SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
Bogotá, octubre 16 de 2019. “Para que la empresa más grande de Colombia esté trabajando con este sello y transformando a sus familias, es un ejemplo muy importante para el país y nos llena de orgullo”. 

Así lo expresó la secretaria Distrital de Integración Social Gladys Sanmiguel, durante la entrega del reconocimiento 'Sello de Empresa que Teje y Protege Familias' al Ejército Nacional, en el marco de la estrategia Entornos Protectores y Territorios Seguros, que se ha venido trabajando con esta institución.

“Como Secretaria me siento honrada por el trabajo realizado y que ha permitido fortalecer las relaciones familiares al interior del Ejército, se ha crecido en el respeto y se evita la violencia intrafamiliar. Los resultados son muy importantes, toda vez que se han capacitado 1. 498 personas en todos los procesos de formación en temas de derechos humanos, de nuevas masculinidades, de prevención del abuso sexual y prevención de sustancias psicoactivas, que vienen impactando no solo en estas personas sino en todas sus familias”, agregó Sanmiguel.

Por su parte el Brigadier General José Marina Beltrán Díaz, Comandante del Comando de Personal del Ejército Nacional, al recibir el sello por segunda vez, destacó el compromiso de seguir trabajando por las familias militares, desde un enfoque de responsabilidad social que dé continuidad a entornos proyectores y territorios seguros.
 

“Bajo el programa de prevención de la violencia intrafamiliar liderado por la dirección de familia y bienestar, buscamos rescatar los valores y principios, con el único fin de dignificar a la familia militar, cerrando de esta manera cualquier brecha de vulnerabilidad que entorpezca el objetivo que nos hemos fijado como institución: la familia como base fundamental de esta sociedad militar. Y el ser pioneros en empresas que tejen y protegen familias, es desafiar los ámbitos actuales de las organizaciones, donde no solo se ve a los integrantes o empleados sino el deber de integrar a sus familias como ejes que proporcionan bienestar y calidad de vida en nuestro personal.

Serviremos de guía para orientar a otras fuerzas e instituciones, nuestro objetivo es el seguir avanzando en los procesos formativos y de acompañamiento a nuestras familias, para que tengan las capacidades suficientes para convertirse en agentes de cambio tanto en sus conductas como en sus ámbitos sociales y laborales”, dijo el alto mando militar.

La prórroga del sello por un año más al Ejercito Nacional, obedece a sus procesos de formación en temas como: equidad de género, rutas de atención, competencias de las comisarías de familia, nuevas masculinidades y prevención de sustancias psicoactivas asociadas con la violencia intrafamiliar, entre otros, y que ha permitido formar a cerca de 1. 500 personas de la institución, se ha hecho el seguimiento a 299 casos de conflicto Intrafamiliar, y se han dictado charlas y talleres de sensibilización y prevención a familiares de militares, llegando a 431 personas.

La Secretaría de Integración Social continúa comprometida con que las familias sean espacios de afecto, unión y respeto no solo en los hogares sino en todos los escenarios de la capital, ya que todos hacemos parte de una sin importar su conformación. 

 
 
Facebook

 

 
• Velocidad, relevos de saltos y vallas, lanzamientos de pelota y saltos cruzados hacen parte de las pruebas que desarrollarán más de 100 niñas, niños y adolescentes durante el 10 y 11 de octubre

Bogotá, octubre 8 de 2019. Más de 100 niñas, niños y adolescentes, quienes hacen parte de los Centros ‘Proteger’, de la Secretaría Distrital de Integración Social, se alistan para la segunda versión de ‘El mundial de Mis Derechos’, evento deportivo que busca fortalecer la competencia sana y vida saludable en la población infantil.

El encuentro competitivo se realizará, el próximo 10 y 11 de octubre, en el parque metropolitano El Tunal, al sur de la ciudad, con una ceremonia cultural y un desfile de inauguración donde participarán las niñas y los niños, quienes se encuentran bajo medida de protección y restablecimiento de derechos en los seis Centros ‘Proteger’ del Distrito.

Velocidad, relevos de saltos y vallas, lanzamientos de pelota y saltos cruzados hacen parte de las pruebas que se desarrollarán durante los dos días. El objetivo de las Olimpiadas, que se realizan desde 2018, pretende incentivar la participación, la sana competencia, la promoción de hábitos de vida saludables y se convierte además en una apuesta al ejercicio pleno de su ciudadanía.

Actualmente, el Distrito cuenta con seis centros ‘Proteger’ que garantizan la atención y protección a las niñas y los niños, a quienes les han sido vulnerados sus derechos.

Durante 2018 la Secretaría de Integración Social atendió a 724 niñas y niños, en proceso de restablecimiento de derechos, de los cuales 441 lograron reintegrarse con sus familias después de un trabajo conjunto con los equipos interdisciplinarios de los Centros de Protección.

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, septiembre 6 de 2019. Con trucos de magia, canciones y bailes los niños y las niñas celebraron la reapertura y remodelación del Centro Proteger ‘Álvaro López Pardo’, un lugar que se ha convertido en un hogar lleno de amor, enseñanzas y protección,para un grupo de pequeños, quienes se encuentran en proceso de restablecimiento de sus derechos. Sus risas, son como música que inunda cada espacio de la edificación.

En el Centro Proteger los niños y niñas reciben todo lo necesario para su desarrollo físico, intelectual y emocional mientras sus familias asumen y cumplen los compromisos necesarios para que puedan volver a sus propios hogares.

Adriana del Pilar Silva, coordinadora hace tres años del Centro Proteger ‘Álvaro López Pardo’, afirma, “este centro es maravilloso porque los niños aportan toda la luz y el amor que necesitamos. Nosotros tenemos la oportunidad grandiosa de transformar sus realidades, de devolverles la sonrisa que de pronto en sus hogares les fue arrebatada, pero vemos en cada actividad que realizamos cómo ellos disfrutan y vuelven a sentir esa alegría de ser niños”.

Como profesional Adriana comenta que lo mejor es "el trabajo en equipo que podemos hacer desde las diferentes áreas, pedagogía, terapia ocupacional, psicología, trabajo social y desde cada una ver cómo se aporta tanto a ese niño que está aquí como a su familia y se cambian realidades allá afuera en los entornos sociales, sus barrios y demás”.

Y reconoce que, “lo más difícil es enfrentar esas realidades con las que ellos vienen. Todas esas problemáticas familiares de violencia, de abuso, de abandono y eso nos hace tratarlos con mucho más amor para revertir todo eso”.

Sobre la importancia de la existencia de este servicio que presta la Secretaría Distrital de Integración Social para los niños y niñas vulnerables del Distrito, indica que, “este servicio es primordial porque es lo que hace que en nuestra sociedad se puedan transformar esas situaciones difíciles en cosas positivas para estos niños y que se creen generaciones que realmente aporten al país y se transforme toda la vida social”.

Ella también está feliz con la nueva cara del Centro Proteger, dice que, “la remodelación es algo fantástico, cada uno le ha aportado un granito en la decoración, en los espacios, que sean vivos, que sean lúdicos para los niños y es hermoso ver que ellos pueden disfrutar de sus camas que son totalmente cómodas, de unos baños totalmente hermosos y aptos para lo que ellos lo necesitan”.

Adriana invita a las familia que deben pasar por procesos de restablecimiento de derechos de sus pequeños a que "NO tengan temor de llegar acá. Sí, de pronto es un proceso que a veces puede ser un poco difícil es en pro de mejorar sus condiciones emocionales, familiares, incluso hasta sociales porque nosotros lo que buscamos es que ellos tengan todas las condiciones para que los niños regresen a un hogar que realmente sea seguro cómodo para ellos, donde ellos realmente puedan vivir una vida familiar funcional".

Mario Triana es el tío de una de las pequeñas que se encuentran en el Centro Proteger. Él está hace seis meses en el proceso de reintegro de su sobrina al seno familiar. Comenta que está muy agradecido con el centro y con la labor del equipo profesional y afirma que, “los niños en este lugar son muy bien tenidos desde su comida hasta su cuestión psicológica, salud etc. Por ende es importante que los papás que estén en este proceso, pues sigan y lo hagan de la mejor manera”.

Añade que, “el acompañamiento profesional es bastante innovador en el sentido en que todo el día están con una persona encargada. Los niños nunca están solos, en términos psicológicos acá hay una psicóloga todo el día, entonces los niños están en constante acompañamiento”.

Acerca de la remodelación del Centro Proteger,  él piensa que, “es bastante importante porque tú sabes que tu casa refleja lo que tú eres y por ende un niño que esté dentro de un lugar que no le guste, aislado de sus padres, pues es un lugar que no cumple con las necesidades de ellos. Por eso remodelar, un color más claro, un espacio más amplio, un lugar de juegos, unas camas más cómodas, etc, pues hacen que los niños, adicional de estar cómodos, pues se sientan en verdad como en casa”. Mario invita a los profesionales que hacen parte del talento humano del remodelado ‘Álvaro López Pardo’, a que  “sigan en su trabajo constante para que ningún niño, acá en Bogotá, sea vulnerado en sus derechos”.

Los pequeños también dejan oír su voz. *Paula tiene 8 años, y vive en Centro Proteger desde hace unos meses. Ella dice que, “el centro quedó bonito, me gusta la decoración que hicieron. Me gusta que aprendemos a coser y a hacer manillas, mi cuarto me parece bonito”. Y añade: “los profes me han enseñado muchas cosas”. Con alegría comparte que desde en el Centro han tenido muchas salidas, “me llevaron a pasear a Cafam Melgar, y a Mundo Aventura”.

*Laura tiene 7 años. Sobre lo que más le ha gustado del centro afirma, “me gusta la sala de juego y la piñata. Me parece chévere salir al parque con ellos (los profes), he salido a Mundo Aventura y a tierra caliente”. 
 
* Nombres cambiados para proteger la identidad de los menores.

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, septiembre 20 de 2019. ¿Sabía usted que existe en Bogotá una Escuela de Prevención de Violencias que les permite a servidores y personas de la sociedad civil a adquirir y ampliar conocimientos en temas relacionados con los Derechos Humanos?

Se trata de la ‘Escuela de Formación del Consejo Distrital para la Atención de Integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y Sexual’, y la cual a la fecha ya ha formado 980 funcionarias, funcionarios y representantes de organizaciones no gubernamentales, quienes atienden la violencia intrafamiliar, violencia y explotación sexual en Bogotá.

Así mismo, la Escuela ha contado con la participación de 80 docentes de las diferentes entidades que hacen parte del Consejo Distrital.

Para finales del 2019, se busca formar a 150 funcionarios y funcionarias de las entidades de las secretarías de Educación, Mujer, Salud, Gobierno, Planeación, Integración Social, Instituto Distrital de Turismo y personal de la Armada Nacional, Fuerza Aérea y el Ejército Nacional.

Uno de los objetivos de la Escuela es construir y compartir herramientas teórico-prácticas para fortalecer el rol de los servidores y ciudadanos, y con las cuales puedan adquirir y ampliar conocimientos en temas relacionados con los Derechos Humanos, competencias institucionales y abordaje de buenas prácticas para la generación de Entornos Protectores y Territorios Seguros.

De la misma manera, fortalecer conceptos y normativa para la comprensión de los delitos de violencia intrafamiliar y violencia sexual, desarrollando capacidades para la atención y prevención en los diferentes programas y proyectos en cada una de sus entidades, aportando a reducir las barreras de acceso que presentan las víctimas en las rutas de atención.

¿Cómo funciona?

La escuela tiene una duración de 82 horas distribuidas en 50 horas modalidad virtual y 32 horas presenciales y los cuales se desarrollan en tres apartados en la modalidad presencial y virtual. Los módulos que trabaja son los siguientes:

- Módulo de Derechos Humanos
- Módulo de Violencia Intrafamiliar y Violencia Sexual
- Módulo de Prevención de Violencias

Como parte de la formación se hace virtual, las sesiones presenciales se desarrollan en fechas específicas. Hoy se desarrolló una de las sesiones que terminarán el próximo 4 de octubre.

Finalmente, la clausura de la Escuela será el 19 de noviembre en el marco de la ‘Semana del Buen Trato’. 

 
 
Facebook

 

 
• La inversión llega a los $733’698.968 y beneficiará a las niñas, niños y adolescentes que llegan al lugar con medida de restablecimiento de derechos.

Bogotá, septiembre 5 de 2019. La Administración Peñalosa no para de entregar obras y servicios en beneficio de las personas más vulnerables. Esta vez el turno es para la localidad de Antonio Nariño, que recibió totalmente remodelado el Centro Proteger Álvaro López.

Con una inversión de $733’698.968 se realizó el mejoramiento en pisos y muros, instalaciones sanitarias, remodelación de dormitorios, cocina y redes eléctricas. Así mismo, se adecuó mobiliario como camas y mesas, entre otros ajustes, que buscan mejorar las condiciones de vida de 24 niñas, niños y adolescentes que viven allí, de manera transitoria, y quienes se encuentran con medida de restablecimiento de derechos.

"Estamos entregando el centro de protección Álvaro López totalmente remodelado, con ambientes sanos, amigables, los espacios totalmente iluminados. Que los niños estén en un ambiente adecuado y sano es la primera restitución de derechos que debemos hacer, darles el ambiente que necesitan para que estén cómodos y felices", aseguró Gladys Sanmiguel, secretaria de Integración Social.

Con la remodelación se pretende que los espacios físicos del Centro promuevan la integración y la convivencia, prestar un servicio más amigable para la atención de las familias, espacios adecuados para enfermería, primeros auxilios, recepción e interacción de los niños y niñas con sus familias o redes vinculares y lugares idóneos para la atención interdisciplinaria de pedagogía, terapia ocupacional, fonoaudiología, nutrición, sala materna, ludoteca y realización de tareas académicas.

Renovaciones en el Centro Proteger

• Baños adaptados para primera infancia y adolescentes hasta los 12 años.
• Espacios y dotación específica en dormitorios, para niñas y niños, entre 4 y 12 años.
• Zonas de riesgo como la cocina y bodegas están protegidas y señalizadas.
• Espacios y dotación de equipo de lavandería.
• Los cuartos cuentan con camas sencillas y mesas de noche que recrean las condiciones en medio familiar.

Los Centros Proteger del Distrito son unidades operativas, que atienden a niños, niñas y adolescentes, entre los 0 a 10 años de edad, con sus derechos vulnerados, inobservados o amenazados y con medida de restablecimiento de derechos, ordenada por la Comisaría de Familia o Defensoría de Familia.

Actualmente la Administración Distrital cuenta con seis Centros Proteger en la ciudad ubicados en las localidades de Engativá, Antonio Nariño, San Cristóbal, Puente Aranda y Mártires. Ellos son: CURNN, La María, Antonia Santos, Álvaro López, Jairo Aníbal Niño y Camilo Torres.

En 2018 atendieron a 724 niños, niñas y adolescentes con medidas de protección, cuyas causales de ingreso más frecuentes se relacionan con la negligencia en el cuidado, el abandono, el maltrato físico y el abuso sexual. Así mismo, como resultado al arduo trabajo de fortalecer las familias bogotanas se realizaron 492 reintegros a las redes familiares de los niños y niñas, 39 remisiones a otras instituciones especializadas y 5 adopciones.

En lo corrido del año 2019, se han atendido 471 casos, de los cuales 254 niños y niñas se han reintegrado a su medio familiar, 35 han sido trasladados a instituciones especializadas y se han realizado cuatro procesos con medida de adoptabilidad.

 
 
Facebook

Página 1 de 19

Noticias Recientes
Convocatorias 21 Octubre 2019

Se busca topógrafo para que reciba la herencia de Rufino José Cuervo

Se busca topógrafo para que reciba la herencia de Rufino José Cuervo
Bogotá, octubre 21 de 2019. Si usted conoce un tipógrafo bo...
Discapacidad 21 Octubre 2019

Juan Pablo el protagonista de su vida

Juan Pablo el protagonista de su vida
Bogotá, octubre 21 de 2019. Subirse a una tarima, interpret...
Otros 21 Octubre 2019

Chapinero ha salvado más de 200 vidas

Chapinero ha salvado más de 200 vidas
Bogotá, octubre 21 de 2019. Para la ciudad de Bogotá es fun...
Footer