SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia

Mitos y tabús en feria sobre sexualidad, en Ciudad Bolívar

 
• En Ciudad Bolívar estudiantes de últimos grados  le dicen ‘No’ a la sexualidad irresponsable. 
• “No queremos ser padres a temprana edad”, dicen jóvenes que participaron de la Feria de Derechos Sexuales y Reproductivos.
 
Bogotá, marzo 17 de 2017.  “Tener relaciones sexuales es algo normal y si se hace por primera vez,  o si la mujer lo hace encima del hombre, o si él no tiene su orgasmo, no hay ningún riesgo, ni  ella queda embrazada”. Con este convencimiento y entre dudas y verdades, David y Elena, estudiantes de décimo grado de una institución educativa del barrio Arborizadora Alta de Ciudad Bolívar, confirman que para muchos adolescentes sus derechos sexuales y reproductivos venían siendo un tabú, lo que los puede llevar a convertirse en padres a temprana edad o  padecer enfermedades de transmisión sexual por no llevar una sexualidad responsable.
 
Gracias a las ferias de derechos sexuales y reproductivos que se desarrollan  en 13 sectores de distintas localidades de la ciudad en el marco del convenio entre la Secretaría Distrital de Integración Social  y Profamilia,  se han podido conocer los anhelos, metas y proyectos de vida que tienen  los estudiantes de últimos grados de  instituciones educativas del distrito, así como la información que manejan respecto a sus derechos sexuales.
 
Una de las actividades consistió en desarrollar talleres para formarse sobre prevención de la maternidad y la paternidad temprana. A su vez, otras temas del área sexual se vienen trabajando a través de actividades lúdico-recreativas que tienen como objetivo acercar a adolescentes y jóvenes a información y promoción de conductas protectoras que favorezcan la vivencia de una sexualidad con sentido, libre de riesgos.
 
La feria, realizada en la Subdirección Local de la SDIS en Ciudad Bolívar, reunió a cerca de 150 jóvenes, a quienes se les permitió expresar todos sus conocimientos  sobre la sexualidad,  métodos de planificación  e infecciones de transmisión sexual.
 
Con un recorrido adelantado en cinco estaciones, cada una de ellas con un tema específico, se  abordaron los principales mitos alrededor de la sexualidad y  a través de un tablero los y las adolescentes y jóvenes identificaron si algunas creencias transmitidas socialmente corresponden a la realidad o son un mito. Esa primera estación  se denomino “Yo sé quién sabe lo que usted cree que sabe”.
 
La  segunda estación “Pintu-Derechos” llevó  a los adolescentes y jóvenes a través del dibujo y las adivinanzas a identificar algunos derechos sexuales y derechos reproductivos y a reconocerse como sujetos de derechos y garantes de los mismos. La tercera denominada “Sin vergüenza” adelantó   ejercicios prácticos, permitiéndoles afianzar  la información relacionada con el uso correcto del preservativo y su importancia como método de protección frente a embarazos no planeados y las infecciones de transmisión sexual.
 
Mientras en la cuarta “Sexo Lógica” se  fortaleció   la toma de decisiones conscientes e informadas frente al ejercicio pleno de su sexualidad por medio de la construcción lógica de frases. Finalmente se culminó en la estación quinta  “Riesgo a mí no” en donde se propició la reflexión frente a la importancia de conocer los principales métodos anticonceptivos, sus características y ventajas, así como favorecer el empoderamiento frente a su uso.
 
Para David y Elena, la jornada fue chévere e interesante porque aprendieron sobre los diferentes métodos de planificación y  las infecciones de transmisión  sexual, para así  tener una vida sexual saludable, “Lo poco que sabia lo aprendí con mis amigos y desde hoy  estamos concientes, por lo que me voy a cuidar mucho más y ahora que conozco sobre el tema,  voy a ayudar a mis amigos quienes no tienen ese conocimiento”, concluyó David.
 

 Descargue la Noticia en PDF Aquí

  
 
Facebook

Twitter
Noticias Recientes
Adultez 22 Mayo 2017

El joyero que terminó en ‘El Bronx’, un exhabitante de calle que va ‘puliendo’ nuevas ‘gemas de esperanza’

El joyero que terminó en ‘El Bronx’, un exhabitante de calle  que va ‘puliendo’ nuevas ‘gemas de esperanza’
Bogotá, 22 de mayo de 2017. Hace ya 40 años, cuando Fabio R...
Adultez 22 Mayo 2017

‘Guardianes ambientales’: familia de exhabitantes de calle que se recupera unida, permanece unida

‘Guardianes ambientales’: familia de exhabitantes de calle que se recupera unida, permanece unida
Bogotá, 22 de mayo de 2017. Ellos comparten un mismo pasado...
Infancia y Adolescencia 20 Mayo 2017

No hay déficit en contratación de maestras para Jardines Infantiles de Bogotá

No hay déficit en contratación de maestras para Jardines Infantiles de Bogotá
Bogotá, mayo 20 de 2017. La Secretaría Distrital de Integra...
Footer