Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Con éxito 120 jóvenes de los Centros Forjar se gradúan en deportes urbanos

 
Julio 1 de 2016. En Bmx, skate, fútbol sala y natación se gradúan 120 jóvenes y adolescentes de los Centros Forjar, gracias al convenio de Asociación ‘Escuelas Deportivas’ entre la Secretaría de Integración Social, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD y la Caja de Compensación Familiar, Colsubsidio. 
 
Las actividades deportivas y recreativas que promueven la práctica de los deportes urbanos en las escuelas deportivas de este convenio han ayudado no solo a la ocupación del tiempo libre de los adolescentes y jóvenes, sino les ayuda en la prevención a la reiteración de la conducta delictiva puesto que el desarrollo de dichas actividades, promueven prácticas saludables y el desarrollo de destrezas a las que los adolescentes en conflicto con la ley Penal, por lo general no se vinculan. 
 
Como una estrategia de acompañamiento, restablecimiento de derechos  y protección integral se establecieron las escuelas deportivas donde los adolescentes y jóvenes de los Centros Forjar pueden acceder a espacios deportivos como alternativa que fomenten su participación social en espacios comunitarios formales e informales.
 
En el evento los jóvenes participaron de una jornada llena de juegos tradicionales como futbol tennis, tiro al blanco, encostalados, mini tejo, golosa, twister, canicas, entre otros.
 
Los beneficiarios de los Centros Forjar que participaron de los cursos deportivos no solo recibirán un reconocimiento a su esfuerzo y participación en las diferentes modalidades deportivas sino que también recibirán un kit deportivo (sudadera, gorra, Mp4 y USB).
 
El convenio ha logrado gestionar actividades de tipo cultural, recreativo y deportivo, a partir de la exploración de los intereses y expectativas de los adolescentes, asegurando la pertinencia en la oferta, motivación y desarrollo de iniciativas juveniles en diferentes campos, con posibilidades de visibilización, conjuntamente con las acciones que se adelantan en los Centros Forjar. 
 
Centros Forjar 
 
Los Centros Forjar es un  servicio de operación directa por el Estado en los que se atiende de manera integral y especializada a adolescentes que están en conflicto con la ley penal.
 
En los Centros Forjar se busca la plena garantía de los derechos fundamentales de adolescentes y jóvenes infractores de la ley, ampliando oportunidades para su desarrollo integral y consolidando sus proyectos de vida individual, familiar y social, en el marco de la cultura de la legalidad. 
 
Los procesos desarrollados pretenden que adolescentes y jóvenes asuman la responsabilidad de sus actos, reparen el daño realizado y restauren las relaciones con la comunidad aportando a la inclusión social.
 
Cifras
 
• Un total de 839 adolescentes y jóvenes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal    en lo corrido del año con corte 30 de  Mayo  2016  han sido atendidos a través de los  (3) Centros Forjar en medio abierto social familiar y comunitario. 
 
• La apuesta de Bogotá Mejor para Todos es la atención integral de 4.500   adolescentes y jóvenes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal en medio Abierto social Familiar y Comunitario”, a través de los  (3) Centros Forjar – Oportunidad y Cambio que lidera la Secretaría de Integración Social. 
 
 
 
 
Facebook

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...