Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Niños y niñas, en restablecimiento de derechos, nadan ‘como pez en el agua´ en centro único de recepción (CURNN)

 

 
Bogotá, 18 de febrero de 2019. Chapaleando entre el agua con burbujas y sonrisas, aproximadamente 180 niños y niñas, con edades de 0 a 10 años de edad, y en proceso de restablecimiento de derechos y medida de ubicación institucional disfrutan de los talleres de natación del Centro Único de Recepción de Niños y niñas (CURNN), de la Secretaría Social.

Los Centros Proteger cuentan con piscina, lo que permite que los niños desarrollen fortalezcan y practiquen la natación afianzando habilidades físicas, generando destrezas acuáticas y de supervivencia mediante un deporte.

“Contar con este escenario es un privilegio para los niños y niñas ya que se generan espacios que permiten afianzar la autoestima, la confianza la interrelación con sus pares, la disciplina y la práctica”, aseguró Edwin Alexánder Prieto, coordinador de los Centros Proteger de la Secretaría Social.

Durante la práctica de natación los niños y niñas desarrollan habilidades básicas de flotación, respiración y propulsión mediante el juego, garantizando experiencias divertidas y seguras, proporcionándoles espacios de esparcimiento y aprendizaje, en el marco de entornos protectores y seguros.

Eliana Moreno, salvavidas del Centro Proteger resaltó que, “trabajar con estos niños y niñas ha sido una experiencia enriquecedora ya que, mientras ellos están en los Centros tienen la posibilidad de disfrutar de estos espacios los cuales facilitan su adaptación a nuevos entornos y se generan vínculos que crean en ellos seguridad y confianza. El espacio facilita la expresión de emociones. Los quiero mucho y ellos a mí, ya que me lo expresan con el cariño que me brindan diariamente", concluyó.

Las clases de natación se desarrollan de martes a sábado, con una intensidad de una hora, implementando los siguientes ejercicios:

• Manejo de la respiración
• Equilibrio en el agua
• Flotabilidad y rotaciones boca arriba y abajo
• Cambios de posición en el agua
• Movimientos simultáneos
• Aprendizaje de estilos de natación.

Actualmente el Distrito tiene siete Centros Proteger, que garantizan la atención y protección a los niños y niñas con sus derechos vulnerados.

Finalmente, en el transcurso del año 2018, la Secretaría Social atendió a 724 niños y niñas en proceso de restablecimiento de derechos y gracias al trabajo realizado por los equipos interdisciplinarios de la entidad, logró con las familias el reintegro al medio familiar de 492 niños y niñas.

 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...
Ingreso Mínimo Garantizado 22 Abril 2024

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión
• En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibi...
Infancia y Adolescencia 22 Abril 2024

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia
• La Secretaría de Integración Social y la Fundación Éxito...