Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

El Pas Guillermo Asprilla atenderá A 1200 familias de la ruralidad de ciudad bolívar

“Debo expresar la gran emoción y alegría que siento del homenaje que le hacen a mi padre al poner su nombre a este PAS que cuenta con espacios de atención para los niños. Estoy profundamente conmovido porque este lugar representa lo que era mi padre, un padre muy devoto que se preocupaba mucho por los niños. Hoy vengo con mi hija Helena Asprilla que lamentablemente no pudo conocer a mi padre y es muy simbólico que sea en Ciudad Bolívar donde se cruzan la vulnerabilidad de las familias campesinas de la localidad con la parte urbana que es Mochuelo Bajo, el sueño de mi padre era que el Estado llegara a donde las personas más lo necesitan y eso es este Punto de Articulación Social”, aseguró el representante a la Cámara, Inti Asprilla, durante la entrega del PAS Guillermo Asprilla en Ciudad Bolívar, el pasado 17 de noviembre.

Este Punto de Articulación Social es una nueva propuesta en infraestructura y diseño ajustable a las necesidades de los territorios, con materiales no convencionales, ecológicos y reciclables, que contará con un Jardín Infantil, una Casa de Integración Familiar y un Centro de Desarrollo Infantil y Familiar Rural para los niños, niñas y familias de la localidad de Ciudad Bolívar.

Dentro del PAS funcionará el Jardín Infantil Acunar ‘El Aliso del Mochuelo’, que tendrá capacidad para atender a 80 niños y niñas entre los 3 meses a 2 años 11 meses. La atención integral estará a cargo de un equipo de trabajo conformado por 5 maestras profesionales, 2 maestras técnica, 1 coordinadora, 1 equipo de servicios generales, nutrición y vigilancia, además de los profesionales psicosociales, nutricionistas y educadoras especiales que acompañan el proceso.

De igual forma, funcionará la Casa de Integración Familiar ‘Pirronga’, la cual contará con un equipo de expertos en primera infancia conformado por psicólogos, maestras, nutricionistas, profesionales de la salud, de las ciencias sociales, maestros en artes y gestores culturales. En este escenario, se brindará orientación familiar, movilización social y el suministro de apoyo alimentario y vigilancia nutricional que contempla el control de talla, peso y crecimiento de los bebés, así como, acciones intersectoriales para el ejercicio de su ciudadanía desde el hogar.

Adicional a ellos, tres veces al mes se desarrollan encuentros pedagógicos en domicilio, mediante los cuales, la maestra va a la casa de las familias participantes para acompañar y construir conjuntamente, la mejor manera de potenciar el desarrollo de los niños y niñas desde su propio espacio, sus condiciones y su cotidianidad. Por su parte, el Centro de Desarrollo Infantil y Familiar Rural ‘Chuchito’ con 288 cupos, está orientado a promover el desarrollo integral de la primera infancia que habita en los sectores rurales de la localidad de Ciudad Bolívar, a través de acciones que garantizan el derecho a la educación inicial desde la incorporación del enfoque diferencial y territorial, a partir del reconocimiento y fortalecimiento ancestral.

La comunidad de Mochuelo Alto y Bajo y Pasquilla, recibió con emoción este espacio, como el caso de Aura Castro, madre de Nicolle de cuatro años y participante del servicio de ámbito familiar desde su nacimiento quien dijo que “mi hija ha aprendido, son valiosas las experiencias y el compartir en estos años. Este PAS es un paso muy bueno para la nueva generación de niños de la localidad”.

“Alcalde estamos cumpliéndole a la primera infancia, a la ruralidad de Ciudad Bolívar y le estamos cumpliendo también al compañero Guillermo Asprilla porque no solo es un homenaje a su memoria, que lo es, sino un reconocimiento a su trayectoria y a sus postulados democráticos y de justicia social. Los PAS reemplazaron a los viejos Centros de Desarrollo Comunitario y aquella visión de que los CDC les cobraban a la comunidad, los Puntos de Articulación Social le abren la ruta de derechos a las madres lactantes, infancia, jóvenes, adolescentes, personas mayores, personas con discapacidad; este PAS atenderá a 1200 familias de la zona rural de la localidad”, sostuvo el secretario de Integración Social, Jorge Rojas Rodríguez.

Para finalizar, el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que la política de primera infancia implementada por Bogotá Humana es el mejor resultado entregado a la ciudad. “Al ser la educación nuestra prioridad pusimos dos prioridades: atender los niños y las niñas de la primera infancia y la segunda lograr extender la jornada a 8 horas diarias, que nos había quitado los gobiernos de Pastrana y de Uribe”, señaló.

PAS Guillermo Asprilla (Mochuelo Alto, barrio, Sector La Isla)

 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...