SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Operativos contra mendicidad infantil llegaron a Cedritos

 

 
Bogotá, agosto 23 de 2019. Sin bajar la guardia en beneficio de los más vulnerables y en un trabajo articulado entre las Secretarías de Gobierno, de Integración Social, de Seguridad y Convivencia y de Educación, acompañados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Personería y la Policía de Infancia y Adolescencia, se realizó un operativo en contra de la mendicidad infantil, en uno de los puntos críticos identificados por el Distrito.

“Hoy tenemos un balance muy positivo, sin embargo, el mensaje que queremos decirle a ciudadanía, es cero tolerancia a la mendicidad, abuso e instrumentación de los niños y niñas. Dentro de las familias localizadas vamos ayudar el proceso de nacionalización de dos bebés gracias a la iniciativa del Gobierno Nacional. Tenemos un equipo todos los días en las calles de la ciudad invitándolos acceder a nuestros servicios”, aseguró Gladys Sanmiguel, secretaria de Integración Social.
 

Un equipo multidisciplinario recorrió los alrededores de Cedritos, entre calles 140 y 147, y carreras séptima y 15, y otros lugares donde previamente se ha reconocido que hay niños, niñas y adolescentes en riesgo de mendicidad.

Luego de identificar cuáles eran los menores de edad que estaban en este peligro, los grupos de ´Ángeles Azules de la Niñez’, llevaron a los menores de edad y a sus familias al Puesto de Mando Unificado (PMU), ubicado en la calle 136 con 16A y allí les ofrecieron los servicios del Distrito que van desde Centros Amar, hasta cupos en jardines y colegios del Distrito, pasando por el Centro Abrazar, lugar transitorio para la atención de esta población.

Cifras del operativo

* En total 81 personas fueron atendidas y 25 núcleos familiares
* Entre las personas atendidas 21 fueron hombres, 23 mujeres, 37 niños y niñas, una madre gestantes y 3 madres lactantes.
* Además, una familia Embera también recibió apoyo por el Distrito.
* Igualmente se realizaron 29 amonestaciones por permanencia en calle de los niños, e inobservancia de sus derechos
* Así mismo 31 niños con verificación de condiciones por el ICBF
* 1 medida de protección a un menor
* 8 atenciones por las Comisarías de Familia
* 19 niños y niñas aceptaron ir a los jardines infantiles
* 23 niños y niñas atendidas por la Secretaría de Salud
* 23 valoraciones nutricionales a migrantes
* 10 niños y 21 adultos vacunados
* Y 17 niños caracterizados por la Secretaría dé Educación para ser referencidos a colegios Distritales

De acuerdo al artículo 20 del ‘Código de la infancia y la adolescencia’, “Los niños, las niñas y los adolescentes serán protegidos contra la explotación económica por parte de sus padres, representantes legales, quienes vivan con ellos, o cualquier otra persona. Serán especialmente protegidos contra su utilización en la mendicidad”.

Por otro lado, la Secretaría de integración social hizo un llamado a no brindar en la calles ningún tipo de ayuda económica que ayude a la mendicidad infantil.

“No vamos tolerar ningún tipo de mendicidad en Bogotá, tenemos jardines, centros y demás beneficios disponibles para ellos”, confirmó la secretaria Sanmiguel.

Por su parte, la Secretaría de educación garantizará el ingreso de los menores de edad encontrados al sistema de educación oficial, en los colegios que dispongan de cupos. En dado caso que estos queden fuera de la localidad en la que reside el niño o la niña, se prestará servicio de transporte o se adjudicará un subsidio. Además el ICBF participó con cuatro defensores y sus respectivos equipos.

Los operativos seguirán en 20 puntos críticos identificados en Bogotá, en los que se registra importante presencia de adultos con niños en condición de mendicidad, para combatir esta problemática que se registra en la ciudad y que se ha incrementado recientemente ante la llegada masiva de migrantes venezolanos.

Actualmente la Secretaría Distrital de integración Social cuenta con el nuevo centro ‘Abrazar’, que atiende a niños y niños en riesgo de mendicidad y que cuenta con un aforo de 60 cupos para una atención transitoria brindando alimentación y actividades lúdicas y recreativas para los más pequeños.

Con este tipo de acciones interdistritales, la administración de Enrique Peñalosa demuestra su interés en combatir flagelos como la mendicidad infantil y envía un importante mensaje a la ciudadanía sobre la relevancia de no dar limosna para no incentivar esta situación.

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Discapacidad 15 Octubre 2019

"El mejor vehículo educativo es el deporte"

Bogotá, octubre 15 de 2019. Así define Juan Pablo Parra San...
Discapacidad 15 Octubre 2019

Bogotá vivió ‘rumba y yoga inclusiva’ con cuidadores de personas con discapacidad

Bogotá vivió  ‘rumba y yoga inclusiva’ con cuidadores de personas con discapacidad
Bogotá, octubre 15 de 2019. Con Actividades físicas, rumba...
Discapacidad 11 Octubre 2019

Daniel Quiroga, campeón nacional con discapacidad, prendió la llama de las ‘III olimpiadas incluyentes’

Daniel Quiroga, campeón nacional con discapacidad, prendió la llama de las ‘III olimpiadas incluyentes’
Bogotá, octubre 11 de 2019. Daniel Quiroga, atleta con disc...
Footer