Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Creatividad e innovación, ingredientes en la socialización de experiencias en jardines infantiles de Puente Aranda–Antonio Nariño

 

 
Bogotá, noviembre 28 de 2018. Las maestras de los jardines infantiles de las localidades Puente Aranda–Antonio Nariño se dieron cita en el jardín infantil ‘Calixto Torres’, para realizar la exposición y socialización de las experiencias pedagógicas significativas desarrolladas a lo largo de este año.

La apertura a este evento estuvo a cargo del subdirector local, José Arthur Bernal Amorocho, quien exaltó la ardua labor y compromiso de las maestras, reconociendo que esta es una de las tareas más bellas, que implica una enorme disposición y las exhortó a seguir dando lo mejor de sí, con mucha paciencia, tolerancia y amor para incidir asertivamente en los procesos formativos de los niños y niñas de los jardines de primera infancia.
 
 

En cada una de las 16 estaciones de exposición, las maestras dieron cuenta de los procesos de implementación y desarrollo de sus experiencias significativas, ante un jurado calificado que evaluó bajo los criterios de pertinencia, innovación, reflexión, y procesos; resaltando que las experiencias pedagógicas traen consigo una finalidad, donde aparecen con claridad unos propósitos e intencionalidades, de manera sistemática, que buscan garantizar y promover el desarrollo infantil.

La mayoría de las experiencias desarrolladas, estuvieron relacionadas con la estrategia de ‘Pisotón’, que es un programa de educación y desarrollo psico-afectivo que busca facilitar mediante cuentos, psicodramas, juegos, relatos vivenciales; la expresión de emociones, el conocimiento de sí mismo y el manejo adecuado de conflictos en los niños y niñas y sus familias. La mayoría de los jardines infantiles ajustaron este programa complementando el desarrollo psicoafectivo, con una intencionalidad pedagógica adicional en torno al cuidado del medio ambiente, el arte y el desarrollo de habilidades comunicativas.

Otros jardines se inclinaron por la generación de espacios intencionados, para favorecer la vinculación de padres, madres, cuidadores, niños, niñas y maestras a través de cuentos clásicos infantiles. También se pudieron apreciar experiencias pedagógicas en torno al arte, los juegos de roles, la diversidad cultural y la interculturalidad para dar a conocer a los niños, niñas y sus familias, la diversidad de Colombia; el circo como escenario de promoción de hábitos de cuidado del entorno y la experiencia de hablar inglés promoviendo el aprendizaje de un segundo idioma.

Para finalizar el evento, el jurado felicitó a las maestras destacando su creatividad y reconociendo el esfuerzo y dedicación que dispusieron para el desarrollo de estas experiencias.

La experiencia significativa ganadora fue ‘El arte de comprender y expresar las emociones’, del jardín infantil ‘Trinidad Galán’, ya que tuvo en cuenta todos los criterios propuestos y mostró un proceso muy bien documentado a partir del periódico del Jardín. Esta experiencia representará a la localidad en el evento distrital ‘Maestras enseñan a maestras’.

 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...
Juventud 16 Abril 2024

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?
• 10.265 jóvenes se han beneficiado durante 2024 de la ofer...