100 jóvenes formados y certificados en liderazgo juvenil y gestión pública

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• 100 jóvenes fueron formados en liderazgo juvenil y gestión pública.
• Los graduandos recibieron 80 horas presenciales y virtuales de intensidad académica.
• En la formación se contó con el uso de una plataforma tecnológica llamada ‘Jóvenes Parchando’

Bogotá, mayo 2 de 2019. Culminó con éxito la ceremonia de entrega de certificados a los 100 estudiantes del diplomado ‘Participa, pasa la voz, decide y transforma el territorio’, que tuvo como objetivo que los jóvenes desarrollaran competencias en el marco de la formulación e implementación de la nueva Política Pública de Juventud 2030, que se viene adelantando desde la Subdirección para la Juventud, con acompañamiento con diferentes sectores y actores estratégicos del Distrito.

La jornada de clausura se llevó a cabo en el Auditorio ‘Mariano Troncoso’, de la Pontificia Universidad Javeriana. En la programación también se contó con un encuentro de construcción con los jóvenes a través de un conversatorio sobre el tema ‘Ser Joven’, con panelistas invitados, quienes desde su experticia, reconocimiento e investigación en materia de juventud llevaron a los jóvenes a discusiones y análisis de lo que significa ‘Ser Joven’ en la ciudad.
 

La formación de los graduandos se dio tras una formación de 80 horas presenciales y virtuales y tras el uso de la plataforma tecnológica https://jovenesparchando.milaulas.com/login/index.php.

“Me parece importante que se abra este tipo de espacios en las entidades públicas porque hay muchos jóvenes como yo con el deseo de formarse pero a veces no se cuenta con las posibilidades económicas o de cierta manera no están enterados del tipo de ofertas que hay. En mi caso logre aprender con este Diplomado muchas cosas en las que no tenía conocimiento, pero que gracias a la Alcaldía me formé en estos temas que me ayudarán en la vida personal y profesional”, aseguró Lizeth Albarracín, líder juvenil de la localidad de San Cristóbal.

Esta iniciativa nació gracias a la Secretaría Distrital de Integración Social, en asocio con la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en Colombia.

En el marco del convenio se buscó fortalecer la participación de los adolescentes y jóvenes en los componentes de Política Pública de Juventud (PPJ) y Ruta de Oportunidades Juveniles (ROJ), del proyecto estratégico ‘Distrito Joven’, y es así como realizó el diplomado desde un enfoque de prevención de violencias, promoción de la convivencia social y procesos participativos para la trasformación de los territorios.

Fue por eso que se aprobó el apoyo a 13 iniciativas juveniles, que los jóvenes propusieron en cada una de las jornadas de formación del Diplomado, a fin de brindar herramientas prácticas para la prevención de las violencias desde el reconocimiento del ejercicio de los derechos humanos y la contribución de las relaciones democráticas.

“Estamos encantados de este tipo de iniciativas que ha desarrollado Integración Social y que hemos podido acompañar desde UNODC durante estos meses, porque creemos que este tipo de procesos en donde brindamos información y capacitación a los jóvenes permite el empoderamiento, control social y el fortalecimiento de liderazgos juveniles que la sociedad tanto necesita, porque definitivamente es a esta población a la que nosotros debemos acompañar y capacitar para realmente hacer un cambio social profundo en nuestras comunidades” aseguró Francisco Andrés Díaz, coordinador de justicia para sujetos de especial protección de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Finalmente, desde la administración del alcalde, Enrique Peñalosa, se continúa apostándole al emprendimiento, empoderamiento y liderazgo juvenil en cada una de las diferentes localidades de la ciudad, donde los jóvenes sean los verdaderos protagonistas en los diferentes escenarios locales y distritales de la vida pública como: mesas juveniles, comités operativos de juventud y plataformas juveniles. 

 
 
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