Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

En el Consejo Consultivo Distrital de Niños, Niñas y Adolescentes, sus voces fueron escuchadas

 

 
Bogotá, julio 26 de 2019. Con juegos y concursos los niños, niñas y adolescentes recibieron respuestas a sus inquietudes relacionadas con el tema de maternidad y paternidad temprana y compartieron sus propuestas y aportes frente a esta problemática.

Uno de los temas que más interesó a los pequeños asistentes fue conocer cómo identificar situaciones de peligro, protegerse frente a cualquier conducta inapropiada de terceros y conocer los mecanismos y rutas para solicitar ayuda. Valentina participante del Centro Amar Usme, señaló “Aquí, yo he aprendido a cuidar nuestro cuerpo, a respetarnos y a que nos ayuden por si tenemos alguna emergencia, que nos escuchen”. Mientras Jonathan su compañero de Centro Amar, afirmó “Me gustó el evento, yo aprendí que las mujeres embarazadas deben ser respetadas, también aprendí que debemos cuidar nuestro cuerpo de personas desconocidas. Es muy importante estar aquí porque enseñan cómo cuidarse, respetar a las mujeres, ser escuchados y ser atendidos por la línea ´purpura’ y otras líneas”.

Sobre las dinámicas lúdicas, Sebastián, Consejero de Suba, afirmó “los juegos son buenos porque así podemos entender los temas que se están hablando. Además aprendí que si yo sigo malos caminos, malos hábitos, entonces eso va a tener un efecto grande en mi vida de adulto”.
 
 

Para Lina Ada Luz de 11 años y Consejera de Antonio Nariño esta actividad es “muy chévere porque aquí he aprendido muchas cosas, por ejemplo cómo cuidar mi cuerpo. Si alguien malo se me acerca, yo tengo que salir corriendo, gritar, pedir ayuda para que no me haga nada. Otro tema que me llama la atención es la prevención de maternidad temprana, aprendí que no es apropiado tener un hijo cuando se es pequeño porque hay que pensar es en el estudio, en qué se va a trabajar cuando seamos grandes. Todavía no hay que pensar en si se va a tener novio o si se van a tener hijos”.

Por su parte, Ángel David de 13 años y representante de la localidad Rafael Uribe Uribe, indicó “me ha gustado que en este lugar los niños puedan hablar y manifestarse”. Como representante de los niños dice que “lo más importante es la igualdad, el respeto a sus derechos y ser escuchados”.

Finalmente, Karen de 13 años y consejera de Ciudad Bolívar manifestó que “en este evento nos muestran cuáles son nuestros derechos, nos dijeron que hay números telefónicos a los que se puede llamar si uno tiene problemas. Además como consejera yo pediría que no hubiera tanta violencia contra los niños y que todos tuvieran una familia que se hiciera cargo de ellos, comida y educación”. Karen concluyó “me parece importante estar aquí porque podemos tener información nueva y conocer a otros niños que también representan a los niños de otras localidades, volvería a otro evento como este para aprender más cosas y seguir ayudando a la comunidad”. 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...
Juventud 16 Abril 2024

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?
• 10.265 jóvenes se han beneficiado durante 2024 de la ofer...
Ingreso Mínimo Garantizado 15 Abril 2024

Briceida: la valiente mujer beneficiaria del bono por discapacidad que desafía los límites

Briceida: la valiente mujer beneficiaria del bono por discapacidad que desafía los límites
• Beneficiaria del bono para personas con discapacidad opta...