SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia

Mitos y tabús en feria sobre sexualidad, en Ciudad Bolívar

 
• En Ciudad Bolívar estudiantes de últimos grados  le dicen ‘No’ a la sexualidad irresponsable. 
• “No queremos ser padres a temprana edad”, dicen jóvenes que participaron de la Feria de Derechos Sexuales y Reproductivos.
 
Bogotá, marzo 17 de 2017.  “Tener relaciones sexuales es algo normal y si se hace por primera vez,  o si la mujer lo hace encima del hombre, o si él no tiene su orgasmo, no hay ningún riesgo, ni  ella queda embrazada”. Con este convencimiento y entre dudas y verdades, David y Elena, estudiantes de décimo grado de una institución educativa del barrio Arborizadora Alta de Ciudad Bolívar, confirman que para muchos adolescentes sus derechos sexuales y reproductivos venían siendo un tabú, lo que los puede llevar a convertirse en padres a temprana edad o  padecer enfermedades de transmisión sexual por no llevar una sexualidad responsable.
 
Gracias a las ferias de derechos sexuales y reproductivos que se desarrollan  en 13 sectores de distintas localidades de la ciudad en el marco del convenio entre la Secretaría Distrital de Integración Social  y Profamilia,  se han podido conocer los anhelos, metas y proyectos de vida que tienen  los estudiantes de últimos grados de  instituciones educativas del distrito, así como la información que manejan respecto a sus derechos sexuales.
 
Una de las actividades consistió en desarrollar talleres para formarse sobre prevención de la maternidad y la paternidad temprana. A su vez, otras temas del área sexual se vienen trabajando a través de actividades lúdico-recreativas que tienen como objetivo acercar a adolescentes y jóvenes a información y promoción de conductas protectoras que favorezcan la vivencia de una sexualidad con sentido, libre de riesgos.
 
La feria, realizada en la Subdirección Local de la SDIS en Ciudad Bolívar, reunió a cerca de 150 jóvenes, a quienes se les permitió expresar todos sus conocimientos  sobre la sexualidad,  métodos de planificación  e infecciones de transmisión sexual.
 
Con un recorrido adelantado en cinco estaciones, cada una de ellas con un tema específico, se  abordaron los principales mitos alrededor de la sexualidad y  a través de un tablero los y las adolescentes y jóvenes identificaron si algunas creencias transmitidas socialmente corresponden a la realidad o son un mito. Esa primera estación  se denomino “Yo sé quién sabe lo que usted cree que sabe”.
 
La  segunda estación “Pintu-Derechos” llevó  a los adolescentes y jóvenes a través del dibujo y las adivinanzas a identificar algunos derechos sexuales y derechos reproductivos y a reconocerse como sujetos de derechos y garantes de los mismos. La tercera denominada “Sin vergüenza” adelantó   ejercicios prácticos, permitiéndoles afianzar  la información relacionada con el uso correcto del preservativo y su importancia como método de protección frente a embarazos no planeados y las infecciones de transmisión sexual.
 
Mientras en la cuarta “Sexo Lógica” se  fortaleció   la toma de decisiones conscientes e informadas frente al ejercicio pleno de su sexualidad por medio de la construcción lógica de frases. Finalmente se culminó en la estación quinta  “Riesgo a mí no” en donde se propició la reflexión frente a la importancia de conocer los principales métodos anticonceptivos, sus características y ventajas, así como favorecer el empoderamiento frente a su uso.
 
Para David y Elena, la jornada fue chévere e interesante porque aprendieron sobre los diferentes métodos de planificación y  las infecciones de transmisión  sexual, para así  tener una vida sexual saludable, “Lo poco que sabia lo aprendí con mis amigos y desde hoy  estamos concientes, por lo que me voy a cuidar mucho más y ahora que conozco sobre el tema,  voy a ayudar a mis amigos quienes no tienen ese conocimiento”, concluyó David.
 

 Descargue la Noticia en PDF Aquí

  
 
Facebook

Twitter
Noticias Recientes
Infancia y Adolescencia 24 Marzo 2017

Niños del jardín infantil ‘Los Laches’ ya disfrutan de un nuevo y renovado espacio

Niños del jardín infantil ‘Los Laches’ ya disfrutan de un nuevo y renovado espacio
Bogotá, 24 de marzo de 2017. Con muchas sonrisas y alboroto...
Infancia y Adolescencia 23 Marzo 2017

Integración Social puso en marcha jardín infantil ‘Semilleros del Futuro Millán’

Integración Social puso en marcha jardín infantil ‘Semilleros del Futuro Millán’
* La Secretaría de Integración Social invirtió $ 799.239.16...
Seguridad Alimentaria 22 Marzo 2017

Programa ‘Bogotá Te Nutre’ en 2016 será modificado tras hallazgo de irregularidades

Programa ‘Bogotá Te Nutre’ en 2016 será modificado tras hallazgo de irregularidades
• Luego de realizar revisiones internas por parte de la ent...
Footer