Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Distrito se une para decir NO a la violencia contra las mujeres

 semana del buen trato

 
Bogotá 25 de Noviembre de 2017. Que si te cela es porque te quiere, que el amor todo lo aguanta, o que si te quiero te aporreo.... estás son algunas de las frases utilizadas para justificar la violencia que sufren a diario miles de mujeres, detrás de lo que todas conocen como amor romántico. 

Por estas razones que justifican acciones de violencia, el Distrito hizo un llamado para que cesen los hechos violentos contra la mujer.

A propósito del Día internacional para la eliminación de las violencias contra las mujeres, entidades como: Fiscalía General de la Nación, Personería de Bogotá, Secretaría de la Mujer, Secretaría Social, IDPAC e IDIPRON, se unieron para realizar el conversatorio, Amor, control y violencias, un llamado a la reflexión, al conocimiento de derechos y a las rutas de denuncia que existen en la ciudad para que ninguna mujer que sea violentada se calle.

“Hay que invitar a todos y a todas a que reconozcan las señales, ya que violencia es mucho más que un golpe, existe violencia económica, violencia física, verbal, violencia psicológica que es la más silenciosa, invito a que denuncien, porque el silencio mata”, dijo Natalia Ponce De León, víctima de ataque con ácido.

Es así, como a través de varios mensajes que invitaban a la reflexión colectiva, en el desarrollo de este ejercicio en las instalaciones del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, más de 300 personas participaron de un encuentro que buscó el reconocimiento de derechos y el empoderamiento individual.

“Me parece que este tipo de espacios son muy importantes, sobre todo para el conocimiento de este tipo de estrategias a nivel Distrital que sirven para el empoderamiento no solamente de las mujeres, sino de los hombres y poder tomar mejores decisiones”, afirmó Andrea Vásquez, trabajadora social, asistente al evento.

Y es que las cifras de violencia contra la mujer son tan alarmantes que cada día la Alcaldía Mayor de Bogotá trabaja en nuevas estrategias para el empoderamiento y el reconocimiento de derechos, así como a vivir una vida libre de violencias.

Según información del Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de la Secretaría de la Mujer, entre enero y septiembre de 2017:

2.553 mujeres fueron víctimas de presunto abuso sexual, el 84,9 por ciento de las víctimas fueron menores de edad, de estos el 66,3 por ciento de los casos ocurrieron en la vivienda y el 19 por ciento en la calle.

“Es importante mencionar que las mujeres están mucho más empoderadas, reaccionan más rápido a la violencia y la denuncian. Como entidades distritales trabajando de la mano de la Nación, siempre estamos prestos para prevenir y evitar cualquier tipo de violencia intrafamiliar”, aseguró Matilde Mendienta, Subdirectora Para la Familia de la Secretaría Social.

De esta forma, terminó la Semana Distrital del Buen Trato, en la que se desarrollaron varias de actividades con las que el Distrito buscó especialmente este año movilizar a la ciudad con acciones positivas y mensajes que lleguen a las familias para reducir los índices de violencia.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Ingreso Mínimo Garantizado 22 Abril 2024

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión
• En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibi...
Infancia y Adolescencia 22 Abril 2024

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia
• La Secretaría de Integración Social y la Fundación Éxito...
Infancia y Adolescencia 20 Abril 2024

Desde el arte y el juego, las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada

Desde el arte y el juego, las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada
• Durante el primer encuentro de la Mesa Intersectorial de...