SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

En Noviembre Bogotá celebrará la ‘Semana Distrital de la Juventud’

 

 
Bogotá, noviembre 8 de 2018: Con presentaciones artísticas, emprendimientos, agenda académica, talleres, conversatorios, música, economía naranja, presentaciones culturales, desarrollo de 12 concursos entre los que se encuentran Circo, Danza, Graffiti, ‘Break Dance’, Audiovisuales, Maternidad y Paternidad Temprana y festival y `Detonante’ de cierre, entre otros, componen la nutrida agenda que el Distrito en cabeza del alcalde, Enrique Peñalosa, ha dispuesto para que las juventudes de Bogotá disfruten de manera gratuita de la Semana de Juventud.

La celebración se desarrollara del 18 al 24 de noviembre, donde todos los jóvenes, entre 14 y 28 años, podrán participar de las más de 30 actividades que hacen parte de la programación con la que este año buscamos reconocer a las juventudes como protagonistas de su entorno bajo el slogan ‘Nuestra voz, Nuestro impacto’.

El Distrito espera la participación de más de 2.000 jóvenes que quieran ‘Parchar y Construir’ dentro de la semana promoviendo las acciones de corresponsabilidad encaminadas al empoderamiento de la Política Pública de Juventud en el Distrito.

“La administración del alcalde, Enrique Peñalosa, invita a todos los jóvenes del Distrito a que se parchen juntos esta fiesta de la ‘Semana de Juventud’, que se celebrará, desde el 18 al 24 de noviembre, en todo el Distrito. Contaremos con estrategias, culturales, artísticas y de emprendimiento en todas las Casas de Juventud, también en tomas del espacio público y cerraremos con un festival ‘Detonante’ en el cual invitamos a todos los jóvenes de Bogotá a que se inscriban en Detonante.com para que juntos construyamos ‘Una Bogotá Mejor Para Todos’”, aseguró Fady Villegas, subdirector para la juventud.

Estos son los avances de Distrito Joven

Lanzamiento de la plataforma virtual ‘Distrito Joven’ (APP), donde los jóvenes del país se podrán beneficiar y disfrutar del nuevo aplicativo web, que busca brindar oportunidades de empleo y formación a través de la página oficial www.distritojoven.gov.co de la Secretaría Social. Actualmente el aplicativo móvil se encuentra disponible para que toda la juventud, entre los 14 y 28 años de edad, se inscriba, descargue o consulte la página desde cualquier computador o celular móvil a través de los sistemas Android o App Store.

Es importante destacar que durante lo corrido de este año cerca de 300 jóvenes han participado del programa de formación ‘Jóvenes Al Arte’, que buscaba en la juventud alternativas de formación artística en ensamble, danza urbana, artes plásticas, graffiti y audiovisuales, que contribuyan a que ellos sean los verdaderos protagonistas de sus proyectos de vida, el disfrute de espacios de formación, el desarrollo de capacidades y la generación de un impacto a través de la articulación inter y transectorial. Esta iniciativa nace a través del convenio que realizó la Secretaría Social y el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), para que todos los jóvenes, desarrollen las capacidades y habilidades en diferentes escenarios como la música, el arte, la danza y tecnología.

Así mismo, durante el mes de noviembre se quiere evidenciar a través de los jóvenes el trabajo constante que se realiza desde las 12 ‘Casas de la Juventud’ de las diferentes localidades de la ciudad, recibiendo a los cerca de tres mil jóvenes, quienes mensualmente se benefician de nuestros servicios, con las actividades desarrolladas y enfocadas en el emprendimiento, capacitación, comunicación, autocontrol y participación en los diferentes escenarios de la vida pública como son: Mesas Juveniles, Comités Locales Operativos de Juventud, y Plataformas Juveniles.

Es significativo mencionar que la apuesta de brindar nuevos escenarios de formación artística para los jóvenes capitalinos, se desarrolla gracias a la implementación de la Ruta de Oportunidades Juveniles (ROJ), la cual consiste en el diseño y construcción de 12 atenciones integrales para garantizar los derechos y el fortalecimiento de capacidades, así como la generación de oportunidades reales para la juventud de Bogotá. Todo esto a partir de acciones encaminadas al empoderamiento de la Política Pública de Juventud y a la garantía de los derechos de los y las jóvenes de la ciudad, como requisito para el goce efectivo de su ciudadanía.

En marco de lo anterior y pensando en toda la juventud de la ciudad estamos formulando una Política que transciende del restablecimiento de derechos a una que permita el desarrollo de los proyectos de vida de los jóvenes, garantizando el desarrollo de la ciudadanías juveniles, enmarcadas en el Estatuto de Ciudadanía Juvenil que en su artículo 11 explica cómo la política pública de Juventud debe entenderse como, “el proceso permanente de articulación y desarrollo de principios, acciones y estrategias que orientan la actividad del Estado y de la sociedad para la promoción, protección y realización de los derechos de las y los jóvenes; así como para generar las condiciones necesarias para que de manera digna, autónoma, responsable y trascendente, ejerzan su ciudadanía mediante la realización de proyectos de vida individuales y colectivos”.

En el proceso de participación para la nueva Política de Juventud ha contado con la colaboración amplia, activa e incidente de los jóvenes de la ciudad. Hemos reconocido al ser joven en Bogotá, involucrándolo desde sus territorios, procesos, colectivos, parches, población diferencial (indígenas, Afro, Negros, Rrom- Gitanos, Palenqueros, Mujeres y LGBTI), y las distintas formas de organización, completando un total de alrededor de 30 mil jóvenes participantes a la fecha de hoy de manera presencial, y un impacto de cerca de 16 mil a través de diálogos virtuales en plataformas como: (Facebook Live, WhatsApp, Encuestas de Twitter y Google Forms).

¿Por qué es importante celebrar la ‘Semana de Juventud’?

En Colombia, la ‘Semana de Juventud’ busca dar un reconocimiento a la población juvenil como eje motor de la sociedad y base creativa del futuro de Colombia. Esta celebración se realiza cada año en todas las localidades de Bogotá y en ella se llevan a cabo actividades académicas, culturales, sociales y recreo-deportivas que permitan la participación masiva de jóvenes.

De manera transversal a los componentes del proyecto ‘Distrito Joven’, la subdirección para la juventud de la Dirección Poblacional, de la Secretaría Social, es la encargada de adelantar las actuaciones relacionadas con la planeación y ejecución de la Semana Distrital para la Juventud, evento enmarcado en el artículo 77 de la Ley Estatutaria 1622 de 2013.

En este sentido y en el marco de su autonomía las entidades territoriales podrán promover programas especiales para celebrar la semana de los jóvenes. El proyecto ‘Distrito Joven’, en articulación con la estrategia ‘Bronx Distrito Creativo’, de la Alcaldía de Bogotá, festejarán la semana.

Es importante destacar que durante los meses de septiembre y octubre de 2018 se han venido celebrando las semanas locales de juventud en cada uno de los territorios.

Para esta edición se realizará una articulación con la plataforma ‘Detonante’, que mediante un modelo de transformación busca generar impacto económico, social y ambiental conformando redes de agentes de cambio. El objetivo de esta articulación es incluir dentro de la programación una dinámica interactiva en la que los jóvenes puedan participar en la transformación de ciudad teniendo como punto de partida las propuestas para la formulación de la nueva Política Pública de Juventud.

Como acto de cierre en el marco de la ‘Semana de Juventud’ se llevará a cabo el Festival ‘Detonante’, que será un punto de encuentro de la comunidad de las industrias creativas juveniles en Bogotá y servirá de plataforma para que los jóvenes del distrito sean parte del desarrollo del tejido social y la construcción de la nueva visión de ciudad, en cumplimiento de las metas establecidas en el Proyecto Estratégico ‘Distrito Joven’.

Finalmente, la administración Distrital en cabeza de alcalde, Enrique Peñalosa, busca que los jóvenes participen, construyan, parchen y gocen la semana de la juventud como los verdaderos protagonistas de esta celebración.

Para más información sobre las diferentes actividades acércate a nuestras 12 ‘Casas de Juventud’ y contacta al gestor de tu localidad para que te enteres de todo lo que el Distrito ha dispuesto para el disfrute de los jóvenes y las familias bogotanas. También puedes acceder a la página http://detonante.com/ donde podrás realizar la preinscripción para participar en cada uno de los concursos y actividades del mes de la juventud.

 
Facebook

Noticias Recientes
Juventud 20 Noviembre 2018

Nuevo aplicativo web y móvil denominado ‘Distrito Joven’

Nuevo aplicativo web y móvil denominado ‘Distrito Joven’
Bogotá, noviembre 20 de 2018. Por primera vez y gracias a l...
Adultez 20 Noviembre 2018

El amor que todo lo puede, hasta sobrevivir en las calles

El amor que todo lo puede, hasta sobrevivir en las calles
Bogotá, noviembre 20 de 2018. Como dicen por ahí “el amor t...
Otros 20 Noviembre 2018

A través del juego, más de 200 líderes de Bogotá miden sus conocimientos en Políticas Públicas

A través del juego, más de 200 líderes de Bogotá miden sus conocimientos en Políticas Públicas
Bogotá, noviembre 20 de 2018. Gracias a un formato de pregu...
Footer