Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

A punta de arepa y torta de soya se unen a las familias en Ciudad Bolívar y se previene la violencia intrafamiliar

 

 
Bogotá, agosto 30 de 2018. En el barrio Divino Niño, de Ciudad Bolívar, doña Inés Borja, una señora con más de 50 años de edad, prepara con amor, cariño y desinterés la mejor arepa y torta de soya de la ciudad, con el fin de unir y trabajar por las familias más vulnerables de esta zona de Bogotá, brindándoles apoyo en procesos formación y ayuda en la construcción sus viviendas.

Como Doña Inés, la Secretaría Social, en cabeza del señor alcalde, Enrique Peñalosa, hacen un reconocimiento a su trabajo como un gran ejemplo en el trabajo y construcción por las familias y la prevención de la violencia, durante 17 años, a través de su Fundación ‘ASOMUMEVIR’, que resalta las buenas prácticas de la política pública de las familias.

“Nuestra organización nació en el año 2001, en búsqueda de mejorar las condiciones de calidad de vida de las mujeres madres cabeza de familia y en búsqueda de mejorar las condiciones de vida de la familia, la primera infancia y del adulto mayor. Esta fundación busca beneficiar más a las personas vulnerables que a ella misma, para fortalecer a la comunidad en búsqueda de mejorar las condiciones de vida en áreas como la formación educativa, espiritual y mejor vivienda digna”, aseguró Inés Borja, directora de la fundación ‘ASOMUMEVIR’.

Es importante mencionar que la organización presenta un programa nutricional basado en la soya, con la cual realizan arepas y tortas para compartir con la comunidad y vender al público en general, para costear los costos que de la materia prima. Además la fundación adelanta el proyecto ´Vida Digna´ que busca mejorar las condiciones de vivienda a la comunidad, como también desarrolla procesos de formación para brindar capacidades de emprendimiento.

“Nosotros atendemos a la comunidad brindándole un desayuno o almuerzo balanceado nutricionalmente con soya y mucho amor para unir a las familias en estos procesos. Además de este programa nutricional tenemos el programa de vida digna que gracias a la donación de ladrillos del sector privado, hemos ayudado a construir y mejorar las viviendas a más de 200 familias para mejorar en entorno familiar de los hogares, y también brindar procesos de formación, como por ejemplo; manejo de máquina plana, seguridad, enfermería y belleza para sacar adelante a sus familias”, señaló la directora de la fundación, Inés Borja.

Por su parte Zoraida Rengifo, destacó este tipo de proyectos de buen corazón que busca el beneficio y unión de los hogares.

“La comunidad quiere capacitarse porque le llama la atención el trabajo social. Quieren aprender a servir y capacitarse para mejorar sus condiciones de vida. Gracias a doña Inés llevamos más de un año trabajando mancomunadamente, donde nos ha ayudado a llevar el proyecto del Sena, para realizar cursos de primera infancia y trabajo infantil”, expresó Zoraida Rengifo.

Así mismo Gina Ávila, beneficiaria del proyecto, relató los beneficios que le ha dejado esta iniciativa en su vida.

“Este proyecto me ha servido para tener amor propio, de brindar beneficios para la comunidad y conocimiento para ser emprendedor en la vida. A mí me gusta mucho servir a los niños para ayudarles a algunas mamás en el cuidado de sus hijos. Esta fundación se hizo para servirle a la comunidad. Es una herramienta para todos salir adelante”, aseguró Ávila.

Finalmente con este tipo de iniciativas hechas y promovidas por la misma comunidad, la ´Nueva Bogotá´ y la Secretaría Social, reafirman su compromiso en continuar destacando y trabajando con la comunidad y la familia, para el fortalecimiento del núcleo de los hogares capitalinos y la prevención de todo tipo de violencia intrafamiliar.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...
Ingreso Mínimo Garantizado 22 Abril 2024

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión
• En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibi...
Infancia y Adolescencia 22 Abril 2024

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia
• La Secretaría de Integración Social y la Fundación Éxito...