Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Más de tres mil adolescentes y jóvenes ya ‘parcharon’ en las ‘Ferias de Sexualidad’

 

 
Bogotá, noviembre 1 de 2018. En lo corrido del 2018, más de tres mil adolescentes y jóvenes han participado de las ‘Ferias de Sexualidad’, con las que el Distrito busca que puedan ejercer su sexualidad de manera libre y autónoma a partir del reconocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos, para la prevención de maternidad y paternidad temprana.

Anticoncepción y prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), cuidado y autocuidado (planes de vida), mitos de sexualidad, derechos sexuales y derechos reproductivos y masculinidades alternativas, entre otros temas, son abordados por profesionales de la Secretaría de Salud, Secretaría de la Mujer, Secretaría de Educación, el IDPAC y la Secretaría Social; entidades que utilizan un lenguaje fresco y claro con el fin de fomentar la participación de adolescentes y jóvenes quienes mediante juegos dinámicos y grupales, expresan sus conocimientos, experiencias y necesidades en temas de sexualidad.

“Lo que nosotros buscamos con el desarrollo de estas ferias, es brindarles información para que cuando tomen la decisión de tener relaciones sexuales o de tener una relación, sea informada y que la información que les damos los ayude a construir un proyecto de vida”, dijo Manuela García, coordinadora intersectorial del Programa Distrital para la Prevención y Atención de la Maternidad y Paternidad Tempranas.

Las ferias son espacios itinerantes conformados por cinco ‘Estaciones’ con actividades dinámicas y lúdicas, en las que adolescentes, jóvenes y sus acompañantes pueden acceder a información sobre prácticas protectoras, herramientas para la toma de decisiones, prevención de riesgos como las Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS), violencia de género, abuso sexual y embarazos no deseados.

“Me parece que es algo dinámico, algo bueno, algo divertido, algo que nos enseña”, afirmó Laura Daniela Bolaños, estudiante del colegio Gran Colombiano en Bosa.

Con estas ferias, el Distrito busca transformar imaginarios entorno al género, la sexualidad y la anticoncepción desarrollando temas como por ejemplo que la responsabilidad del embarazo es de la pareja (hombre y mujer), y no únicamente de la mujer; que las relaciones de pareja van más allá de las relaciones sexuales; que el hecho de que una mujer cargue condones no la hace ‘fácil’ o ‘promiscua’, sino que es símbolo de cuidado propio y de la pareja; que todos/as tenemos derecho a elegir tener relaciones sexuales, el método anticonceptivo, la pareja, en fin, todo sobre la sexualidad.

“La feria de sexualidad, creo que nos ayuda a tener un diferente pensamiento a lo que hemos pensado desde hace rato sobre machismo, todo lo que sea sexo”, afirmó Eder Quiñones, estudiante del Colegio Gran Colombiano de Bosa.

“Este tipo de ejercicios nos han servido para darnos cuenta de que el porcentaje de disminución de embarazos es realmente importante (12.74%), y que todos los esfuerzos que realizamos para prevenir la maternidad y la paternidad temprana valen la pena”, puntualizó Manuela García.

Es así como los resultados de la implementación de ferias han demostrado ser positivas para los jóvenes, quienes consideran que pueden aprender cosas nuevas y se han llenado de mejores herramientas para vivir su sexualidad de forma responsable.

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...