Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

‘Ambientes Enriquecidos’, un concepto pedagógico para el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia

 

 
Bogotá, octubre 22 de 2019. Cada detalle de color, textura y formas de los elementos didácticos dispuestos en paredes, pisos y rincones de los jardines infantiles, Casas de Pensamiento Intercultural, Casas de Integración Familiar, Espacios Rurales, Casas de Memoria y Lúdica, Centros ‘Amar’ y ‘Abrazar’, son el resultado de la creatividad del equipo de ‘Ambientes Enriquecidos’.

‘Ambientes Enriquecidos’ es un equipo conformado por cinco profesionales, encargados de ambientar los espacios de atención a la niñez y adolescencia, que ofrece la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Integración Social, para fortalecer el proceso pedagógico.

Sin descanso y con el alma puesta en este propósito, el equipo ‘Ambientes enriquecidos’ ha realizado un total de 290 visitas a diferentes servicios, como parte del acompañamiento a las profesionales y técnicas de atención integral a la primera infancia y adolescencia.
 
 

Así mimo, durante el cuatrienio, ‘Ambientes Enriquecidos’ sensibilizó a 5.411 profesionales de los servicios de atención y en 162 sesiones de fortalecimiento con ellos, logró apropiarlos de la importancia de una adecuada ambientación para el desarrollo integral de la niñez y adolescencia.

Justo en esas visitas y en los encuentros con los profesionales es cuando el equipo orienta la creación o ajustes al diseño, para convertir los espacios en lugares que respondan a las características de la población y las necesidades del servicio.

Ahora sí, provistos de materiales, la mayoría de ellos reciclables para terminar de dar un mensaje a niños, niñas, adolescentes y familias sobre la conservación del medio ambiente, llegan a las diferentes unidades de servicio, a transformar los espacios en compañía de los profesionales.

Sumado a todo esto y para no dejar ningún detalle al descuido, al llegar al lugar analizan la estructura arquitectónica, los factores de riesgo, las zonas de circulación, la ventilación e iluminación natural. De este análisis, depende la ubicación del mobiliario, material didáctico y otros elementos requeridos para el funcionamiento del servicio.

Soñándose cada rincón, este grupo de profesionales llega a transformar los lugares con la clara intención de hacer la estadía de las niñas, los niños y adolescentes en una experiencia agradable, provocadora, confortable y segura.

Es así como las primeras pinceladas y recortes de papel, están concebidos para aportar al proceso pedagógico, de manera que potencie en ellos la capacidad de asombro, imaginación y creatividad cuando observan e interpretan las imágenes que ambientan el lugar.

La intervención de este grupo de artistas con los pedagogos va más allá, porque elaboran sonajeros, móviles, paneles interactivos, entre otros materiales didácticos, que complementan el trabajo pedagógico.

Como resultado de este proceso, en el cuatrienio se han transformado 119 servicios sociales, ubicados en 20 localidades de Bogotá. Por consiguiente, estas unidades operativas gozan de espacios organizados, seguros y con múltiples posibilidades de exploración, para favorecer el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia.  

 
 
Facebook

Noticias Recientes

LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...
Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...