Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

70 jóvenes de los Centros ‘Forjar’ culminan con éxito proceso educativo

 
Diciembre 19 de 2016. Como resultado de un acuerdo interinstitucional entre las secretarías de Educación e Integración Social, 300 jóvenes entre los 14 y 22 años, vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente se beneficiaron de la estrategia de atención educativa y psicosocial “El rumbo que queremos”, proyecto de vida y plan de carrera. 
 
De esta cifra, 70 de ellos se graduarán del proceso culminando sus estudios, lo que facilita su permanencia en el sistema formal de educación. Los adolescentes y jóvenes hacen parte de los tres Centros ‘Forjar’ con que cuenta la Secretaría Distrital de Integración Social, con una oferta de 700 cupos, para la atención integral y especializada de adolescentes y jóvenes con medida de restablecimiento de derechos o sanciones no privativas de la libertad. 
 
La estrategia consiste en que los adolescentes y jóvenes que están vinculados en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) con medida o sanción no privativa de la libertad, reciban un cupo en una institución educativa oficial de su jurisdicción, atendiendo las particularidades propias de los estudiantes garantizando así la prestación del servicio educativo. 
 
Los modelos educativos flexibles posibilitaron el desarrollo de competencias básicas, personales, ciudadanas y laborales generales, permitiéndoles a los adolescentes mejorar su participación en el mundo social y productivo. 
 
Esta es la primera vez que se implementa una estrategia de atención educativa formal para los adolescentes y jóvenes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, estableciendo propósitos y reglas para la atención educativa en aspectos como accesibilidad, calidad, pertinencia, permanencia, flexibilidad, educación inclusiva, corresponsabilidad e igualdad.
 
Los adolescentes y jóvenes que se atienden en los Centros ‘Forjar’ de las localidades de Suba, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar, fueron atendidos mediante una oferta de formación flexible por ciclos, logrando aprendizajes significativos y la nivelación  de competencias según sus progresos educativos, que facilitarán su permanencia en el sistema educativo formal.
 
“EL RUMBO QUE QUEREMOS” - PROYECTO DE VIDA Y PLAN DE CARRERA, se convierte así en un ejemplo para la región al establecer una ruta exitosa de formación flexible, diseñada para ser replicada con otros adolescentes y jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.
 
La clausura de este proceso de formación se adelantará este lunes 19 de diciembre a las 2 p.m., en el auditorio Fabio Chaparro  de la Secretaría de Educación del Distrito - Avenida El Dorado # 66-63. 
 
“Bogotá Mejor para Todos” continua configurando políticas efectivas para la innovación educativa formal, la garantía y restablecimiento del derecho a la educación de adolescentes y jóvenes con medida de restablecimiento de derechos o sanciones no privativas de la libertad.
 

 Descargue la Noticia en PDF Aquí

    
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...