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Abecé de cómo crear un jardín infantil en Bogotá

 

 
Bogotá, julio 12 de 2019. Para la apertura de un jardín infantil en Bogotá se requiere tener experiencia en educación inicial, ejecución de proyectos sociales, un alto sentido de responsabilidad y compromiso, pero lo fundamental es la vocación para atender con amor a las niñas y los niños, menores de 5 años.

El hecho de tratarse de niñez menor de 5 años requiere no solo de una atención integral sino de cuidado con afecto y calidad, de reconocer el entorno donde vive, y de tener la capacidad para trabajar de la mano con la familia para generar corresponsabilidad en la crianza del niño.

A partir de lo anterior, si cuenta con ese sentido social y humano, entonces el segundo paso es establecer si reúne los requisitos mínimos para apostarle al funcionamiento de este tipo de servicio, dirigido a la primera infancia. Estos requisitos son:

Un espacio inspirado para el cuidado de la niñez

Es indispensable contar con un espacio que cumpla con los estándares de calidad para el funcionamiento de un jardín infantil, por ejemplo: identificar si la comunidad necesita un jardín infantil, que no esté ubicado en sitio de riesgo, contar con una infraestructura que tenga ambientes adecuados y seguros para el desarrollo de actividades, tener dotación que le ofrezca seguridad y confort, entre otros aspectos.

Un enfoque pedagógico que aporte a su desarrollo integral

Con experiencia en educación inicial y un espacio que cumpla con los Estándares Técnicos para la Calidad de la Educación Inicial, se puede iniciar el proceso de construcción de un proyecto pedagógico que le apueste al desarrollo de la etapa más importante de una niña y un niño: sus primeros 5 años de vida.

Una atención a niñas y niños, de 0 a 5 años, significa que se está asumiendo una responsabilidad muy alta, por consiguiente el enfoque pedagógico va más allá de definir tiempos, actividades, material didáctico, porque el proyecto es la identidad del jardín infantil y la marca que lo hace diferente a los demás.

Por tanto, el proyecto pedagógico se convierte en la carta de navegación que le apunta a reconocer las características y potencialidades de las niñas y los niños. Esto significa que en el proyecto pedagógico cada niña y niño debe ser concebido como un ser único, que proviene de un entorno familiar y social con sus particularidades e historia de vida.

Es así como al construirlo, no solo debe garantizar su desarrollo integral sino la protección de sus derechos e intereses, como por ejemplo a un buen trato, cuidado sensible, recibir atención con calidad, ofrecerle un apoyo alimentario de acuerdo con su edad y hacerle un seguimiento a su estado nutricional.

Además, para generar sentido de pertenencia con el enfoque pedagógico del jardín infantil, lo recomendable es que su construcción sea colectiva con las maestras y los maestros, para que actúen con un horizonte en común. Sumado a esto, el proyecto pedagógico debe socializarse con la comunidad que forma parte del jardín infantil.

Documentación en regla

Antes de reunir la documentación se debe asistir a las asesorías integrales para la apertura de un jardín infantil en el Taller Pedagógico ‘María Elena Walsh’, ubicado en la carrera 54 # 78-40, barrio Gaitán, las cuales se imparten una vez al mes, a partir de las 8:00 a.m.

Para ello, se requiere agendar asistencia según cronograma mensual en los siguientes datos de contacto: 3808330 ext. 61013, 61013 y 61015 y/o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Después de la asesoría integral, reúna la siguiente documentación:

Fotocopia de documento de identidad del representante legal.
Certificado de Cámara y Comercio.
Constancia de asistencia a asesoría técnica.
Copia del radicado en Secretaría Distrital de Integración Social del proyecto pedagógico.

Reunidos los documentos se debe realizar la inscripción del jardín infantil ante la Secretaría Distrital de Integración Social e iniciar el servicio de educación inicial con una atención integral.

Al abrir el jardín infantil, tenga cuidado con las niñas y los niños a su cargo

No es suficiente con tener una infraestructura y un proyecto pedagógico puesto en marcha, sin antes concebir la educación inicial como una ruta constante para la garantía del cuidado y la protección de las niñas y los niños, menores de 5 años.

Un jardín infantil al servicio de las niñas, los niños y sus familias, debe tener presente que es sinónimo de entorno protector para la primera infancia. Esto significa que es necesario disponer de personal idóneo y adecuado, instalaciones suficientes y experiencia probada en este tipo de servicio.

Además, el talento humano que lo conforma debe estar preparado para asumir el cuidado y trato especial con las niñas y los niños. En este sentido, los factores de riesgo y la prevención integral del maltrato y abuso sexual infantil, estarán en el orden del día a día.

Por lo anterior, todo el equipo humano que opera el jardín infantil debe contar con la vocación, experiencia, formación en atención a niñas y niños. Es más, un equipo humano cualificado es aquel que también está en capacidad de atender las señales de riesgo a los que se exponen las niñas y los niños e implementar oportunamente las rutas de atención cuando se tienen indicios de un presunto maltrato y abuso sexual contra una niña o niño participante del jardín infantil.

Vale resaltar que durante los primeros años, quienes rodean a la niña y el niño están forjando su futuro para la vida adulta, lo cual se constituye en el legado para su construcción de proyecto de vida.

Para ampliar esta información se puede consultar el portal www.integracionsocial.gov.co en la página de inicio hacer link en el Sistema de Información y Registro de Servicios Sociales SIRSS ubicado en la parte inferior y luego acceder al Menú Normatividad. Allí, están publicadas las normas que rigen la educación inicial.

Para la administración Peñalosa la primera infancia es una prioridad. Por tal razón, se continúa avanzando en la construcción y entrega de los 13 'megajardines' que se les dejarán a las niñas y niños de la capital.
 
Estándares de calidad:
ver aquí
 
SIRSS
 
Normatividad

 
 
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