cuidado del entorno y la experiencia de hablar inglés promoviendo el aprendizaje de un segundo idioma. Para finalizar el evento, el jurado felicitó a las maestras destacando su creatividad y reconociendo el esfuerzo y dedicación que dispusieron para el desarrollo de estas experiencias. La experiencia significativa ganadora fue ‘El arte de comprender y expresar las emociones’, del jardín infantil ‘Trinidad Galán’, ya que tuvo en cuenta todos los criterios propuestos y mostró un proceso muy bien documentado a partir del periódico del Jardín. Esta experiencia representará a la localidad en el evento distrital ‘Maestras enseñan a maestras’. |
Facebook
Twitter
|
- Infancia y Adolescencia