Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

‘Día Internacional de la Juventud’, una fiesta para el Distrito

 

 
Bogotá, agosto 12 de 2019. La Secretaría Distrital de Integración Social y la Subdirección para la Juventud, conmemoran el ‘Día Internacional de la Juventud’, reconociendo a ésta población como agentes trasformadores, creativos, innovadores y fundamentales para el cambio social, cultural y económico de nuestra ciudad.

Desde el marco del ‘Estatuto de Ciudadanía Juvenil’, Ley 1622 de 2013, joven es, “toda persona entre 14 y 28 años cumplidos, en proceso de consolidación de su autonomía intelectual, física, moral, económica, social y cultural que hace parte de una comunidad política y en ese sentido ejerce su ciudadanía” (Ley 1622, 2013).

Según cálculos propios de la Secretaría de Integración Social, con base en la encuesta multipropósito 2017, para este período, la población joven (14-28 años) de Bogotá era de 2’028.845 habitantes que representan el 25,19% de la población de la ciudad, donde el 51,36% son hombres y el 48,64% mujeres.
 
 

La mayor proporción de jóvenes está en el rango de edad, entre los 22 y 28 años, compuesta por 1’021.519 personas que representan el 50.35% del total de jóvenes de la ciudad, seguido por el rango entre los 18 y 21 años, 26.16%, y entre 14 y 17 años con el 23.49%. Estos cálculos se realizan, en razón, a que los resultados del censo 2018 para Bogotá, aún no han sido presentados oficialmente.

‘Distrito Joven’ promueve una ciudad con entornos protectores y protegidos para el desarrollo de una vida libre de múltiples violencias que favorezcan el goce pleno de los derechos de los Jóvenes (14 a 28 años). Una ciudad donde la juventud pueda construir y desarrollar sus proyectos de vida con plena autonomía para ser felices; haciendo énfasis en la gestión y orientación de recursos que permitan generar procesos con incidencia en la transformación de imaginarios, las representaciones sociales y percepciones discriminatorias en favor del reconocimiento de la juventud como sujetos de derechos y deberes.

Por otra parte, desde la administración del alcalde, Enrique Peñalosa, se viene trabajando y articulando acciones a nivel Distrital y público para que a toda la juventud se le respete su transcurrir vital, sus necesidades, diversidades en razón de pertenencia étnica, género, orientaciones sexuales e identidades de género, discapacidad, víctimas del conflicto armado y sus condiciones políticas para contar con su capacidad y así aportar a la construcción de ciudad.

Actividades en el ‘Día Internacional de la Juventud’

Evento festival ‘Voces Femeninas a la Calle’, conmemoración de mujeres jóvenes, en cabeza de la Secretaria de la Mujer, en la Plaza Fundacional de Bosa.
Semana de Juventud del IDRD en el marco del Festival de Verano del 9 -11 de Agosto, parque Simón Bolívar.
Lanzamiento del Observatorio Ciudadano de Juventud, 12 de Agosto, en la Universidad del Rosario, en cabeza de la ‘Fundación Instituto para la Construcción de la Paz’ (FINCONPAZ).
Sumapaz, celebra el Día de la Juventud, bajo el eslogan ‘Un Legado a los Ancestros’, en el Colegio Jaime Garzón, el día 13 de Agosto de 2019.
Conmemoración ‘Día de la Juventud’, a cargo del Ministerio de Ambiente y la Consejería Presidencial para la Juventud (Colombia Joven), el día16 de Agosto en la ‘Plaza de Armas’ de la Casa de Nariño. En este evento, se resaltará el talento joven y se generará una conversación e intercambio de experiencias en torno a la ciencia y el ambiente y los restos de la juventud para el siguiente año.
Santa Fe del 14 al 17 de agosto, desarrollarán el festival denominado ‘NN’ en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Evento realizado en el marco de la Semana de la Juventud.

En articulación con la ‘Mesa Distrital de Juventud’ que se encuentra compuesta por los 13 sectores del Distrito, se viene trabajando en eventos de carácter distrital y local en temas de juventud como acciones de expectativa a lo que será la ‘Semana de Juventud Distrital’ en el mes de noviembre los días 14, 15 y 16 en cabeza de la Secretaría Distrital de Integración Social y con el apoyo y participación de todas las entidades de la administración de la ‘Bogotá Mejor para Todos’.

En este sentido, se realizarán ‘Semanas de Juventud Locales’ a partir de este mes que estarán encaminadas a desarrollar actividades para la semana Distrital que tendrá dentro de su programación: presentaciones artísticas, emprendimientos, agenda académica, talleres, conversatorios, música, presentaciones culturales, desarrollo de 12 concursos entre los que se encuentran circo, danza, graffiti, ‘break dance’, audiovisuales, maternidad y paternidad temprana y festival de cierre, entre otros.

Semana Distrital de la Juventud

Usme, celebra la Semana de Juventud Local, en la última semana del mes de Agosto.
Tunjuelito, 30 de Agosto, festejará la Semana de Graffiti.
Chapinero celebra la ‘Semana Local de la Juventud’, del 13 al 20 de septiembre.
San Cristóbal celebra la ‘Semana Local de la Juventud’ del 7 al 20 de septiembre.
Mártires, celebra la ‘Semana Local de la Juventud’ 27 y 28 de septiembre.
Rafael Uribe Uribe, celebra la ‘Semana Local de la Juventud’ los días 19, 20 y 21 de septiembre.

Es importante destacar, que el Distrito trabaja todos los días para y por la Juventud de la ciudad, articulando acciones en cada uno de los territorios que les permita sentirse felices y realizar su proyecto de vida desde los diferentes ámbitos llámese artístico, cultural, emprendimiento, arte o a nivel académico.

En Colombia, la ‘Semana de Juventud’ busca dar un reconocimiento a la población juvenil como eje motor de la sociedad y base creativa del futuro de Colombia. Esta celebración se realiza cada año en todas las localidades de Bogotá y en ella se llevan a cabo actividades académicas, culturales, sociales y recreo-deportivas que permitan la participación masiva de jóvenes.

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...