SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

‘Rapcracks’: cuando las drogas y la violencia se vuelven canciones, a través del fútbol callejero

 Rapcracks

 
Bogotá, 19 de diciembre de 2017. “”Siéntelo, siéntelo, juégalo báilalo, se siente la pasión, cuando se toca el balón, es una extraña e irreversible emoción…. Que ruede el balón, dale métele pasión, late fuerte el corazón y grita: ‘Va Jugando…’”. Narrando, al big bass de la música, un grupo de jóvenes cuentan las infidencias de un partido de fútbol callejero en una cancha de asfalto seco en Ciudad Bolívar. El ‘Hip Hop’ retumba contra las tribunas y, a diferencia de muchos parques de la ciudad, no se siente el olor impregnante de la marihuana. Es un grupo de jóvenes que hace parte de la estrategia ‘Va Jugando’, que por iniciativa del alcalde mayor, Enrique Peñalosa, busca que los jóvenes, se motiven por el deporte y le digan NO al consumo de drogas en espacios de la comunidad.

Sus integrantes, Cristian, Édison, Harry, Joan Carlos, John, Luis y Manyi, son parte de los más de 800 jóvenes de la localidad, quienes se subieron a la apuesta de fortalecer procesos deportivos enmarcados en valores y generación de oportunidades.

‘Rapcracks’ nació como un grupo de chicos raperos que se interesaron por el fútbol callejero. Que aparte de ser un ‘parche’ musical también se disfrutaban las noches compartiendo la pasión por el deporte y la música convirtiéndose en los 'Rapnadores' de los 35 equipos de la estrategia 'Va Jugando', donde gracias a su compromiso con el cambio personal y social se ganaron la copa de 'Amistad' y como dicen ellos ‘le sacamos la doble jugada a Va Jugando’, ya que jugaron, cantaron y se la gozaron como un grupo de jóvenes que buscan crecer gracias al trabajo en equipo.

Tras grabar su primer CD musical de ‘Hip Hop’, gracias a la estrategia ‘Va Jugando’, este grupo artístico narró su experiencia en estos escenarios promovidos por el Distrito.

“Mi nombre artístico es ‘Forone’. En estos momentos estoy terminando un tecnólogo en producción multimedia. Trabajo como productor audiovisual realizando videoclips, y hace seis años que el Rap es parte esencial en mi vida, pues gracias a este he logrado salir adelante con mi arte musical mostrando mensajes de reflexión, con sonidos auténticos de nuestras regiones, y música instrumental”, asegura este ‘Mc’ –nombre que reciben los raperos-.

Fady Villegas Cure, subdirector para la Juventud de Integración Social, destacó el cumplimiento del Distrito con los jóvenes, “el alcalde se comprometió que iba a doblar las personas beneficiarias de este proyecto y cumplió. Así como cumplió en unir los talentos creativos de los jóvenes a través del break dance, graffiti y ‘Hip Hop’, que se pudieran vincular también a este proceso, incentivando y motivando los partidos de fútbol en los cuales se veían no solo los valores, sino también, los procesos artísticos y culturales que adelantamos desde las Casas de la Juventud y la ciudadanía”.

Así mismo, Harry Albarracín, quien también hace parte de ‘Rapcracks’ expresó como llegó a hacer integrante de este grupo musical que hoy le canta al fútbol callejero con una voz de paz en Ciudad Bolívar. “Cuando hablaron de que iban a mezclar la lírica con el fútbol callejero, fue cuando mi mamá me dijo para que me vinculara con el ‘parche’, a los cuales también les pareció genial. Desde allí soy integrante de ‘Rapcracks’”, aseguró.

La estrategia ‘Va Jugando´, promueve los valores de la solidaridad, el respeto, la honestidad, la participación y la felicidad, a lo que le apuesta el señor alcalde mayor, Enrique Peñalosa, con jóvenes como ‘Rapcracks’.

Igualmente Joan Carlos, participante de la banda musical, resaltó el respaldo que recibieron por parte de la Secretaría Social. , “El apoyo por parte de la estrategia fue inmenso, ya que nos costearon todo, incluyendo transporte y refrigerios en las grabaciones que realizamos en la casa de la Juventud de Ciudad Bolívar para la producción musical del CD”, señaló.

Es importante destacar que el grupo musical de ‘Hip Hop’, ayudó con la narración de los principales partidos de microfútbol en Ciudad Bolívar, donde participaron 35 equipos conformados por los 12 integrantes cada uno para un total de 420 personas entre hombres y mujeres, quienes disputaron las tres grandes copas: ‘Distrito Joven’, copa ´Va Jugando´ y copa ´Ciudad Bolívar´. Es importante aclarar que el ganador de la estrategia fue el equipo que logró alcanzar el mayor número de valores durante el torneo.

Por otro lado, Manyi, del grupo artístico ‘Rapcracks’ compartió su experiencia de vida a partir de la apuesta que se adelanta por la Alcaldía. “Este proyecto me generó muchas expectativas a nivel musical. Me dio la transparencia de decirle al público que la música es una herramienta transformadora de la sociedad, conocí gente maravillosa a la cual le aprendí mucho y la cual no creo que vaya a olvidar, transformó mis tiempos libres en tiempos activos dentro de una cancha de fútbol como ‘Rapnadora’, y hasta conocí el amor en sus diferentes áreas: como a mis compañeros de equipo de fútbol y equipo de trabajo. Me llevo una familia en el corazón”, dijo.

Finalmente, con estos espacios del fútbol callejero, el graffiti y el ‘Hip-Hop’ se convierten en herramientas para que los jóvenes de la ciudad se expresen en paz construyan convivencia y además, tengan alternativas para prevenir el consumo de drogas, fortaleciendo habilidades artísticas y culturales existentes en el entorno, lo cual es un factor decisivo en la transformación de los jóvenes y la comunidad, que le apuesta la ´Bogotá Mejor Para Todos´.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Discapacidad 11 Octubre 2019

Daniel Quiroga, campeón nacional con discapacidad, prendió la llama de las ‘III olimpiadas incluyentes’

Daniel Quiroga, campeón nacional con discapacidad, prendió la llama de las ‘III olimpiadas incluyentes’
Bogotá, octubre 11 de 2019. Daniel Quiroga, atleta con disc...
Discapacidad 10 Octubre 2019

1.200 deportistas con discapacidad participarán en las ‘III Olimpiadas incluyentes´

1.200 deportistas con discapacidad participarán en las ‘III Olimpiadas incluyentes´
• Atletismo, natación, boccia, fútbol, baloncesto, y ciclis...
Juventud 09 Octubre 2019

Inscríbete y participa del evento ‘A lo Bien con la Discapacidad’ en su tercera versión

Inscríbete y participa del evento ‘A lo Bien con la Discapacidad’ en su tercera versión
• Link de inscripción aquí • Cierre de inscripciones: 18 de...
Footer