SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Positivo balance de implementación de Ruta Integral de Atenciones desde la gestación hasta la adolescencia

 

 
• Bogotá, primera ciudad que definió 28 atenciones para la primera infancia y 11 atenciones para la infancia y adolescencia, en la Ruta Integral de Atenciones.
 
• Al cierre del 2018, se dispone de 183.118 cupos para la atención integral de niñas y niños en primera infancia, lo cual significa que se alcanzó el 78% de cumplimiento de meta del cuatrienio.

• Distrito Capital cuenta con un sistema de seguimiento niño a niño, diseñado para verificar el acceso de la Primera Infancia en las 28 atenciones de la RIA.

Bogotá, diciembre 28 de 2018. Bogotá se convierte en la primera ciudad en materializar la Ruta Integral de Atenciones (RIA) desde la gestación hasta la adolescencia, conforme a lo planteado en el Plan Desarrollo y en la política de Estado ‘De Cero a Siempre’, y de acuerdo al alcalde Enrique Peñalosa, en el Consejo Distrital de Política Social.

“Hemos hecho un esfuerzo muy grande de coordinación con esta Ruta Integral de Atención a la primera infancia, infancia y adolescencia, con la participación de las secretarías, de Salud, Gobierno, Ambiente, Hábitat, Mujer, Social, Educación, Cultura, Seguridad, y del orden nacional con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre otras entidades”, afirmó el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Vale resaltar que Bogotá es la primera ciudad que definió 28 atenciones para la primera infancia y 11 atenciones para la infancia y adolescencia, para la implementación de la Ruta Integral de Atenciones.

Es importante precisar que la RIA es una herramienta de gestión diseñada para ordenar en el territorio todas las acciones que hacen las diferentes entidades comprometidas con la atención integral y garantía de los derechos de los niños y adolescentes, teniendo en cuenta sus contextos y necesidades.

En este sentido, Bogotá cuenta con una Ruta construida e implementada en las 20 localidades de la ciudad, desde la gestación hasta la adolescencia. Al cierre del 2018, se disponen de 183.118 cupos para la atención integral de niñas y niños en Primera Infancia, lo cual significa que se alcanzó el 78% de cumplimiento de meta del cuatrienio.

Además, “ahora Bogotá cuenta con un sistema de seguimiento niño a niño, diseñado para verificar el acceso de la Primera Infancia en las 28 atenciones de la RIA”, indicó la subdirectora para la infancia de Secretaría Social, Lina María Sánchez Romero.

“La Administración Distrital, en el marco de la política pública de infancia y adolescencia, avanza en su apuesta de promover en la ciudad la atención integral a niñas, niños y adolescentes, de manera que se potencie su desarrollo integral y garantice el goce efectivo de sus derechos”, aseguró la subdirectora para la infancia de secretaría Social.

Durante su intervención, el alcalde de Bogotá resaltó avances en la erradicación progresiva del trabajo infantil ampliado, cuya tasa se redujo en 5,7 puntos porcentuales, pasando de 11% en 2014 a 5,3 en 2017.

“En cuanto a maternidad temprana, se ha evidenciado en la capital una reducción del 28% en el número de nacidos vivos de mujeres entre 10 y 14 años, pasando de 427 nacimientos en el año 2013 a 304 en el 2017. También se redujo en 33,7% el número de nacidos vivos en mujeres entre 15 años, pasando de 18.091 nacimientos en el año 2013 a 11.980 en el 2017”, precisó el Alcalde de Bogotá.

Por su parte, el secretario (e) de Secretaría Social, Jairo Revelo, informó que son varios los logros en materia de implementación de la Política Social, como por ejemplo la creación de una herramienta para hacer seguimiento de los compromisos, la inclusión de recomendaciones de representantes de la sociedad civil, la publicación del primer boletín virtual de avances en primera infancia, entre otros.

Al cierre del Consejo Distrital de Política Social, el alcalde Enrique Peñalosa solicitó a su equipo de gobierno y en especial a los secretarios, todo su compromiso para que continúen participando de manera efectiva en la implementación, seguimiento y control de la actual Política Pública de Infancia y Adolescencia en Bogotá, 2011 – 2021.

 
Facebook

Noticias Recientes
Otros 21 Marzo 2019

Distrito avanza en la ejecución de las Políticas Poblacionales para los más vulnerables

Distrito avanza en la ejecución de las Políticas Poblacionales para los más vulnerables
Bogotá, marzo 21 de 2019. Con una excelente participación i...
Adultez 21 Marzo 2019

Exhabitantes de calle, ‘Chef’s’ que preparan recetas para una nueva vida.

Exhabitantes de calle, ‘Chef’s’ que preparan recetas para una nueva vida.
Bogotá, marzo 21 de 2019. Como buen hijo de tierras chocoan...
Juventud 21 Marzo 2019

Cerca de 106 mil jóvenes ya participaron de los servicios de las Casas de Juventud

Cerca de 106 mil jóvenes ya participaron de los servicios de las Casas de Juventud
Bogotá 20 de marzo de 2019. La Secretaría Distrital de Inte...
Footer