Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

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Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

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• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la Secretaría Distrital de Integración Social entidad que, por disposición del Decreto 607 de 2007, como instancia de la administración Distrital y a través de la Subdirección para la Familia, tiene la función de dirigir la gestión de estos Despachos para garantizar el acceso a la justicia familiar y la aplicación de medidas de protección en favor de las víctimas de violencias de género y otras violencias en el contexto de la familia, conforme a las leyes vigentes.

• En cumplimiento de esta función administrativa, en el actual plan de Desarrollo se formuló el proyecto de inversión 7564, para fortalecer el 100% de las Comisarías de Familia en su estructura organizacional y en su capacidad operativa, con el fin de que su respuesta a la demanda se adelante en oportunidad e integralidad.

• En desarrollo de dicho proyecto, en el primer trimestre del año 2024 y dentro de las acciones de protección que adelantan las Comisarías de Familia, se atendieron 9.873 víctimas de violencia en el contexto de la familia, que corresponden a 7.052 mujeres (71,6 %), y 2.782 hombres (28,4 %).

• Dar clic aquí para ver el directorio de Comisarías de Familia en Bogotá. 

 

Bogotá, D.C., abril 19 de 2024. Las Comisarías de Familia en Bogotá trabajan para la protección de derechos fundamentales en el contexto de la familia, especialmente cuando las víctimas son sujetos de especial protección constitucional, como son las niñas, los niños, los/las adolescentes, las mujeres y las personas mayores; por lo cual es importante que la ciudadanía conozca dónde se ubican, cómo acceder a ellas, cuál es el carácter legal que tienen y cuál es la gestión administrativa que desarrolla la Secretaría Distrital de Integración Social para dar soporte a su función.

Al respecto, Adriana Sánchez, subdirectora para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social, precisa: “Este es un servicio de acceso de la justicia, la primera instancia en la justicia familiar que garantiza y protege los derechos de las víctimas de la violencia en el contexto familiar. El papel que cumple Integración Social radica en garantizar el funcionamiento, la operación, toda la organización de la Comisaría de Familia; el talento humano, la tecnología y la infraestructura”.

En ese sentido, agrega: “La Secretaría Distrital de Integración Social no tiene injerencia frente a los fallos y frente a los procedimientos que se cumplen en los casos, de los cuales asume su competencia”. Esto conforme a las normas legales los Comisarias-os de Familia interpretan y aplican la ley en autonomía e independencia y sólo las autoridades jurisdiccionales están llamadas a revisar sus actuaciones.

Conforme a lo anterior, es importante precisar que, si bien los Comisarios-as de Familia son una autoridad administrativa, en lo que atañe a las acciones de protección dadas a las víctimas de estas violencias, la Ley les ha otorgado una función jurisdiccional, por lo que sus decisiones tienen el carácter de sentencia y por lo mismo quienes son parte dentro de sus procesos pueden interponer recursos de apelación, cuando no están conformes con sus decisiones. Dichos recursos se resuelven por las-los Jueces de Familia, como segunda instancia y única autoridad que, una vez revisadas las actuaciones, puede confirmar, revocar o modificar la decisión.

Así mismo y como quiera que ante las Comisarías de Familia se ejercen funciones de ministerio público por la Personería Delegada para la Familia y sujetos de especial protección constitucional, es esta la instancia a la que corresponde verificar que los procesos se adelanten de conformidad con las normas que regulan los asuntos de familia y garantizar que las actuaciones se surtan en cumplimiento del debido proceso y en respeto del derecho a la defensa y demás derechos, entre ellos la interposición de los recursos de Ley, velando además por la protección de las víctimas en el contexto de la familia, especialmente cuando se trata de niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas mayores y personas con discapacidad.

 

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¿Qué son las Comisarías de Familia?

Las Comisarías de Familia son dependencias o entidades de carácter administrativo e interdisciplinario del orden municipal o distrital, con funciones administrativas y jurisdiccionales, que tienen como objeto brindar atención especializada e interdisciplinaria para prevenir, proteger, restablecer, reparar y garantizar los derechos de quienes estén en riesgo, sean o hayan sido víctimas de violencias por razones de género y otras violencias en el contexto familiar. (Ley 2126 de 2021 artículos 2 y 3).

En cumplimiento de sus funciones, las Comisarías de Familia tienen el deber de informar a la Fiscalía General de la Nación sobre hechos de violencia en el contexto familiar que conozcan, con el fin de que se investigue el delito que se configura con esta conducta.

¿Quién puede denunciar la violencia en el contexto familiar?

La víctima, cualquier ciudadano o ciudadana que actúe en nombre de la víctima cuando esta se encuentre en indefensión manifiesta, o cualquier ciudadano o ciudadana que ejerza funciones públicas. Para esto se requiere aportar datos que permitan la identificación y ubicación de la víctima, así como referencia de los hechos de violencia que hayan ocurrido dentro de los 30 días anteriores a la fecha de la denuncia.

¿Qué procesos adelantan las Comisarías de Familia?

En el marco de la Ley 1098 de 2006 - Código para la Infancia y la Adolescencia estas entidades adelantan procesos administrativos de restablecimiento de derechos - PARD, cuando se trata exclusivamente de niñas, niños o adolescentes. En el marco de la Ley 294 de 2006, modificada por la Ley 575 de 2000 y por la Ley 1257 de 2008 y normas concordantes, dadas para la protección a víctimas de violencia en el contexto de la familia, adelantan acciones jurisdiccionales de protección en favor de cualquier miembro de la familia que se encuentre en esta situación.

Para el desarrollo de los procesos en donde se encuentran involucrados niñas, niños y adolescente, las Comisarías de Familia tienen línea técnica del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, lo desarrolla a través de Procesos Administrativo de Restablecimiento de Derechos - PARD conforme lo ordena la Ley 1098 de 2006; mientras que para la atención de violencia por razones de género y otras violencias en el contexto de la familia, la línea técnica corresponde al Ministerio de Justicia y del Derecho, como ente rector definido por la Ley 2126 de 2021. 

 

 

Así funcionan los seis Centros Proteger de Integración Social

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• Los Centros Proteger ofrecen un ambiente seguro y propicio para el desarrollo integral de niños y niñas en situación de vulneración de derechos, brindándoles apoyo y acompañamiento en su proceso de restablecimiento.

• A través de la metodología 'Cuidándome, Cuidándonos', se fortalecen los lazos familiares y se promueve una reflexión profunda sobre las realidades sociales y familiares, contribuyendo así a generar cambios positivos en las dinámicas familiares.

• 43 niñas y niños fueron reintegrados a sus familias entre enero y febrero, además 221 recibieron atención integral en los Centros Proteger en el mismo periodo.

Bogotá, D.C., abril 2 de 2024. La Secretaría de Integración Social vela por el bienestar de los más vulnerables, especialmente de niñas y niños en situación de vulneración de derechos. En este sentido, opera seis Centros Proteger, cuya labor es crucial para brindar atención integral a aquellos que han sido víctimas de abandono, negligencia, maltrato infantil o violencia en el contexto familiar.

Su principal objetivo es garantizar, en ambientes adecuados, los procesos de restablecimiento de derechos a niños, niñas y adolescentes en edades comprendidas entre 0 a 9 años 11 meses y hermanos con edades hasta 10 años 11 meses quienes buscan reparar el daño causado y posibilitar contextos dignos para el efectivo goce de sus derechos.

La propuesta de la Secretaría Distrital de Integración Social para los Centros Proteger se basa en una colaboración estrecha con las familias, reconociendo sus capacidades, oportunidades y potencialidades. El objetivo es pasar de abordajes puntuales a proyectos de vida familiar que pongan en el centro la garantía de los derechos de los niños, niñas y sus familias, basados en los principios de corresponsabilidad, interés superior y prevalencia de derechos.
 

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La metodología de intervención y acompañamiento 'Cuidándome, Cuidándonos', implementada desde los Centros Proteger, promueve el diálogo y facilita transformaciones sociales. A través de once sesiones, se fortalece a las familias mediante espacios pedagógicos y psicoeducativos que fomentan la reflexión y una mirada crítica ante las realidades familiares y sociales, así como el desarrollo personal y la conexión profunda consigo mismos y con los demás.

Esto brinda la oportunidad de comprender la familia como un sistema de interacción e intercambio, permitiendo reflexionar sobre las propias realidades y las posibilidades de modificarlas, considerando la diversidad de estructuras, creencias, condiciones socioeconómicas, culturales y espirituales, así como los ciclos de vida, entre otros aspectos.

En cuanto a las cifras de atención integral en los Centros Proteger, durante los meses de enero y febrero, la entidad brindó atención a 221 niños y niñas con medidas de ubicación institucional y en proceso de restablecimiento de derechos, mientras que 43 niños y niñas lograron reintegrarse con sus familias en el mismo período.

La Secretaría de Integración Social se enfoca en transformar los patrones culturales hegemónicos y excluyentes que pueden perpetuar la violencia en el ámbito familiar, con el fin de frenar los índices de violencia en las familias. Además, fortalece la atención integral a niños y niñas en situación de vulneración de derechos, así como a familias en riesgo de pérdida del cuidado parental identificadas en el territorio y canalizadas a través de las subdirecciones locales.

 

 

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Comisaria de familia

 
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan su servicio de acceso a la justicia en la Semana Santa de manera ininterrumpida.

• En Bogotá prestan servicio 37 comisarías de familia, 35 fijas que atienden en forma presencial diurna, semipermanente y permanente, ubicadas en todas las localidades de Bogotá, más dos comisarías móviles y un servicio de Una Llamada de Vida marcando el teléfono fijo 601- 380840 de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

Bogotá, D.C., marzo 25 de 2024. Durante toda la Semana Santa del 2024, las Comisarías de Familia permanentes atenderán de manera ininterrumpida las 24 horas en dos ubicaciones: Engativá 1 (Calle 71 No.73A-44) barrio Boyacá Real, y CAPIV (Avenida 19 No. 27-09 Piso 1 y 3). Las otras comisarías prestarán sus servicios durante la semana mayor los días martes, miércoles y sábado en sus horarios habituales, al igual que el canal no presencial ‘Una llamada de Vida’ línea telefónica (601) 3808400 en el horario de 7 de la mañana a 7 de la noche.

Bogotá cuenta con 37 Comisarías de Familia, 35 fijas que atienden en forma presencial diurna, semipermanente y permanente, ubicadas en todas las localidades de Bogotá, más dos comisarías móviles que atienden en la periferia de la ciudad.

 

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¿Qué hacen las Comisarías de Familia de Bogotá?

  • Prevenir, proteger, restablecer, reparar y realizar los derechos de las víctimas haciendo el seguimiento de medidas de protección en casos de violencia en el contexto familiar
  • Orientar a las personas en riesgo o víctimas de violencias en el contexto familiar, para brindar atención especializada
  • Activar rutas de atención integral a víctimas de violencia en el contexto familiar
  • Iniciar, adelantar y resolver acciones para adoptar medidas de protección a favor de las víctimas por razones de género y otras violencias en el contexto familiar
  • Informar a la fiscalía general de la Nación sobre hechos de violencia en el contexto familiar.

Se aclara que los integrantes del mismo núcleo familiar, aunque no convivan bajo el mismo techo, podrán solicitar medidas de protección por violencias en el contexto familiar, además de:

  • Las y los cónyuges o compañeros permanentes, aunque se encuentre divorciados o separados.
  • El padre y la madre de familia, aun cuando no convivan juntos en el mismo hogar, si el maltrato se dirige contra el otro progenitor o progenitora.
  • Personas que residan en el mismo hogar o integren la unidad doméstica sin relación de parentesco.
  • Personas con las que sostienes o se haya sostenido una relación de pareja, habitacional o no, de carácter permanente que se caracterice por una clara e inequívoca vocación de estabilidad.
  • Violencia en el contexto familiar en Bogotá.

Es fundamental para la ciudadanía comprender que la orientación, guía y asesoría en materia familiar son exclusivas responsabilidades del comisario o comisaria de familia, quienes emiten fallos en base a los principios de autonomía e independencia. Por otro lado, la Secretaría Distrital de Integración Social se encarga de garantizar el funcionamiento y la organización de las Comisarías de Familia en toda la ciudad, sin intervenir en los fallos ni en los procedimientos llevados a cabo por los comisarios.

En los casos abordados por los comisarios, la Secretaría Distrital de Integración Social no interviene en la emisión de fallos ni en los procedimientos. Las partes involucradas y sus representantes legales tienen la facultad de interponer recursos como la reposición o apelación, e incluso recurrir a la acción de tutela si no están conformes con las decisiones emitidas por los comisarios de familia. Además, es esencial recordar que los expedientes manejados por las comisarías de familia están protegidos por reserva legal, asegurando que únicamente las partes involucradas y las autoridades pertinentes tengan acceso a su contenido.

La entidad invita a la ciudadanía a denunciar hechos de violencia por razones de género y otras violencias en el contexto familiar en alguna de las 37 Comisarías de Familia.

  • 22 comisarías de familia diurnas, de 7:00 a. m. a 4:00 p. m.
  • 10 comisarías de familia semipermanentes, de 7:00 a. m. a 11:00 p. m.
  • 2 comisarías de familia permanentes, 24 horas de atención
  • 1 comisaría de familia en la zona rural de Sumapaz, de jueves a domingo en el horario de 7:00 a. m. a 4:00 p. m.
  • 2 comisarías de familia móviles en las zonas periféricas de Bogotá.
  • 1 llamada de Vida marcando el teléfono fijo (601) 380840 en el horario de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

Más información en el siguiente enlace: https://www.integracionsocial.gov.co/images/_docs/2024/Entidad/11012024-Directorio-Comisarias-2024.pdf

 

 

Iniciativas educativas para prevenir la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes


• En la localidad de Puente Aranda se llevan a cabo ferias promovidas por el Consejo Local Red del buen trato y Comité Local para las Familias, con el propósito de sensibilizar sobre la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA).

• Más de 270 estudiantes participaron en feria educativa en el colegio El Jazmín para comprender la ESCNNA.

• Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre 2020 y 2023, 1.264 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de trata y violencia sexual a nivel nacional. Bogotá reportó el mayor número de casos con 224.

Bogotá, D.C., marzo 15 de 2024. En la localidad de Puente Aranda se llevan a cabo ferias educativas para prevenir la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA), destacando la importancia de proteger los derechos fundamentales de la infancia y la juventud.

Estas iniciativas, impulsadas por el Consejo Local Red del buen trato y Comité Local para las Familias de la localidad, buscan concienciar a la comunidad sobre los riesgos de este delito y promover estrategias de autocuidado y prevención.

Recientemente, más de 270 estudiantes de grados noveno, décimo y once del colegio El Jazmín participaron en una de estas ferias, donde se abordaron de manera gráfica y didáctica los conceptos relacionados con la ESCNNA.

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Desde Puente Aranda y Antonio Nariño se brindan herramientas en las instituciones educativas para fomentar la autoprotección de niñas, niños y adolescentes. Se destaca que la ESCNNA constituye una forma de violencia física y psicológica que equivale a la tortura, siendo una clara vulneración de los derechos de esta población.

Según cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entre 2020 y 2023, 1.264 niñas, niños y adolescentes a nivel nacional ingresaron a proceso administrativo de restablecimiento de derechos por trata con fines de explotación sexual y violencia sexual. Bogotá reporta el mayor número de casos con 224, seguido por Antioquia con 172 y Valle del Cauca con 119.

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Andrea Ballén, referente de familia de la Subdirección Local de Integración Social de Puente Aranda – Antonio Nariño, subrayó: “Básicamente lo que realizamos en las ferias es brindar elementos, herramientas e instrumentos, para que las y los estudiantes se puedan proteger y conozcan los canales de denuncia; el cuidado al manejo de redes sociales; cuidado del cuerpo; que es la Explotación Sexual y Comercial de los Niños, Niñas y Adolescentes, mitos y realidades y las rutas de atención”.

Las ferias contra la ESCNNA en Puente Aranda y Antonio Nariño buscan sensibilizar a la ciudadanía en general sobre el compromiso colectivo de prevenir y detectar el abuso sexual, asegurando la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

 

Protección y cuidado de niñas y niños, con 6 Centros Proteger

 

  • 678 millones de pesos de inversión mensual de operación en los Centros Proteger, que garantizan el cuidado de niñas y niños más vulnerables, previniendo el riesgo de pérdida de cuidado parental.
  • En lo corrido del 2024, 221 niñas y niños han sido atendidos en los Centros Proteger.

 

Bogotá D.C., 8 de marzo de 2024. Los centros proteger de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) brindan una atención integral a niñas y niños por la protección y restablecimiento de sus derechos, en edades comprendidas entre 0 a 12 años, y con medida de ubicación institucional remitidos por autoridad competente ya sea por: Comisaria-o de familia, Juez o Defensor-a de familia.

En un recorrido hecho por el secretario de Integración Social al Centro Único De Recepción De Niñas Y Niños (CURNN), reconoció los compromisos que tiene la entidad para fortalecer este servicio enfocado a la reparación de los derechos de las niñas y los niños, además, realizó varios diálogos junto a las y los profesionales, conociendo el detalle de atención que se brinda en cuanto a alimentación, educación, recreación, acompañamiento psicosocial, entre otros.

   

Son más de $1.678 millones de pesos de inversión mensual, en 6 unidades operativas, con 303 cupos distribuidos las localidades de: San Cristóbal, Engativá, Puente Aranda, Antonio Nariño y Los Mártires, esta última cuenta con El Centro Único De Recepción De Niñas Y Niños (CURNN), lugar que recibió la visita del secretario de integración Social, Roberto Angulo, verificando de primera mano el servicio ofertado, y generando todo un plan de trabajo que incluye mejoras en el mismo.

Es importante resaltar de esta visita por parte del secretario de Integración Social, Roberto Angulo, que las niñas y los niños están bajo la protección y cuidado de profesionales en áreas de apoyo jurídico, enfermería, instructores pedagógicos, trabajadores sociales, entre otros quienes brindan acompañamiento integral, ya que, tienen una permanencia en el lugar que oscila de 1 a 3 meses, todo ello hasta que se defina el reintegro familiar, previniendo el riesgo de pérdida de cuidado parental.

   

El Centro único de recepción de niñas y niños (CURNN), actualmente cuenta con 61 niños y niñas bajo protección, distribuidos en: 23 menores de 0 a 5 años; y 38, de 5 a 11 años de edad. Con una inversión que oscila los 731 millones mensuales, los beneficiarios del servicio reciben atención integral permanente con alimentación, dormitorios, acompañamiento profesional para ellos y sus familias. Además de un talento humano en salud como odontología y nutricionistas.

El secretario en esta visita reconoció los avances y desafíos que tiene la entidad para garantizar los derechos de las niñas y los niños, ya que, en lo corrido del año 2024, los centros proteger han recibido a 221 niños y niñas. Además, en el marco del Plan de atención, se han acompañado 126 familias en riesgo de pérdida de cuidado parental.

    

Cifras Centros Proteger:

  • 569 niños y niñas fueron atendidos durante el 2023, de los cuales fueron reintegrados oportunamente a su entorno familiar 383.
  • El tiempo de permanencia de niñas y niños activos en el Servicio Centros Proteger es en su mayoría menos de 6 meses: 121 cuentan con un tiempo de permanencia de 0 a 6 meses, 25 de 7 a 12 meses y 18 de más de 1 año. Para este último caso, los niños y niñas inician un posible proceso de adoptabilidad acorde con la normatividad y decisiones de autoridad competente.
  • Los centros cuentan con una capacidad instalada para atender al mismo tiempo 303 niñas y niños a demanda.
  • En el 2023 se invirtió un total de $ 543 millones en adquisiciones de aseo, calzado, vestuario, uniformes, materiales didácticos, salida de fin de año; se tienen apropiados
  • Para el presente año, $1.200 millones serán invertidos en temas de menajes de cocina, elementos deportivos, actividades recreativas entre otras.

  

Ubicación Centros Proteger

  • CURNN (Mártires). Av. Calle 1 # 24c-10
  • La María (San Cristóbal). Carrera 3 # 10-26 sur
  • Jairo Aníbal Niño (Engativá). Calle 52 a # 71-20
  • Camilo Torres (Engativá). Carrera 73 Bis # 48-33
  • Antonia Santos (Puente Aranda). Calle 4 # 53 f-18
  • Álvaro López (Antonio Nariño). Carrera 11 b # 12-42 sur

  

Centro de Atención a Víctimas (CAPIV), 24 horas de atención garantizando los derechos de las víctimas

 

  • 37 Comisarías de familia ofrecen atención en la zona urbana y rural de Bogotá.
  • En el periodo de enero y febrero del presente año, 2.098 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de violencia en el contexto familiar, de los cuales 1.144 fueron niñas y 935 niños.

Bogotá, D.C., 8 de marzo de 2024. El secretario de Integración Social, Roberto Angulo recorrió e identificó el funcionamiento de las Comisarías de Familia, quienes trabajan para proteger, restablecer, reparar y garantizar los derechos de quienes estén en riesgo, sean o hayan sido víctimas de violencia por razones de género y otras violencias en el contexto familiar, desde el Centro de Atención y Protección Integral a Víctimas (CAPIV), ubicado en la zona judicial del sector de Paloquemao, en la localidad de Los Mártires.

En el recorrido realizado por Roberto Angulo, secretario de Integración Social se visibiliza la articulación interinstitucional para atender a las personas víctimas, allí, encontramos a la Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional, Medicina Legal, Secretaría Distrital de la Mujer e Integración Social, trabajan mancomunadamente en la reparación y restablecimiento de las víctimas en el contexto familiar, a través de los servicios de las Comisarías de Familia.

     

Desde el CAPIV, en lo corrido del 2024, se han atendido a 955 personas de las cuales 237 son víctimas de violencia en el contexto familiar y en este caso, el 77% son mujeres. Asimismo, se han adoptado 750 acciones de protección a familias que acuden para recibir un acompañamiento integral por parte del Distrito.

Además, junto al secretario y su equipo directivo desde la Dirección para la Inclusión y las Familias y la Subdirección para la Familia conocieron e interactuaron con el equipo interdisciplinario de la Comisaría de Familia el CAPIV, conformado por, comisaria-o de familia, abogados, trabajadora social, psicólogas, auxiliares de archivo y notificador; este lugar garantiza un servicio constante, en tiempo real, con la recepción y trámite en solicitudes de medidas de protección realizando seguimiento a las mismas, activando rutas de atención integral a víctimas de violencia por razones de género y otras violencias en el contexto familiar, e informando a la Fiscalía General de la Nación sobre hechos de violencia.

Para este fin de semana, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, los servicios del CAPIV, que normalmente son las 24 horas del día, estarán dispuestos para atender cualquier tipo de situación que se presente en la ciudad.

Todo esto sumado a la atención integral en las 37 Comisarías de Familia, ubicadas en las 20 localidades, incluyendo la zona rural de Sumapaz, y que en su labor diaria brinda orientación a las personas en riesgo o víctimas de violencia en el contexto familiar. Además, la entidad tiene a su disposición el servicio de comisaria móvil que recorre diferentes sectores de la ciudad, y la línea telefónica ‘una llamada de vida 601 3808400’.

Es importante mencionar que, cualquier ciudadana-o sin ningún prerrequisito puede recibir atención de manera gratuita y sin tramitadores; ya sea la víctima, cualquier ciudadano o ciudadana en nombre de la víctima o que ejerza funciones públicas, desde Integración Socia estamos comprometidos con la prevención de violencias contras las mujeres.

   

Acciones relevantes de las comisarías de familia. 

  • En lo transcurrido del año 2024, se han atendido 25.573 personas en las Comisarías de Familia, siendo de estas 645 víctimas.
  • A través de la línea telefónica ‘Una llamada de Vida’ se ha brindado 112
  • De acuerdo al más reciente análisis en la ciudad, las localidades con más víctimas de violencias por razones de género y otras violencias en el contexto familiar son: Kennedy, con el 13%. Ciudad Bolívar, con el 12,8%. Suba, con el 10,9%. Bosa, con el 10,4%; y por último Engativá, con el 7,7%.
  • Durante los meses de enero y febrero, 2.098 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de violencia en el contexto familiar, de los cuales 1.144 son niñas y 935 niños.
  • Los tipos de violencia con más recurrencia fueron: la violencia psicológica, con el 51,3%; seguido por la violencia física con el 32,2%, violencia económica 2,6%, violencia sexual con un 1,9%, negligencia con un 1,3% y abandono con un 0,5%.

 

Bogotá comprometida en prevención de violencias contra las mujeres

 

 

 

 

  • Más de 600 profesionales en las Comisarías de Familia están dispuestos para atender y garantizar, a través de una medida de protección, la vida, la integridad y el restablecimiento de sus derechos en las 37 Comisarías de Familia de Bogotá.
  •  La línea telefónica de Comisarías de Familia (601)3808400 ‘Una llamada de vida’, atiende de domingo a domingo, en un horario de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., para acceso a la justicia y la protección de víctimas de violencia en el contexto familiar.
  •  El 71% del total de las víctimas por razones de género y otras violencias en el contexto familiar de Bogotá, son mujeres.

 Bogotá marzo 2024. Este viernes 8 de marzo, se conmemora el Día internacional de la Mujer, una oportunidad para recordar la importancia de seguir trabajando por la igualdad y equidad en sus derechos y libertades y en especial a vivir una vida libre violencias.

 “La violencia en el contexto familiar sigue siendo una de las violencias que más afecta a las mujeres en Bogotá. Invitamos a las mujeres a recordar que no están solas, y que, si están siendo víctimas de violencia por razones de género y otras violencias en el contexto familiar, pueden denunciar en cualquier Comisaría del país. Es nuestro derecho el vivir libre de violencias”, indicó Marcela Cubides, Subdirectora para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social.

 Durante el 2023, 28.419 mujeres víctimas de violencia en contexto familiar, se acercaron a las comisarías de familia a denunciar. En lo que va corrido de este año, 4,742 víctimas mujeres han acudido a recibir atención a las comisarías de familia. Esto es el 71% del total de las víctimas por razones de género y otras violencias en el contexto familiar de Bogotá, de los cuales 1.144 (el 55%) fueron niñas.

De estas atenciones en 2023 se decretaron 21.404 medidas de protección necesarias para salvaguardar la vida de las mujeres víctimas y durante este año, van 2.110 medidas decretadas.

Con corte a febrero 2024, los tres (3) tipos de violencia con más recurrencia fueron: violencia psicológica, con el 51,3% de las personas víctimas de violencia en el contexto familiar que acudieron a las Comisarías de Familia, seguido por violencia física con el 32,2% y violencia económica 2,6%.

Bogotá cuenta con 37 Comisarías de Familia, contando con por lo menos una en todas las localidades, tiene Comisarías 24 horas del día e incluso con un canal de atención telefónica denominado ¨Una llamada de vida¨ (601) 380 84 00 que atiende de domingo a domingo, en un horario de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

 

 

Así mismo, la Secretaría Distrital de Integración Social a través de las Comisarías de Familia y en coordinación con otras instituciones, ha fortalecido las capacidades profesionales en la atención integral, y cuenta hoy, con más de 600 profesionales en las Comisarías de Familia.

En la construcción del Plan de Desarrollo Distrital: Bogotá camina segura, todos los esfuerzos se encaminarán a construir una vida libre de violencias para niñas, niños, mujeres, adultos mayores y la ciudadanía en general.

Desde la Secretaría Distrital de Integración Social se reforzará el compromiso de brindar el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia por razones de género y otras violencias en el contexto familiar.

 

 

 

 

Este 2024, continúa la metodología 'Cuidándome-Cuidándonos'

  • Más de 2.000 familias vinculadas a los 6 Centros Proteger han sido beneficiadas por ‘Cuidándome-Cuidándonos’, de la Secretaría Distrital de Integración Social. 

 Bogotá D.C., enero 21 de 2024. La Secretaría Distrital de Integración Social continúa brindando servicios a través de la metodología ‘Cuidándome-Cuidándonos’, beneficiando, hasta la fecha, a 2.066 familias vinculadas a los 6 Centros Proteger.

El objetivo es fortalecer las capacidades familiares para reducir tiempos de institucionalización, propiciar el reintegro familiar, prevenir reingresos al sistema de protección y evitar la pérdida del cuidado parental.

Según Viviana Pinzón, trabajadora social y parte del equipo psicosocial de fortalecimiento familiar del Centro Proteger La María indicó: “Para el caso de Centro Proteger La María, hay 23 familias externas que desarrollan la metodología y fueron remitidas mediante la labor de entidades como: Comisarías de Familia, el Colegio José Félix Restrepo, Centro Amar de Fontibón, Centro Amar de San Cristóbal, Jardín de Integración Social de Fontibón y el Centro Hogar Betania”.

Entre tanto, Sonia Vega, psicóloga e integrante del equipo de fortalecimiento del Centro Proteger La María, agregó que la metodología se logra mediante la labor del equipo interdisciplinar (psicóloga y trabajadora social) que trabaja con familias externas encontradas mediante la búsqueda en puntos críticos de la ciudad o mediante la labor de los sitios remitentes como los Centros Amar.

La implementación de la metodología inicia con la identificación de familias externas a través de Centros Amar, Comisarías de Familia y jardines infantiles de la SDIS. El equipo interdisciplinario trabaja con estas familias mediante once sesiones dinámicas y reflexivas, abordando temas como conexión consigo mismo y con los demás, pautas de crianza, y uso de servicios como las manzanas del cuidado y los Centros de Desarrollo Comunitario.

Estas son las funciones y servicios de las Comisarías de Familia en Bogotá


• En la ciudad prestan servicio 37 comisarías de familia, de las cuales 35 son fijas y atienden de forma presencial diurna, semipermanente y permanente, ubicadas en todas las localidades de Bogotá. Además, hay dos comisarías móviles y un servicio de Una Llamada de Vida.

• Las Comisarías de Familia de Bogotá brindan una atención especial a las personas de protección constitucional como son niñas, niños, jóvenes, mujeres, personas mayores y personas con discapacidad.

• 22 comisarías de familia diurnas, de 7:00 a. m. a 4:00 p. m.; 10 comisarías de familia semipermanentes, de 7:00 a. m. a 11:00 p. m.; 2 comisarías de familia permanentes, 24 horas de atención; 1 comisaría de familia en la zona rural de Sumapaz, de jueves a domingo en el horario de 7:00 a. m. a 4:00 p. m.; 2 comisarías de familia móviles en las zonas periféricas de Bogotá y Una llamada de Vida marcando el teléfono fijo 601- 380840 de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. de domingo a domingo.

Bogotá, D.C., enero 5 de 2024. En Bogotá prestan servicio 37 comisarías de familia, de las cuales 35 son fijas y atienden de forma presencial diurna, semipermanente y permanente, ubicadas en todas las localidades de Bogotá. Además, hay dos comisarías móviles que atienden en la periferia de la ciudad y un servicio de Una Llamada de Vida, que es una línea telefónica que funciona de domingo a domingo, en un horario de 7 de la mañana a 7 de la noche, buscando siempre proteger y garantizar la vida y la integridad de las víctimas. El número telefónico para cualquier evento que requiera la comunidad es el (601) 3808400.

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Las Comisarías de Familia de Bogotá brindan una atención especial a las personas de protección constitucional como son niñas, niños, jóvenes, mujeres, personas mayores y personas con discapacidad. Prestan un servicio de acceso a la justicia y son la primera instancia en la justicia familiar que garantiza y protege los derechos de las víctimas de la violencia en el contexto familiar, cumpliendo funciones asignadas por la Ley 2126 de 2021 para prevenir, proteger, restablecer, reparar y garantizar los derechos de quienes estén en riesgo, sean o hayan sido víctimas de violencia por razones de género en el contexto familiar y/o víctimas de otras violencias.

¿Qué hacen las Comisarías de Familia de Bogotá?

  • Prevenir, proteger, restablecer, reparar y realizar los derechos de las víctimas haciendo el seguimiento de medidas de protección en casos de violencia en el contexto familiar.
  • Orientar a las personas en riesgo o víctimas de violencias en el contexto familiar, para brindar atención especializada
  • Activar rutas de atención integral a víctimas de violencia en el contexto familiar.
  • Iniciar, adelantar y resolver acciones para adoptar medidas de protección a favor de las víctimas por razones de género y otras violencias en el contexto familiar
  • Informar a la Fiscalía General de la Nación sobre hechos de violencia en el contexto familiar.

Los integrantes del mismo núcleo familiar, aunque no convivan bajo el mismo techo, podrán solicitar medidas de protección por violencias en el contexto familiar, además de:

  • Las y los cónyuges o compañeros permanentes, aunque se encuentre divorciados o separados.
  • El padre y la madre de familia, aun cuando no convivan juntos en el mismo hogar, si el maltrato se dirige contra el otro progenitor o progenitora.
  • Personas que residan en el mismo hogar o integren la unidad doméstica sin relación de parentesco.
  • Personas con las que sostienes o se haya sostenido una relación de pareja, habitacional o no, de carácter permanente que se caracterice por una clara e inequívoca vocación de estabilidad.
  • Violencia en el contexto familiar en Bogotá.

Es importante que la comunidad sepa y conozca que el trabajo de orientación, guía y asesoría es función y responsabilidad exclusivamente del comisario-a de familia, los fallos los decreta en ejercicio de los principios de autonomía y de independencia. La Secretaría Distrital de Integración Social, por su parte, cumple el papel de garantizar el funcionamiento, la operación y toda la organización de la Comisaría de Familia en toda la ciudad.

funciones de comisarias de familia 3

La Secretaría Distrital de Integración Social no tiene ninguna injerencia frente a los fallos y frente a los procedimientos que se cumplen en los casos de los cuales asumen su competencia las y los comisarios. Las partes en el proceso, los apoderados son quienes pueden interponer los recursos de reposición de apelación e inclusive ir a una acción de tutela cuando no están conformes de los resultados de los fallos que han proferido los/las comisarias-os de familia.

Finalmente, es importante recordar que todos los expedientes que conocen los-las comisarios-as de familia guardan reserva legal, es decir que las partes los apoderados y las instancias son las únicas que conocen el contenido del mismo. Desde la Secretaría Distrital de Integración Social, somo los primeros obligados en cumplirla, por eso nunca damos información relacionada con los expedientes. La SDIS invita a la ciudadanía a denunciar hechos de violencia de género y familiar en alguna de las 37 Comisarías de Familia que están presentes en las 20 localidades de Bogotá:

  • 22 comisarías de familia diurnas, de 7:00 a. m. a 4:00 p. m.
  • 10 comisarías de familia semipermanentes, de 7:00 a. m. a 11:00 p. m.
  • 2 comisarías de familia permanentes, 24 horas de atención
  • 1 comisaría de familia en la zona rural de Sumapaz, de jueves a domingo en el horario de 7:00 a. m. a 4:00 p. m.
  • 2 comisarías de familia móviles en las zonas periféricas de Bogotá.
  • 1 llamada de Vida marcando el teléfono fijo 601- 380840 de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. de domingo a domingo.

Conozca el directorio de las comisarías de familia en Bogotá dando clic aquí.

 

“Le cumplimos a las familias en Bogotá”: Omaira Orduz, subdirectora para la Familia de la SDIS


• En este cuatrienio, más de 100 mil personas participaron, conocieron y se acercaron a los temas de prevención de las violencias en Bogotá.

• En el año 2023, 25.000 personas acudieron al llamado de la Semana del Buen Trato, participando en cinco ejes temáticos de los Entornos educativo, digital, laboral, comunitario y familiar.

• “Una Llamada de Vida”, uno de los servicios para la prevención de las violencias en la ciudad, atendió total de 43.543 llamadas, de la siguiente manera: 12.868 en 2020, 15.490 en 2021, 8.086 llamadas en 2022 y 7.099 en 2023, que derivaron en la adopción de 4.547 medidas de protección provisionales así: 884 en 2020, 1.487 en 2021, 1.425 en 2022, y 751 en lo corrido de 2023, de acuerdo con el informe de las Comisarías de Familia.

• Este Línea está disponible de domingo a domingo desde las 7 a.m. hasta las 7 p.m. a través del número 6013808400.

Bogotá. DC, diciembre 26 de 2023. Uno de los mayores logros obtenidos por esta administración, a través de la Secretaría Distrital de Integración Social, es liderazgo obtenido del Consejo Distrital para la Atención Integral a Víctimas de la Violencia Intrafamiliar y Violencia y Explotación Sexual en Bogotá. La labor planeada, coordinada y ejecutada con todos los sectores y algunas entidades del orden nacional en la prevención de las violencias permitió ejecutar con gran acogida la campaña de la Semanas del Buen Trato en toda la ciudad.

En el año 2020, se hicieron 10 actividades distritales, más de 100 eventos locales en la modalidad virtual y algunos eventos presenciales en parques de las localidades de Kennedy, Engativá, Bosa, Ciudad Bolívar, Suba con temas relacionados a los cuidados individual, mutuo, de la salud física y mental, de los animales, del medio ambiente y del hogar.

En la vigencia 2021, se realizaron más de 270 actividades en las que participaron cerca de 65.000 personas con diversos eventos en Bogotá y cuatro líneas temáticas para la comunidad: salud mental, diversidad, buen trato y salud mental en la vida cotidiana de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, adultos mayores, familias, comunidades LGBTI, indígenas, room, afro, rurales, entre otras.

Le cumplimos a las familias de bogota 2

Para el año 2022, fueron más de 350 actividades de las que disfrutaron cerca de 11.035 personas y se programaron eventos distritales tales como jornadas inter locales Semana Distrital del Buen Trato, carnaval por el buen trato, conversatorio académico y el cine foro Me Miro y Te Miras con temáticas enfocadas al buen trato como factor protector de la salud mental, la reflexión sobre el papel del arte, los medios de comunicación, la sociedad y el Estado en la prevención de violencias.

Para este 2023, se logró un trabajo frutífero a lo largo del mes de noviembre, particularmente entre la semana del 19 y el 25, bajo el lema “Por el Buen Trato #SacaLoMejorDeTi” en la que se realizaron más de 248 actividades y una asistencia de 25.000 personas. Fueron cinco ejes temáticos, enfocados en varios eventos distritales y locales en los entornos educativo, digital, laboral, comunitario y familiar, empleando las metodologías de foros académicos y conversatorios. La temática para esta última jornada fue la prevención de violencias, vida cotidiana, hacer visible lo invisible de las violencias y la salud mental.

2023, el cierre de las Semanas del Buen Trato

La Semana Distrital del Buen Trato para el período 2023 fue liderada por la Subdirección para la Familia, a cargo de Omaira Orduz Rodríguez, la subdirectora y su equipo de trabajo que implementaron, durante noviembre, una agenda desde lo local y distrital. “Para el año 2023 más de 25 mil personas fueron impactadas, 240 eventos locales y distritales que permitieron llegar con este mensaje: ‘Saca Lo Mejor De Ti por el buen trato’; igualmente, la participación de 700 funcionarios y funcionarias en el proceso de formación que quedan como una capacidad para la atención de las víctimas”, señaló la subdirectora.

Las acciones que se emprendieron en este último año para que la campaña de la Semana del Buen Trato impactara con mayor contundencia en la población de Bogotá, no solo se llevó a cabo a nivel del Distrito, sino localmente con una divulgación previa y toda una producción de eventos entre el 19 y el 25 de noviembre.

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El día 16 de septiembre, la Subdirección para la Familia y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal realizaron un encuentro con las Juntas de Acción Comunal en el que se les explicó la importancia de la participación comunitaria en la Semana del Buen Trato, la prevención de las violencias en la ciudad, así como el funcionamiento y servicios de las Comisarías de Familia en la ciudad.

El 2 de noviembre, un seminario académico entre las universidades Nacional de la Sabana y el Minuto de Dios, la clínica Monserrat, la Secretaría de Educación, la Secretaría Distrital de Integración Social y la empresa privada GELSA sirvió para analizar ¡Del texto al contexto! encuentro de saberes y experiencias, un diálogo por el buen trato con una participación de 280 asistentes, entre servidores, docentes, estudiantes y organizaciones de la sociedad civil.

El martes, 7 de noviembre, en el Auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá, se llevó a cabo el seminario correspondiente al Entorno Digital, que contó con la cooperación del Ministerio de las TIC, Secretaría de Educación, Secretaría de Seguridad y Convivencia, Secretaría de Integración Social, Alcaldía Mayor- Alta Consejería para las TIC, Clínica Monserrat, DIJIN – Unidad de Delitos Cibernéticos, Universidad de los Andes, Corporación Red PaPaz y ICMEC - International Center Foro Missing and Exploited Children y la participación de 400 asistentes, entre familias, servidores, docentes, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil y una transmisión en simultánea por Facebook y YouTube.

En el marco de las jornadas de participación y enseñanzas de los ámbitos propuestos para las familias de la ciudad se avanzó, el jueves 9 de noviembre, en el Entorno Educativo, tras un evento realizado en el colegio Débora Arango Pérez de la localidad de Bosa en la que intervinieron las secretarías de Educación, de Seguridad y Convivencia y de Integración Social y la asistencia de 1.000 participantes, integrantes de las familias y la comunidad educativa de este colegio y las redes de familiares de Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar.

Estas actividades despertaron el interés de los medios de comunicación comunitarios y alternativos, atendidos por la subdirectora para la Familia Omaira Orduz. Entre las emisoras que amplificaron estos mensajes fueron Radio Sur 106.4 FM, emisora comunitaria La Norte 94.4. FM y la emisora virtual Suba Alternativa, esta última sirvió de canal para socializar los temas de la Semana del Buen Trato y la promoción del papel de las Comisarías de Familia en la ciudad y la prevención de las violencias sexual y familiar.

El 15 de noviembre, desde el colegio Montessori British School se llevó a cabo la “Ceremonia de Reconocimiento Escuelas de Formación” con las secretarías de Integración Social, Gobierno, Mujer, Educación, Movilidad, Fiscalía general de la Nación, ICBF, IDPRON, IDPYBA, Fundación Renacer, Asociación Afecto y GENFAMI y la asistencia de 700 personas, entre funcionarias y funcionarios del Distrito que recibieron capacitación en prevención de las violencias.

El 19 de noviembre se desarrolló el evento central de la Semana Distrital del Buen Trato desde la Casa de la Cultura de la localidad Ciudad Bolívar, que contó con la participación del Consejo Red del Buen Trato de Ciudad Bolívar, y las secretarías de Integración Social, de Salud, Ministerio TIC, de Educación, el IDRD y el circo de la ETB y la presencia de 500 asistentes.

Aquí, la música, la cultura y el turismo fue una de las estrategias desarrolladas mediante la ‘chiva del buen trato´’ que recorrió Ciudad Bolívar y, durante la jornada al interior de este vehículo, se logró hacer comunicación directa con la comunidad sobre la prevención de las violencias y los servicios de las entidades del distrito.

Uno de los entornos neurálgicos para la ciudad es el Comunitario. En la localidad de Los Mártires, concretamente en el barrio Santa Fe, se organizó, el pasado 22 de noviembre, un evento bajo el lema, “Santa Fe festeja el ¡Cuidado!” con la intervención del IDRD, IDIPRON, IDARTES, Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, Alcaldía Local de Mártires, Secretaría Distrital de Salud, Secretaría Distrital de Movilidad, Transmilenio, Secretaría Distrital de la Mujer, Fundación Procrear, Policía Metropolitana, IDPYBA, Centro Nacional de Memoria Histórica, el Jardín Botánico José Celestino Mutis y el acompañamiento de más de 300 asistentes, entre niños, niñas y cuidadores, personas de los sectores LGBTI, personas en riesgo o en condición de habitabilidad en calle, carreteros de la zona y migrantes que, con el compartir de un chocolate caliente, disfrutaron de una feria de servicios.

Otro de los temas que cobró gran interés fue el que se llevó a cabo sobre el Entorno Laboral. La actividad “Arte y reflexión - el camino hacia la prevención de violencias” en la sede del CDC Lourdes sirvió de escenario para que la creatividad, la música, la poesía, el canto y el teatro fluyeran en un encuentro de más de 400 funcionarios, funcionarias y las familias de la Secretaría Distrital de Integración Social, de las subdirecciones Locales de Santa Fe, Candelaria y Rafael Uribe Uribe.

Finalmente, en el Entorno Familiar se llevaron a cabo una serie de eventos entre el 14 al 25 de noviembre. Uno de los más concurridos fue “Con-versando en familia desde la vida cotidiana”, en el que participaron entidades como el ICBF, la Secretaría de Integración Social, la Secretaría de Salud, la Asociación Afecto y 465 asistentes de las localidades de Chapinero, Usme - Sumapaz, Fontibón, Barrios Unidos, Bosa, Tunjuelito, Santa Fe - Candelaria, Los Mártires, San Cristóbal, Usaquén y el CURNN.

Otras estrategias que se implementaron con prestadores de servicios turísticos, conexos y autoridades lograron convocar a más 137 personas, con el objetivo de generar un espacio de conversación y reflexión entre las autoridades públicas, los actores de la cadena de valor del turismo y las organizaciones de la sociedad civil sobre la situación y los retos de Bogotá en términos de seguridad turística y prevención de la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes – ESCNNA-, en el contexto del turismo.

Con la articulación y gestión con los Consejos Locales, Redes del Buen Trato se hicieron 240 eventos locales: artísticos, culturales, conversatorios, foros, actividades pedagógicas, entre otros.

En total, 25.000 asistentes, entre personas, familias y comunidad en general de las diferentes localidades de Bogotá participaron en la Semana del Buen Trato 2023.

Comisarías de Familia y la Una Llamada de Vida

Dentro del trabajo planeado desde la Subdirección para la Familia de la SDIS se hace énfasis en la labor que ejecuta para las Comisarias de Familia en la ciudad. Para esta Administración Distrital, Una Llamada de Vida: La línea telefónica de ayuda y protección contra la violencia, se convierte es una las herramientas para enfrentar el flagelo de la violencia en la ciudad.

Este canal está disponible de domingo a domingo desde las 7 a.m. y hasta las 7 p.m. en la línea 3808400. Se consolidó como un mecanismo mediante el cual la Secretaría Distrital de Integración Social adaptó la atención de las Comisarías de Familia al contexto de las medidas de bioseguridad adoptadas a causa del COVID 19 y, desde el 2020, continúa garantizando el acceso a la justicia y a la protección de los derechos a las víctimas de violencia en el contexto familiar.

A través de esta línea telefónica se ponen en conocimiento hechos de violencia en el contexto familiar y se resuelven consultas relacionadas con la protección de los derechos de las mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas mayores.

Desde el inicio del Plan Distrital de Desarrollo y, con corte al mes de septiembre de 2023, se atendieron un total de 43.543 llamadas, 12.868 en 2020, 15.490 en 2021, 8.086 llamadas en 2022 y 7.099 en 2023, que han derivado en la adopción de 4.547 medidas de protección provisionales, 884 en 2020, 1.487 en 2021, 1.425 en 2022 y 751 en lo corrido de 2023.

El objetivo principal de ‘Una Llamada de Vida’ es garantizar el acceso a la justicia y la protección de los derechos de mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas mayores que están en riesgo o han sido víctimas de violencia por razones de género y otras formas de violencia en el contexto familiar.

Además de brindar atención telefónica, la Secretaría Distrital de Integración Social aseguró la disponibilidad de recursos humanos y tecnológicos para garantizar un funcionamiento eficiente de las Comisarías de Familia en el marco de la pandemia. Se reforzó la atención presencial y virtual, asegurando que las personas afectadas por la violencia intrafamiliar pudieran recibir el apoyo y la protección que necesaria, incluso durante situaciones de confinamiento.

Igualmente, el enfoque en herramientas tecnológicas fue una prioridad para facilitar el acceso a la justicia y a la atención a la ciudadanía. Gracias a estas inversiones, las Comisarías de Familia fortalecieron su estructura organizacional y capacidad operativa, lo que contribuyó a mejorar la eficiencia y efectividad en la protección de las víctimas de violencia en el contexto familiar.

 

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