Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Violentos recibirán cursos pedagógicos para evitar reincidencia y reducir casos de maltrato intrafamiliar

 
• Ante las cifras de violencia intrafamiliar reportadas en la Personería y Comisarías de Familia se exigirán cursos pedagógicos a personas violentas que son atendidas por las Comisarías de Familia.
 
• Entre enero y julio de 2017, las Comisarías de Familia atendieron 13.957 denuncias de violencia intrafamiliar, un promedio de 66 casos al día.

• Según la Personería Distrital, en 2016, se registraron 6.603 intervenciones en audiencias por violencia, dos mil casos más, que el año inmediatamente anterior.

• En lo corrido del año, las Comisarías de Familia han otorgado 13.256 medidas de protección a mujeres por violencia intrafamiliar.

Bogotá, 30 de agosto de 2017. Por primera vez en el país, en un esfuerzo mancomunado entre la Personería Distrital de Bogotá y la Alcaldía Mayor de Bogotá para disminuir las cifras de violencia intrafamiliar, se firmó una alianza estratégica, enfocada hacia los agresores de violencia intrafamiliar y con el objetivo de prevenir la repetición de hechos que afecten la integridad física y mental de los miembros de las familias.

Los agresores, reportados por las mismas Comisarías de Familia, recibirán un curso pedagógico sobre derechos a las víctimas de violencia intrafamiliar y la importancia de acabar con todo acto de violencia en torno a la familia.

En Bogotá, en lo que va recorrido el año 2017, las Comisarías de Familia atendieron 13.957 casos de violencia intrafamiliar, otorgando 13.256 medidas de protección a mujeres. Estas cifras de violencia familiar se han reducido significativamente en comparación al año pasado. En 2016, las comisarías de familia recibieron 27.721 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales se impusieron 25.703 medidas de protección.
 
 

El curso será impartido por la Personería de Bogotá con una duración de dos horas con una metodología de charlas informativas presenciales de índole teórico práctico, estableciendo compromisos con los victimarios de “no reincidencia”.

Por su parte, la Secretaria Distrital de Integración Social instruirá a los comisarios de familia para ordenar el taller dentro de las medidas de protección otorgadas en favor de las víctimas.

La firma del acuerdo tuvo lugar en la Comisaría de Familia, de la localidad de Los Mártires, y contó con la presencia de la Secretaria Distrital de Integración Social, María Consuelo Araujo Castro y la Personera de Bogotá, Carmen Castañeda.

Estos esfuerzos interinstitucionales evidencian la voluntad de las autoridades para afrontar seriamente la problemática desbordante de violencia intrafamiliar, en aras de garantizar los derechos de las víctimas y la convivencia pacífica en los hogares bogotanos.

Así mismo, ambas funcionarias hicieron una llamado para que las víctimas denuncien ante las autoridades cualquier acto de violencia. A su vez, una de las prioridades del alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño es reducir los altos índices de Violencia Intrafamiliar al interior de las hogares capitalinos con el fin de propender en la construcción de relaciones democráticas al interior de las familias.
 

 
Facebook

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...
Ingreso Mínimo Garantizado 22 Abril 2024

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión
• En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibi...
Infancia y Adolescencia 22 Abril 2024

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia
• La Secretaría de Integración Social y la Fundación Éxito...