Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

´Chiqui-emprendedores´, estrategia de Centros Proteger para curar las heridas de la violencia intrafamiliar

 

 
• La iniciativa busca fortalecer los vínculos colectivos, el trabajo colaborativo, la empatía, el pensamiento creativo y las habilidades necesarias para el desarrollo de sus proyectos de vida.
 
• En 2018, la Secretaría Social atendió a 724 niñas y niños en proceso de restablecimiento de derechos de los cuales 441 lograron reintegrarse con sus familias después de un trabajo conjunto con los equipos interdisciplinarios de los Centros de Protección.

Bogotá, marzo 6 de 2019. Portarretratos, jarrones, máscaras precolombinas y collares hacen parte de los objetos que los niños y niñas talentosos del Centro Proteger ‘Jairo Aníbal Niño’, de la Secretaría Distrital de Integración Social elaboran como parte de la estrategia ´Chiqui-emprendedores´, que le apuesta a brindar herramientas básicas a los más pequeños para desarrollar diferentes competencias y talentos desde temprana edad.

Es importante resaltar que desde la terapia ocupacional y la pedagogía, los niños y niñas en proceso de restablecimiento de derechos y medida de protección desarrollan potencialidades.

“Potenciar sus habilidades a temprana edad les permite pensar en ser emprendedores. Esto les puede facilitar más adelante en el desempeño de una actividad laboral no solo para emplearse sino para crear empresa”, aseguró Yolanda López Hernández, terapeuta ocupacional del Jairo Aníbal Niño.
 
 
Las clases se desarrollan todos los lunes y viernes, con una intensidad de dos horas, donde desarrollan las siguientes manualidades:

• Decoración de cerámica
• Objetos en madera
• Pirograbado
• Vitrales
• Bisutería y Mándalas
• Además, los más pequeños entre los cinco y diez años de edad desarrollan destrezas motrices, creatividad, responsabilidad y manejo de elementos

Actualmente, el Distrito cuenta con siete Centros Proteger, que garantizan la atención y protección a las niñas y los niños que les han sido vulnerados sus derechos.

Finalmente, durante 2018, la Secretaría Social atendió a 724 niñas y niños en proceso de restablecimiento de derechos de los cuales 441 lograron reintegrarse con sus familias después de un trabajo conjunto con los equipos interdisciplinarios de los Centros de Protección.

 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...