Secretaría Distrital de Integración Social

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Se entrega a la comunidad de Rafael Uribe Uribe el tercer jardín infantil afro de Bogotá

Nuevo jardin infantil en Rafael Uribe Uribe


• En esta localidad vive una de las comunidades afros más organizadas de Bogotá, integrada en su mayoría por poblaciones víctimas del conflicto armado.

• El jardín cuenta con los niveles de Caminadores, Párvulos y Prejardín con un equipo comprometido para atender integralmente a niñas y niños, a través de una experiencia pedagógica pertinente, flexible, continua y enriquecida por la diversidad cultural.

• La Administración Distrital reafirma la importancia de la educación intercultural en la primera infancia y el cumplimiento de los compromisos con la diversidad cultural.

• “A las niñas y niños les encanta y tienen mucha curiosidad por los peinados, las trenzas, los turbantes, el baile, los olores de las hierbas cuando se mezcla el agua”, señaló Angélica, una de las sabedoras.


Bogotá, D.C., septiembre 20 de 2023. Con la puesta en funcionamiento del jardín infantil Abriendo Caminos, en la localidad de Rafael Uribe, la actual administración distrital suma tres espacios entregados a las comunidades afro de Bogotá con propuestas pedagógicas enmarcadas en la cultura afrodescendiente para la primera infancia.

Nuevo jardin infantil en Rafael Uribe Uribe 2

Este jardín, ubicado en la transversal 12 G 33-35 sur, tiene la capacidad para albergar a 150 niñas y niños afro, mestizos e indígenas de esta localidad al sur de la ciudad, bajo la modalidad de atención diurna con un proyecto pedagógico basado en la interculturalidad, en el respeto de las identidades, y en las tradiciones afro que les permite a niñas y niños y a sus familias una mirada más incluyente en la sociedad.

Para lograr adecuar este servicio, la Subdirección para la Infancia contrató un equipo de profesionales y sabedoras que se encargará de transmitir los conocimientos, la diversidad cultural, y, ante todo, que las niñas y niños se conecten con las raíces culturales afrocolombianas.

Nuevo jardin infantil en Rafael Uribe Uribe 3

Así mismo, fueron adaptados espacios para que funcione la sala de música con los diferentes instrumentos musicales como cununos, bombos, xilófonos, marimbas, palos de agua, pandereta, entre otros.

La Secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer, señaló: "Este es un lugar maravilloso, donde la cultura Afro en Bogotá vive, en donde la cultura Afro en Bogotá se fortalece, pero sobre todo, en donde quienes no tenemos la fortuna de ser Afro aprendemos de la cultura Afro, todos nuestros niños y nuestras niñas compartiendo costumbres, cultura, arte en un espacio maravilloso, cuidador en donde la comunidad afro de la localidad Rafael Uribe cuida a nuestros niños y a nuestras niñas y los acompaña en sus procesos de desarrollo.

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Por su parte, la coordinadora, Leydi Tatina Palacios, indicó que las familias, las niñas y niños están muy contentos con los cambios anunciados. “ Al principio tenía temor, pues hay una barrera y unas percepciones de que como afro y maestras somos duras y mostramos una coraza fuerte, pero con los pocos días que llevamos con este nuevo modelo pedagógico se han dado cuenta de que solo se trata de estigmas”, agregó.

“Estamos aquí porque amamos lo que hacemos y es nuestra profesión. Las familias se han acercado a nosotros y han estrechado sus manos para decirnos que quieren hacer parte activa de este proceso”, manifestó la coordinadora.

Para Angélica Palacios, una de las sabedoras del equipo de trabajo, este espacio es muy importante porque las niñas y niños conocen nuestra cultura y tradiciones. “Las trenzas que usamos vienen desde la esclavitud y es el camino hacia la libertad de los afro; los juegos, las rondas, bailes y medicinas ancentrales hacen parte de nuestros saberes y son compartidos a niñas, niños y a sus familias”, expresó Angélica.

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“ Es necesario enseñarle la inclusión desde pequeños, enseñarles a que no todos somos iguales, a que hay diferencia, y toca trabajar sus orígenes en las regiones , la cultura de ellos, un compartir saberes”, aseguró la sabedora

El jardín acoge a los niveles de Caminadores, Párvulos y Prejardín con la atención integral a cada niña y niño para que se adapte a una experiencia pedagógica pertinente, flexible y continua, enriquecida por la diversidad cultural.

"Este nuevo jardín es un orgullo para nosotros en Rafael Uribe Uribe, es también la representación de lo que es nuestra ciudad, una cuidad con los brazos abiertos, con las puertas abiertas a la multiculturalidad de todo nuestro país", señaló el alcalde local, Eduard Quintana Arellano.

Los tres jardines

El primer jardín puesto en funcionamiento bajo el actual Plan de Desarrollo fue el Afrobogotano, inaugurado el 2 de diciembre de 2021; el segundo, Princesa Orika en Suba, el 6 de diciembre de 2022 y, ahora, Abriendo Caminos,en Rafel Uribe Uribe.

 

Niñas, niños y adolescentes, víctimas del conflicto armado, atrapan los sueños con una convivencia en paz

Encuentro con ninos y ninas estrategia atrapasuenos

• Con la simbología del colibrí y el cuento Memorias al Viento, las niñas, niños y adolescentes Embera de la UPI la Florida dejaron conocer sus sueños sobre la paz.

• En el marco de esta Semana por la Paz y durante el mes de septiembre, la estrategia Atrapasueños de la Secretaría Distrital de Integración Social realizará una serie de eventos en los que sus protagonistas serán las niñas, niños y adolescentes víctimas del conflicto armado.

Bogotá, D.C., septiembre 13 de 2023. Al mejor estilo de los presentadores de televisión, las voces de niñas, niños y adolescentes participantes del noticiero de reporteritos “Wajinunanay de la Casa de Memoria y Lúdica en UPI la Florida se unieron para la conmemoración de la Semana por la Paz.

Con este novedoso informativo, el servicio Atrapasueños de la Secretaría Distrital de Integración Social desarrolla la acción "Memorias al Viento" y el concepto de paz de los participantes, de los líderes, de las instituciones y, en general, de la comunidad.

Durante esta conmemoración, el Jibuzú (colibrí) estuvo presente como elemento cargado de una simbología espiritual y cultural para los pueblos Embera. "La paz la construimos cada uno de nosotros, como en la fábula del colibrí, cuando el bosque se quemaba todos los animales corrieron menos el colibrí, que en su pico llevaba agua para apagar el fuego. Así todos los animales del bosque entendieron el mensaje, es cuestión de cada persona hacer su parte para vivir en paz", dijo Gijón Alba Calleja, profesional de Atrapasueños.

Encuentro con ninos y ninas estrategia atrapasuenos

La Semana por la Paz es una acción de movilización distrital con la que se hace un reconocimiento a la importancia del diálogo social y a la construcción de una propuesta de paz con niñas, niños y adolescentes víctimas y afectados por el conflicto armado, y a las iniciativas orientadas a significar la vida en y desde los territorios.

La subdirectora para la Infancia, Cristina Venegas señaló: “Desde la Estrategia de Atrapasueños desarrollamos acciones que contribuyen a una respuesta institucional como aporte a la reparación integral y construcción de paz territorial con niñas, niños, adolescentes víctimas y afectados por el conflicto armado interno, a través de la articulación y el acompañamiento psicosocial desde el arte, la pedagogía y la movilización social”.

De acuerdo con esta estrategia, desde la posibilidad del diálogo, la escucha y la construcción se generan espacios de resignificación de vivencias y afectaciones en el marco del conflicto armado, garantizando sus derechos y reconociendo sus potencialidades, sus necesidades y problemáticas. Si desea conocer más sobre esta estrategia aquí podrá encontrar información ‘Atrapasueños’, la estrategia que permite a las víctimas del conflicto vivir en paz

Encuentro con ninos y ninas estrategia atrapasuenos

Para recrear y poner en escena estas acciones, se dramatizó el cuento de Memorias al Viento, con el fin de visibilizar los conceptos de paz que tienen niñas, niños y adolescentes. Luego, sobre un papel blanco se escribieron y dibujaron las representaciones del dolor y, sobre unas cometas, se plasmó el mensaje que enviaron niñas, niños y adolescentes a todos los lugares para construir la paz en Bogotá y en muchos de los territorios que los vieron nacer.

Corazón de Piedra, el documental que rodaron las niñas y niños de Ciudad Bolívar

Corazon de piedra
  

• Este cortometraje está nominado a los premios del Festival de Cine: Infancia y Adolescencia 2023. En él participan menores con discapacidad que hacen parte de los Centros Crecer, de la Secretaría Distrital de Integración Social.

• “Nos damos cuenta que la discapacidad está es en la mente de los adultos, porque entre los niños eso no existe, ellos tienen el don de aceptar, de dar amor y ayudar”, dice la profesora Íngrid Patricia.


Bogotá, D.C., agosto 30 de 2023. El cortometraje Corazón de Piedra realizado por las niñas, niños y adolescentes de los Centros Amar y Crecer de la localidad de Ciudad Bolívar fue nominado al Festival de Cine: Infancia y Adolescencia 2023. Los ganadores se darán a conocer entre el 2 y el 9 de septiembre próximo.

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Esta producción está basada en una historia tradicional que sucedió en esta localidad del sur de Bogotá y se llama El Niño en la Piedra. En el documental adaptó esta leyenda y en él se cuentan los instantes que vive un niño que se siente solo, lo que hace que se convierta en piedra. Esta soledad termina cuando una pequeña le brinda su amistad y decide jugar con él. En ese momento deja de ser de piedra para convertirse nuevamente en un ser humano. “El mensaje que deja este cortometraje es que el afecto de la gente ayuda a que nosotros, los niños, seamos mejores personas”, asegura Santiago Pérez, protagonista del documental.

En la creación de la historia, el guion, preproducción, posproducción y realización participaron Niñas y Niños con discapacidad, del Centro Crecer y del Centro Amar y algunas escenas se rodaron en las calles del barrio Vista Hermosa de esta localidad. “Fue una experiencia muy linda ya que aprendimos que no debemos discriminar a los niños con discapacidad, porque sea como sea todos somos iguales y tenemos los mismos derechos”, asegura Tatiana Verano, estudiante del colegio León de Greiff y quien hace parte del Centro Amar y participó en la grabación.

Corazon de piedra 3

Íngrid Patricia Vanegas, profesora del Centro Amar, destaca qué durante el proceso de producción, las niñas y niños recibieron la asesoría del personal del FestiCine. “Ellos les enseñaron a hacer el libreto, las tomas, el manejo de cámara y la fotografía. El rodaje duró cinco meses -febrero, junio de este año-”, agregó la docente, quien también participó como actriz.

Uno de los detalles más vistosos del documental es el traje que lleva el niño de piedra, el cual fue elaborado por los mismos menores. “Cogimos papel crepe, mezclamos pinturas y lo pintamos de color gris. Todo lo que usamos fue material reciclado”, asegura Tatiana Verano, al momento que coge la cámara y empieza a grabar, ese mismo instante es aprovechado por nuestro fotógrafo, Néstor Silva ‘El Mono’, para ‘disparar’ el obturador de su cámara y lograr las bellas imágenes que ilustran esta nota.

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Otra escena bonita que ve el documental es la protagonizada por Óscar Vargas, cuando sale jugando basquetbol. Él es un niño con discapacidad, a quien entrevistamos y nos dijo que ese deporte al igual que el fútbol es lo que más le gusta practicar con sus amigos. “Todo salió bien, muy bien, excelente” destaca el menor esbozando una bella sonrisa y mirada.

“Nos damos cuenta que la discapacidad está es en la mente de los adultos, porque entre los niños eso no existe, ellos tienen el don de aceptar, de dar amor y ayudar”, concluye la profesora Íngrid Patricia.

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Por ahora solo queda esperar que el jurado dé como ganador a este documental, aunque el solo hecho de estar nominado ya hace que sean ganadores.

La historia del Niño de la Piedra

Según los residentes del sector ubicado entre los barrios Capri y Lucero, de la localidad de Ciudad Bolívar, esta leyenda tiene su origen luego de que una mamá le llevará tarde el almuerzo a su hijo que cuidaba ovejas. Este joven enfurecido la trató mal. Ella en ese instante solo atinó a decirle que con ese maltrato que le daba parecía que él tuviera un corazón de piedra. Al siguiente día, su hijo amaneció convertido en piedra. Desde ese momento ese lugar se ha convertido en un lugar de peregrinación, ya que hay una piedra de gran tamaño, hasta allí llegan mamás para pedirle al niño de la piedra que proteja a sus hijos de cualquier peligro que se presente.

 

Las 12 Casas de Pensamiento Intercultural de Bogotá unidas para conmemorar el Día Nacional de la Niñez y Adolescencia Indígena

  • La conmemoración de este día busca visibilizar la importancia de la población infantil indígena, y reiterar la obligación del Estado de proteger sus derechos.
  • En la actualidad, Bogotá cuenta con 12 Casas del Pensamiento Intercultural, cuyo propósito fundamental es la preservación de la cultura de los diferentes pueblos indígenas y, a través de sus prácticas ancestrales, garantizar el desarrollo integral de las niñas y los niños indígenas y no indígenas de nuestra ciudad.
  • A julio de 2023, la Subdirección para la Infancia ha brindado atención a 419 niñas, niños y adolescentes de los diversos pueblos indígenas presentes en Bogotá.

Bogotá, D.C., agosto 26 de 2023.  Con una serie de actividades en las 12 Casas de Pensamiento Intercultural, realizadas a lo largo de esta semana, la Secretaría de Integración Social conmemora, hoy 26 de agosto, el Día Nacional de la Niñez y Adolescencia Indígena.

Con esta modalidad de atención, con enfoque diferencial étnico, se busca recuperar y conservar la cultura de los pueblos indígenas a través de sus prácticas y actividades pedagógicas, especialmente para que niñas y niños reconozcan sus raíces y tradiciones como parte integral y fundamental de su crecimiento.

Por medio de las danzas, rituales, cosechas y juegos, liderados por un equipo de profesionales que incluyen la participación de autoridades de los diferentes pueblos y las familias en la construcción del proyecto educativo, Bogotá crea espacios para lograr la inclusión y la igualdad.

La secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer, indicó que “a través de múltiples actividades nos unimos a esta conmoración en todas nuestras Casas de Pensamiento, espacios en los que se trabaja en conjunto con las comunidades indígenas por la atención y la protección integral de los niños y niñas de primera infancia indígena, buscando preservar su cultura, sus lenguas, sus tradiciones y buscando aprender de ellas y ellos”. 

Las niñas y niños en estos espacios aprenden y disfrutan junto a sus sabedoras y sabedores y al personal humano que dispone la Secretaría de Integración Social para acompañar todos los procesos.

¿Cómo acceder a este servicio?

Para obtener un cupo en una de nuestras Casas de Pensamiento Intercultural se debe tener presente lo siguiente:

Solicitar el cupo en las Subdirecciones Locales de la Secretaría de Integración Social en las localidades de Fontibón, Engativá, Suba, San Cristóbal, Santa Fe, Kennedy, Bosa, Los Mártires o Usme, donde están ubicadas las Casas de Pensamiento Intercultural.

Entregar los siguientes documentos:

  • Copia del registro civil del niño y de su vinculación a salud
  • Carné al día de vacunación.
  • Certificado de la EPS de crecimiento y desarrollo
  • Fotocopia de los documentos de identidad del responsable y un recibo de servicio público de la vivienda en donde reside el niño.

 

 

 

 

 

 

La donación de leche materna salva la vida de niñas y niños

Donacion leche materna
  

• El Ministerio de Salud y Protección Social definió que la leche materna, como un fluido vivo corporal, es el mejor nutriente para fortalecer la vida, la salud y la nutrición de las niñas y niños.

• Bogotá cuenta con un banco de leche humana, ubicado en el Hospital de Kennedy.

• Para el proceso de donación existe una línea telefónica (3013810487), que brinda la información necesaria y el acompañamiento.

Bogotá, D.C., agosto 25 de 2023. Las actividades que visibilizan la importancia de la lactancia materna continúan, es por eso que habitantes de la localidad de Teusaquillo asistieron a un foro en el auditorio IPARM, de la Universidad Nacional, donde conocieron la importancia de la donación de leche materna para los niños que se encuentran hospitalizados en los centros de salud.

El Ministerio de Salud y Protección Social definió que la leche materna como un fluido vivo corporal, siendo el mejor nutriente para fortalecer la vida, la salud y la nutrición de las niñas y niños.

Milena Rivera Becerra, enfermera del equipo de Lactancia Materna, hace énfasis en la importancia de lactar. “Los bancos de leche humana en Colombia son una estrategia de fortalecimiento de la promoción de la lactancia”.

Actualmente en Colombia hay 14 bancos de leche humana, que invitan a las mujeres que están en proceso de lactancia a donar y salvar la vida de niñas y niños que se encuentran en condiciones delicadas de salud.

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Según Rivera, aunque existen donantes, algunas personas de la comunidad y del talento humano no reconocen cuáles son los criterios para ser donantes de leche materna.

¿Cómo es el proceso de donación de leche humana?

Para este proceso de donación existe una línea telefónica (3013810487), que brinda la información necesaria y el acompañamiento. Una vez esté identificada la persona donante, se le practican unos exámenes de laboratorio para descartar enfermedades como Sífilis, Hepatitis B y VIH-SIDA.

Asimismo, se verifica que la posible donante no esté bajo el consumo de sustancias psicoactivas, tabaco o bebidas alcohólicas.

Luego, la persona recibe una visita donde se acompaña la extracción, recolección y, por último, transportar la leche hacia el banco donde se hace un proceso de pasteurización.

Por su parte, las personas que asistieron al foro “Trabajando y amamantando, Teusaquillo se compromete con la lactancia materna”, se mostraron muy complacidas al conocer el funcionamiento de los bancos de leche humana. “Me voy con la enseñanza que los niños deben lactarse para que gocen de una excelente salud y una vida feliz”, afirmó una de las participantes del espacio.

 

Niñas, niños y adolescentes resaltaron logros de la Administración Distrital enfocados en esta población entre los años 2020 y 2023

Rendicion de cuentas de infancia
  

• Varias entidades del Distrito, lideradas por la Secretaría de Integración Social, participaron en una Rendición de Cuentas sobre la gestión enfocada en niñas, niños y adolescentes durante el periodo de Claudia López como Alcaldesa Mayor de la ciudad.

• “Esta fue la ciudad que más en serio se tomó las propuestas de las niñas, niños y jóvenes. Ellos nos mandaron 21.000 cartas y 8.000 dibujos, y volvimos esas propuestas unos proyectos, unas metas, las sumamos al Plan de Desarrollo, y las hemos venido ejecutando”, resaltó la alcaldesa Claudia López.

• El legado de esta Administración, con esta población, incluye más de 36.000 jóvenes que ingresaron a la universidad, la construcción de 13 jardines infantiles y la entrega de 134.000 tabletas con conexión a internet, así como la aprobación del Acuerdo 887 de 2023, en el que se declaró a Bogotá como la Ciudad de los Niños, Niñas y Adolescentes.

• En la rendición de cuentas participaron varios beneficiarios, como Verónica Duarte, quien se refirió al impacto que ha tenido para ella hacer parte del programa ‘Parceros Por Bogotá’: “Siento que este proyecto ha abierto muchas puertas para los muchachos que quieren seguir adelante y tener una vida digna”.


Bogotá, D.C., agosto 24 de 2023. La alcaldesa mayor, Claudia López; y la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer, lideraron una rendición de cuentas con el trabajo hecho por esta Administración frente a las niñas, niños y jóvenes. En este espacio, le presentaron a la ciudad un completo informe de gestión para el periodo 2020-2023, con los logros respecto a la política, los programas y los beneficiarios que hacen parte de la población infantil y juvenil en Bogotá.

“Varias entidades del Gobierno Distrital hoy nos unimos para rendirle cuentas a los chiquitines de nuestra ciudad, los más importantes de la población. No queremos solo contarles, sino, además, escucharlos. Queremos reportarles qué hemos hecho, cómo nos fue. En general nos fue muy bien, por ejemplo, construimos el doble de colegios que nos habíamos propuesto”, aseguró la Alcaldesa López al iniciar el extenso listado de resultados.

Rendicion de cuentas de infancia 2

El minucioso reporte se concentró en mostrar la garantía de derechos de la Primera Infancia, la Infancia, la Adolescencia y la Juventud, destacando la entrega de nuevos jardines infantiles, colegios y tabletas, que ayudan a cerrar la brecha digital; el ingreso de los jóvenes a la universidad, la nueva Política Pública para la Primera Infancia, Infancia y Adolescencia, que es la hoja de ruta para la construcción de ciudad para esta población, y los nuevos Consejos Consultivos, que sesionarán en todas las localidades de Bogotá.

“Esta administración ha invertido más de siete billones de pesos en las niñas, niños y adolescentes, en sectores de salud, educación, integración, cultura, entre otros. Chinos, ustedes no alcanzan a imaginar la cantidad de ceros que tiene esta cifra. Hemos trabajado para mejorar la educación, que siempre ha estado en primer lugar. No solo la de primera infancia, también la de la juventud. Queremos que los programas ‘Jóvenes a la U’ y ‘Todos a la U’ se fortalezcan, se han beneficiado 76.000 personas”, les dijo la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer, a los asistentes al Auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor.

Durante la rendición de cuentas se destacaron los 13 jardines infantiles que dejará entregados la Secretaría de Integración Social al finalizar esta Administración, en los que se tienen 2.500 cupos. Frente a esta población, la entidad ha invertido cerca de 73.000 millones de pesos en las nuevas infraestructuras y en los 370 jardines que tiene en operación en la ciudad, donde se benefician 38.000 niñas y niños con cuidado, juego, alimentación y protección.

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Al espacio asistieron más de 500 niñas, niños y jóvenes, y muchos de ellos quisieron hacer públicas sus experiencias, y agradecer a la mandataria y a su equipo de secretarios y directores de entidades por los avances que reconocen y aseguran se sienten en la ciudad desde hace más de tres años.

En términos de educación, se resaltó el trabajo realizado para cerrar las brechas digitales y de acceso, a través de la Ruta 100K, con la que se entregaron 134.000 tabletas a igual número de estudiantes, las cuales tienen conexión a internet y acompañamiento pedagógico.

Otro dato significativo en infraestructura es que al finalizar el periodo de gobierno se dejarán 35 colegios entregados y un número igual quedarán contratados y en ejecución de obra, con lo que se beneficiarán 54.000 estudiantes de 16 localidades.

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“La invitación es a que vean que la educación es un paso más hacia lo que debemos ser. Quiero agradecer antes a la Alcaldía. Sigamos usando estos cupos, porque estos avances en la educación son primordiales para todos nosotros”, afirmó Andrés Méndez Villalobos, cantante de rap, quien amenizó el encuentro con una de sus interpretaciones.

A los adolescentes y jóvenes también se les brindaron oportunidades durante esta administración con diferentes programas. Uno de ellos fue ‘Jóvenes a la U’, beneficiando a 36.000 personas. Ellos hacen parte del modelo de educación superior que financia el 100 % del valor de la matrícula en programas de los niveles técnico, tecnólogo y profesional universitario, en más de 50 universidades de Bogotá. Además, les entrega un sostenimiento económico por semestre. Además, esta población se benefició con el programa ‘Todos a la U’, con el que se espera que a diciembre de 2023 más de 40.000 personas sean becadas en cursos cortos, y así mejorar sus habilidades profesionales. A la fecha van más de 11.000 beneficiarios en el programa.

“Siento que este proyecto ha abierto muchas puertas para muchachos que quieren seguir adelante y tener una vida digna”, afirmó Verónica Duarte, una de las beneficiarias de ‘Parceros por Bogotá’, resaltando el impacto que está teniendo este programa en los jóvenes de escasos recursos que viven en la ciudad.

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Para los jóvenes que hacen parte de la población vulnerable y en riesgo, la Administración creó el programa ‘Parceros por Bogotá’, con el que a finales de este año se verán beneficiados 28.000 jóvenes. Ellos reciben una transferencia monetaria mensual, durante seis meses, a cambio de comprometerse a hacer trabajo comunitario en prevención de violencias, consumo de sustancias psicoactivas, salud mental, socio-ocupacional y maternidad y paternidad temprana, así como a asistir a programas pedagógicos que les permitan orientar su proyecto de vida.

“Hubo 60.000 becas para jóvenes, y quiero contarles que el desempleo en esta población está en el 15 %, ya que lo redujimos en un 20 %, y por eso hay que agradecerles a los empresarios de Bogotá, quienes ayudaron para que los jóvenes tuvieran su primer trabajo. Gracias por la paciencia, por el optimismo, por la buena energía. A los jóvenes de Bogotá, gracias por participar, por proponer, por ayudarnos a mejorar los programas del Distrito”, señaló la alcaldesa López.

Otro logro con el que se vio beneficiada esta población fue el Sistema Distrital del Cuidado, que hoy cuenta con 19 Manzanas de Cuidado, en 18 localidades y la modalidad Bogotá Te Cuida en Casa, pero al finalizar el año serán 25. Con esto se articularon programas y servicios para las personas cuidadoras y las que requieren cuidado.

Para la construcción de la ciudad, las niñas y niños propusieron acciones que quedaron plasmadas en el Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024, ejercicio que seguirán haciendo en las próximas administraciones, para que sus propuestas sean escuchadas e incorporadas en el desarrollo de Bogotá. A esto se sumó que esta población, incluyendo a los adolescentes, llevaron sus propuestas al Concejo de la ciudad, en donde se aprobó el Acuerdo 887 de 2023, que declaró a Bogotá como “la Ciudad de los Niños, Niñas y Adolescentes”, es decir, construir y visualizar una ciudad para ellas y ellos.

“Lo que queremos es que nuestras propuestas sigan teniendo visibilidad en la próxima administración, que no se invisibilice lo que piden los menores”, sostuvo Katherine Espitia, consejera juvenil, al entregarle a la Alcaldesa las peticiones que ella espera le hagan llegar a su sucesor en el proceso de empalme, como ella lo sugirió.

También hay que destacar que durante esta gestión se desarrolló la nueva Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia, que regirá durante los próximos 10 años (2023 - 2033). En ella quedaron plasmados 100 compromisos que garantizan los derechos de esta población en sus entornos de desarrollo integral. En su construcción participaron 34.000 personas y unirá los esfuerzos de 14 sectores del Distrito y el ICBF regional Bogotá. Su inversión será de aproximadamente 13 billones de pesos, durante la próxima década

“Vamos para adelante, no pa´ atrás. Pa´ atrás ni para tomar impulso. Del llamado hecho por lo jóvenes durante el estallido social nació nuestro programa Parceros. Hay muchachos que no están estudiando ni trabajando, que merecen una oportunidad, y por eso los invitamos a participar en el proceso, para que tengan mejores capacidades para trabajar o para fomentar su emprendimiento”, concluyó la secretaria de Integración, Margarita Barraquer, al recordar que los recursos mensuales por 6 meses que les entrega la administración, les permite a los jóvenes no solo mejorar su desarrollo, sino apoyar a sus familias y sus comunidades.

 

Ciudadanía podrá formular inquitudes sobre la gestión para garantizar los Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes 2020 -2023

Imagen de niños y niñas
  

• En la Alcaldía Mayor de Bogotá, la alcaldesa Claudia López, dará a conocer, este 24 de agosto, los logros de su gestión durante 2020-2023, en la Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Juventud.

• La ciudadanía podrá hacer sus preguntas al siguiente link https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=CAjjs6jpKk-bwadgrpEM9VaLy-QSJbtBkIq_LVxweG1URVYyWlJJNzQ0QVpFRjhISTVNV05POTNNMi4u


Bogotá, D.C., agosto 17 de 2023. La Alcadía Mayor de Bogotá habilitó un formulario para que las personas que deseen hacer preguntas con respecto a esta Rendición de Cuentas de la Garantía de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes 2020 -2023, lo hagan a través de la página de la Secretaría Distrital de Integración Social.

En el enlace https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=CAjjs6jpKk-bwadgrpEM9VaLy-QSJbtBkIq_LVxweG1URVYyWlJJNzQ0QVpFRjhISTVNV05POTNNMi4u, ubicado en el banner de la web de Integración Social, los interesados podrán formular las inquietudes que les permitirá conocer más en detalle el balance de las grandes apuestas sobre infancia, adolescencia y juventud trazadas en el marco del Plan Distrital de Desarrollo 2020 - 2024: ‘Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del siglo XXI’, que le apostó a hacer de Bogotá una ciudad más cuidadora, incluyente, sostenible y consciente.

Banner Preguntas a Rendición de cuentas Infancia


Esta Rendición de Cuentas se realizará el próximo 24 de agosto por la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, encargada de presentar a la ciudadanía los logros obtenidos en la garantía de derechos de la Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Juventud, durante el periodo 2020- 2023.

Este informe de gestión y rendición de cuentas se llevará a cabo en la Alcaldía Mayor de Bogotá, desde las 8 a.m., y será transmitido por Facebook live https://www.facebook.com/integracionsocialbogota.

Dentro de los logros que serán dados a conocer se destacan la entrega, durante esta administración, de 13 jardines infantiles con lo que se afianza el cuidado y la protección a las niñas y niños. En estos cuatro años también se entregaron 133 mil tabletas, a igual número de estudiantes, todas ellas con conexión a internet, en el marco de la Ruta 100K.

Para los niños, niñas y adolescentes se dieron al servicio 35 colegios totalmente equipados y, al finalizar esta administración, una cantidad igual quedarán contratados y en ejecución de obra. Los jóvenes también fueron atendidos con los programas Jóvenes a la U, Todos a la U y Parceros por Bogotá.
Así mismo, hoy Bogotá cuenta con 19 manzanas de cuidado, en 18 localidades y, al final de año, serán 22. Por último, se creó la nueva Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia que regirá en los próximos 10 años (2023 - 2033).

 

‘Amaru Clown’ un proyecto lleno de amor, risas y aprendizaje

Amaru Clown
  

⦁ Esta es una estrategia que permite que la comunidad interactúe con Centro Amar y, a su vez, ayude a la prevención del trabajo infantil.

⦁ Actualmente, Centro Amar Engativá tiene una cobertura de 95 niñas, niños y adolescentes a quienes les brindan su servicio.

Bogotá, D.C., 16 de agosto de 2023. Gracias al proyecto pedagógico ‘Amaru Clown. Más Sonrisas, Menos Trabajo Infantil’, de Centro Amar Engativá, y sus personajes Actimor, Pilomor, Carimor, Alimor y Bluemor, la comunidad experimenta unos ambientes de aprendizaje y exploración, a través de puestas en escenas que les permiten identificar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Amaru Clown 2

Según la responsable del servicio Centro Amar, Yisset Díaz, este proyecto nace con la necesidad de hacer un cambio en la salud mental y de transformar la forma en la que el servicio abordaba a las personas. “Queremos llegar a las personas a través de las risas, del juego y de la creatividad. Este proyecto no solo está anclado al proceso de atención integral de nuestro servicio, sino que lo llevamos al territorio. Nuestra puesta en escena y caracterización de los personajes impacta positivamente en las personas, despierta curiosidad”, afirma Díaz.

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Esta estrategia no tendría la aceptación en la localidad de Engativá, si no existieran sus personajes principales, quienes tienen la función de promover derechos tales como la recreación y el deporte, el arte, la cultura, la sana alimentación, entre otros.

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Bluemor, integrante de ‘Amaru Clown’, explica la importancia que tiene este personaje, “ella está enmarcada en el arte y la cultura. Y su finalidad es mostrarle a los niños y a la comunidad que, a través de la danza, el canto y el baile se pueden expresar los sentimientos, y que nunca debe reprimirse”.

Luz Cortés o Bluemor, profesora de Centro Amar Engativá resalta que la puesta en escena saca a las personas de su zona de confort, pues no es usual encontrarse con un ‘clown’ en la calle y, según ella, eso permite que haya una conexión con los niños, y surja un ambiente de juegos y diálogo, donde ellos conocen cuales son sus derechos.

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Asimismo Angie León, mejor conocida en el proyecto como Aliamor, argumenta la importancia que los niños conozcan su derecho a la salud y a la sana alimentación. “Como equipo interdisciplinario hemos buscado estrategias lúdicas que nos han ayudado a que los niños adopten nuevos hábitos”, dice.

Angie finaliza con la reflexión que los padres de familia y la comunidad a la que abordan, reciben el mensaje de una forma satisfactoria, pues lo que busca ‘Amaru Clown’ es el beneficio de sus hijos, y que ellos como adultos tengan claridad sobre las implicaciones y consecuencias del trabajo infantil.

 

Bogotá lanza herramienta de consulta por localidad de cupos disponibles en los jardines infantiles

Cupos jardines infantiles
  

⦁ Actualmente, Bogotá dispone de cupos suficientes en los jardines infantiles para niñas y niños de 0 a 3 años en las modalidades diurna y nocturna, y para la atención en las modalidades familiares.

⦁ Visítanos y consulta, por localidad, los cupos disponibles en los jardines infantiles del Distrito en este link del banner principal de la página web https://www.integracionsocial.gov.co. Si encuentras cupo disponible para el nivel que requieres, diligencia el formulario que está en esta herramienta.

⦁ Dejar los datos en el formulario que aparece en este mapa interactivo no garantiza la asignación inmediata de cupo, señala Secretaría Distrital de Integración Social.

 

Bogotá, D.C., agosto 15 de 2023. La Secretaría Distrital de Integración Social pone a disposición de la ciudadanía una herramienta interactiva para consultar los cupos disponibles con que cuenta hoy en día Bogotá en sus jardines infantiles para niñas y niños de 0 a 3 años y en las modalidades familiares.

Cupos jardines infantiles 2

Se trata de un mapa interactivo a través del cual las familias pueden consultar, por localidad, la disponibilidad de cupos en los jardines distritales o en la modalidad familiar, incluidas las gestantes. En caso de encontrar cupos disponibles, se debe diligenciar en línea un formulario para tramitar la solicitud del cupo e iniciar el proceso de verificación de criterios y, de esta manera, lograr la asignación de los cupos para sus hijas e hijos a estos servicios de educación inicial.

La subdirectora para la Infancia Cristina Venegas señaló que “actualmente tenemos cupos suficientes para los jardines, los cuales podrán ser consultados a través de esta herramienta interactiva puesta al servicio de la ciudadanía por la Secretaría de Integración Social”.

Cupos jardines infantiles 3

Con esta sencilla herramienta disponible en el banner principal de la página web de la Secretaria Distrital de Integración Social, las personas interesadas podrán encontrar esta primera información, y terminar el proceso de manera presencial con la entrevista sociodemográfica para realizar la verificación, de acuerdo con los criterios establecidos en la actual normatividad para la prestación de este servicio de educación inicial. Visite nuestro tutorial para el uso de esta herramienta tecnológica en el siguiente video de YouTube:

El servicio de los jardines infantiles de la Secretaría Distrital de Integral Social se presta gratuitamente en las modalidades diurna y nocturna para las familias, y durante todo el año se pueda realizar la solicitud para el ingreso de niñas y niños.

De acuerdo con la edad el ingreso se hace por niveles de atención de la siguiente manera: 

  • Sala Materna: desde los 0 meses hasta antes de 1 año
  • Caminadores: desde 1 año hasta antes de cumplir 2 años
  • Párvulos: desde los 2 años hasta antes de cumplir 3 años
  • Pre Jardín: desde los 3 años hasta antes de cumplir 4 años
  • Jardín: desde los 4 años hasta antes de cumplir 5 años

Requisitos

En el momento de la matrícula se debe contar con los siguientes documentos:

  • Fotocopia legible del registro civil del niño
  • Fotocopia legible de vinculación del niño a salud
  • Carné de vacunación al día, según la edad
  • Certificado médico actualizado donde conste el estado general de salud
  • Fotocopia legible de los documentos de identidad del papá, de la mamá o del responsable del niño.
  • Certificado de crecimiento y desarrollo del niño o la niña expedido por la Empresa Prestadora de Salud (EPS) u otra entidad de salud, que incluya tamizaje visual y auditivo y valoración odontológica.
  • Fotocopia legible del recibo de servicios públicos de la vivienda en donde habita el niño.

 

Bogotá ya tiene sus nuevos Consejos Consultivos Locales de Niñas, Niños y Adolescentes y el Distrital

Consejo consultivos infancia
  

• Por primera vez, se desarrollan elecciones formales por voto popular para conformar los Consejos consultivos locales y distritales de niñas, niños y adolescentes.

• En esta instancia se promueve la participación incidente de los niños, niñas y los adolescentes para que aporten a la construcción de políticas, proyectos, planes, programas e iniciativas de su interés que aporten a la construcción de su territorio.

• En cada una de las 20 localidades de Bogotá funcionará un Consejo Consultivo Local de Niños, Niñas y Adolescentes, integrado por 12 niñas o adolescentes y doce 12 niños o adolescentes mayores de 7 y menores de 14 años.

Bogotá, D.C, agosto 9 de 2023. Tras un proceso de sensibilización, inscripción y votación, el Distrito cuenta con las nuevas consejeras y consejeros que harán parte de los 20 Consejos Consultivos Locales y el Consejo Consultivo Distrital de Niños, Niñas y Adolescentes, gracias a la serie de actividades desarrolladas por el equipo de Participación Infantil y Movilización de la Subdirección para la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Integración Social, en coordinación con el Instituto Distrital para la Participación y Acción Comunitaria (IDPAC).

Consejo consultivos infancia 2

Durante todo el proceso, se promovió la participación incidente a través de múltiples acciones formativas y territoriales para posicionar las voces, necesidades y propuestas de los niños, niñas y adolescentes en su territorio con el siguiente resultado: 775 votos en total, de 1804 de potencial electoral; 232 candidatos con voto y 227 candidatos elegidos.

A través del apoyo de diferentes equipos y servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social, como Medio acuático, la Estrategia móvil, jardines infantiles, Atrapa sueños, Centro amar y Centro Abrazar, se lograron los resultados.

Estrategias

Las acciones de movilización se centraron en gestionar espacios institucionales y comunitarios para consolidar grupos de niños, niñas y adolescentes que estuvieran en la edad objetivo de las elecciones, de 7 a 13 años de edad, y luego identificar los intereses particulares de cada interesado o interesada.

Se visitaron espacios estratégicos para la inscripción asistida en colegios públicos y privados, fundaciones, mesas locales y distritales que congregan representantes de múltiples sectores, entidades y se desarrollaron, además, acciones de comunicación y socialización a líderes y lideresas distritales y locales de instituciones privadas y públicas.

Consejo consultivos infancia 3

Así mismo, se realizaron publicaciones en redes sociales, infografías, audios, videos de invitación a participar en el proceso eleccionario.

Estos espacios están integrados por 12 niñas, 12 niños o adolescentes que representarán a la niñez y a la adolescencia en cada una de las 20 localidades de Bogotá, fomentando el derecho a la Participación Infantil "genuina y con incidencia" de la niñez y la adolescencia.

Desde aquí sus integrantes podrán: Posicionar sus voces e ideas, la vivencia de la ciudadanía desde el reconocimiento como sujeto de derecho, construir un diálogo con diferentes actores de la comunidad, del gobierno local y distrital y, lo más importante, el reconocimiento de sus potencialidades como sujeto de derechos y participantes activos en los cambios de sus territorios.

Para más información del desarrollo de este proceso consulte el siguiente Link https://acortar.link/AGtd8W

 

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