Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Marcela*, la mujer agredida que le enseñó a su pareja, a evitar la violencia intrafamiliar

 
Bogotá, agosto 30 de 2017. Como si hubiera llegado el mismo demonio a su casa, Marcela*, de 46 años, tuvo que salir corriendo de su hogar, meses atrás, porque su actual pareja por poco le quita la vida. No solo ella estaba en peligro, también sus dos hijos, quienes vivían en el mismo lugar.

“Cuando reporto mi caso a la comisaria, ella me guía a un refugio. Me dice que no estoy apta para volver a la casa. Me protege con mi hija menor de edad y a mi hijo mayor también lo desalojaron mientras ese hombre salía de la casa”.

La historia de Marcela* es la de miles de bogotanas. Agredidas por sus parejas tuvieron que, en algunos casos, huir para evitar nuevos episodios violentos. Sin embargo, gracias al acuerdo que se firmó entre la Secretaría de Integración Social y la Personería, el caso de Marcela no se volverá a presentar.

“Es muy importante la asesoría porque contamos con falta de información. Gracias a que yo llegué a la Comisaría, el programa de Integración me prestó una ayuda, porque desconocía los derechos que tenía y que alguien podía estar a mi lado. Me han ayudado, me han guiado, me han orientado, pero la persona que me agredía estaba afuera como si nada, es decir yo he recibido la protección, pero él tiene que ser consciente de que no puede volver a atacarme”, aseguró la víctima, quien respaldó la iniciativa de las dos entidades.

“Para mí es buenísimo todo lo que se haga en pro de mejorar la situación. Me parecen muy buenos los cursos que van a dictar y lo importante es que sigan siendo con el acompañamiento de profesionales. El apoyo ha sido con sicología, talleres, de diferentes temas, en realidad se ha mejorado mucho mi situación familiar”, agregó Marcela, quien reconoce que en la Comisaría de Familia encontró un apoyo y un bastón para su difícil situación.

El nuevo acuerdo contempla un curso que será impartido por la Personería de Bogotá con una duración de dos horas. Su metodología será por medio de charlas informativas presenciales de índole teórico-práctico estableciendo compromisos con los victimarios de ‘no reincidencia’.

“Nos unimos en ese interés conjunto de trabajar por la defensa de los derechos específicamente de las víctimas de violencia intrafamiliar y de poder generar toda una propuesta preventiva para que ese acceso que permiten las 36 Comisarías de Familia de Bogotá, puedan ser complementados, con el deseo que también comparte el señor alcalde enrique Peñalosa, en que podamos disminuir las cifras de violencia en Bogotá”, aseguró la secretaria de Integración, María Consuelo Araújo Castro, quien firmó el convenio junto con la personera distrital, Carmen Teresa Castañeda.

Finalmente, para Marcela* y las miles de víctimas de violencia intrafamiliar, se pretende que a través de la pedagogía de los cursos, diseñados de manera tan integral, con el trabajo de la Personería y la experiencia de los comisarios, se pueda llegar a temáticas de los derechos de las víctimas de violencia intrafamiliar, las consecuencias jurídicas y las competencias constitucionales.

*Nombre cambiado a petición de la víctima.
 

 
Facebook

 

Noticias Recientes

Juventud 18 Abril 2024

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal
• Durante el primer trimestre del 2024 y a corte del 30 de...
Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...