Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

De jóvenes para jóvenes: Bogotá trabaja en la generación de oportunidades

 

 
Bogotá, junio 11 de 2019. Con el propósito de promover el fortalecimiento de proyectos de vida, a través de acciones encaminadas al empoderamiento de la Política Pública Juvenil y la garantía de los derechos de las juventudes para el goce efectivo de su ciudadanía, hoy en día cerca de 25 jóvenes de las diferentes localidades de la ciudad hacen parte del equipo de trabajo de la Subdirección para la Juventud de la Secretaría de Integración Social.

“Es muy grato pertenecer al equipo de juventud, ahora tengo más herramientas para llegar al territorio, pasé de ser voluntaria a ser gestora juvenil y lo mejor, en mi propia localidad reconocen mi trabajo y me visibilizan como líder juvenil”, aseguro Jessica Ochoa, gestora juvenil de la localidad de Ciudad Bolívar.

Desde los procesos realizados a través de nuestras Casas de Juventud y a nivel territorial, este grupo de jóvenes líderes de la ciudad se destacaron en los diferentes escenarios de la vida pública como:

Mesas Juveniles.
Comités Operativos de Juventud.
Plataformas Juveniles.
Procesos territoriales y eventos artísticos.
Además, que ayudaron a identificar el potencial de liderazgo, actitud, compromiso, energía y sobre todo las ganas para salir adelante trabajando en pro de su ciudad.

“Si me preguntan cómo llegue al equipo de trabajo de ‘Distrito Joven’, diría que estuve liderando la formulación de la Política Pública Juvenil 2030 a nivel local e incluso distrital de la mano del equipo de la Subdirección de Juventud que nos daba ‘carta blanca’ para proponer y llevar a cabo nuestras inquietudes”, aseguró Néstor Fonseca, de la subdirección para la Juventud.

Fonseca también aseguro que, “Fady Villegas (subdirector para la juventud), siendo subdirector en un cargo tan elevado se toma el tiempo para ser nuestro amigo, acercarse y preguntarnos sobre cómo estábamos y sobre nuestros sueños”.

Es importante destacar, que en la administración del alcalde, Enrique Peñalosa, los jóvenes tienen un papel muy importante para Plan de Desarrollo, “con proyectos claros para aportar decididamente a la construcción planeada de sus familias, la inclusión productiva en la sociedad y la participación activa en las decisiones de la ciudad. Conocen y entienden sus derechos y deberes y viven en entornos que los protegen y alejan de las drogas y la violencia”, dijo Fonseca.

Conoce algunos de nuestros líderes a nivel territorial que hoy en día hacen parte de Distrito Joven:

Tatiana Gómez: Joven de la localidad de Ciudad Bolívar, técnica en Automatización Industrial de 25 años de edad, gestora juvenil de la localidad de Bosa.

Hace parte del colectivo ‘Reina Roja’, que trabaja en la localidad hace 5 años por medio del graffiti y las artes, además, de ser beneficiaria de la Casa de Juventud. Tatiana, participó en las estrategias de la Secretaría Social ‘Va Jugando’ y en ‘Enlazados por el Arte’ en búsqueda de la transformación social en su territorio.

Néstor Fonseca: Joven de 27 años, de la localidad de Rafael Uribe Uribe, participante de la Casa de Juventud de Mártires, trabajador social de profesión. Actualmente pertenece al equipo de prevención de Nivel Central en la Subdirección de Juventud de Integración Social.

Integrante del Colectivo Juvenil ‘Pseudo’, que reúne a músicos y cantautores hace 5 años, con el objetivo de crear una cadena de afectos que les permita crecer como artistas independientes de forma conjunta, para abordar de manera integral todo lo que significa ‘Ser Joven’ con inquietudes musicales.

Juan Javier Romero: Gestor juvenil de la localidad de Sumapaz de 23 años de edad, Tecnólogo en Gestión Ambiental y Servicios Públicos, actualmente se encuentra estudiando Ingeniería Sanitaria en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Comenzó en las escuelas de formación de política pública de juventud 2006 – 2016 más o menos cuando tenía 11 años. Participó en la Mesa Local de Juventud ‘Tinku Tigua’ (significa hombres y mujeres águila), y en el periódico ‘Agua Cañizo y Romero’. También en procesos a nivel veredal en su localidad buscando el intercambio de experiencias, voluntario del acueducto veredal ‘Asoaguas Claras’, facilitador en la fase de validación de los diálogos de la política pública de Juventud 2030 y hoy en día gestor juvenil de la localidad Rural de Sumapaz.

Jessica Ochoa: Trabajadora Social, de 27 años, de la localidad de Ciudad Bolívar, gestora juvenil de la Casa de Juventud ‘Ayelén’.

En su roll como joven participó de la Mesa Local de mujeres Jóvenes durante 5 años trabajando por la visibilización de la mujer, desde el arte y la cultura, promoción de los derechos y la política pública de mujer y género desde el festival anual ‘Mujeres Paz y Memoria’. También perteneció al proceso de voluntariado en el semillero ambiental ‘Bakata’ realizado en Casa de Juventud de Ciudad Bolívar y a la organización social ‘Siluetas de Paz’ para la visibilización del cuerpo como el primer territorio donde se construye paz.

Diferentes procesos e iniciativas juveniles hacen que ‘Distrito Joven’ continúe apostándole a la transformación social, emprendimiento, fortalecimiento de organizaciones juveniles, colectivos ‘Parches’ en sus diferentes procesos, disfrute de espacios de formación, desarrollo de capacidades y la generación de un impacto en cada uno de los territorios con la ayuda de todos los jóvenes de la ciudad.

Finalmente, Bogotá es una ciudad de oportunidades para los jóvenes, quienes cuentan con todo el apoyo de la alcaldía para la construcción de sus proyectos de vida, con el objetivo de garantizar sus derechos como ciudadanos y convertirlos en protagonistas para el desarrollo del país.

Mensajes para los jóvenes de Bogotá:

“Es para mí una realidad cuando, cada cosa por pequeña que hice y sembré en este momento dio sus frutos, hay que seguir caminando que en algún momento se verán los resultados”. Tatiana Gómez.

“Sigamos elevando nuestros sueños hasta que lleguen a lo más alto posible en las esferas de lo social, cada vez que levantamos nuestra voz con acciones concretas y articuladas entre sí en territorio estamos posibilitando que nuestra ciudad sea de verdad mejor para todos”. Néstor Fonseca.

“Que no olviden que los funcionarios públicos detrás de una chaqueta son personas con sueños, miedos, emociones, sentimientos, y que no son enemigos, son aliados, independiente de la forma de trabajo que tengan, están para servir a la comunidad y fortalecer los procesos juveniles de las localidades”. Jessica Ochoa.

“La participación juvenil es la que da color a los territorios, así que por pequeña que parezca la idea en cuanto se pueda hay que ponerla a andar”. Juan Romero. 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...