Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

350 maestras de jardines infantiles, listas para prevenir abuso sexual en niños, niñas y adolescentes

 

 
Bogotá, noviembre 22 de 2018. Continuando con la celebración de la ‘Semana del Buen Trato’, 350 maestras de los jardines infantiles de la ciudad se reunieron en el centro cultural 'Gabriel García Márquez', para recibir un reconocimiento como gestoras en prevención de violencia, Iniciativa que viene trabajando la Secretaría Social bajo el liderazgo del señor alcalde, Enrique Peñalosa.

Durante la ceremonia, las educadoras de los más pequeños de la ciudad se comprometieron a velar, atender, prevenir y detectar la violencia intrafamiliar y abuso sexual en nuestros niños, niñas y adolescentes.

“Estamos haciendo un reconocimiento a estas maestras de los jardines de la Secretaría Social, que participaron de este proceso de formación de prevención de abuso sexual infantil, además, logramos que estas educadoras fueran fortalecidas para tener herramientas para que en su trabajo diario con nuestros niños, puedan tener la capacidad de identificar y detectar estos casos de los niños y niñas que puedan ser víctimas de abuso sexual” , aseguró Aleyda Gómez, coordinadora de prevención de la Secretaría Social.

La Administración Distrital de la ‘Bogotá Mejor para Todos’, ha graduado a más de 900 personas de las diferentes entidades del Distrito gracias la escuela de formación.

“Estoy muy feliz por que es una oportunidad que nos da el Distrito, de tener acceso a este tipo de información , que nos brinda las herramientas pertinentes para llevarlas a la práctica en el ejercicio de nuestro trabajo como maestras y familia, a los padres de familia es importante que estén muy atentos a las emociones de los niños, ya que ellos expresan todas señales para que nosotros tomemos una lectura y poder detectar un posible abuso contra nuestros niños“, señaló Zulma Patricia Gómez, maestra del jardín infantil de San Cristóbal.

Es importante señalar que el taller se realizó en articulación con el Consejo Distrital de Atención Integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Violencia y Explotación Sexual, en el cual la Secretaría Social ejerce la secretaría técnica; en alianza con la Fiscalía General de la Nación el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la asociación 'Afecto'.

“Esta capacitación que he recibido me sirve para aplicarla en mi trabajo a través de varias herramientas para detectar la violencia sexual en nuestros niños. Estas iniciativas son muy buenas para nosotras las maestras ya que no estamos a salvo a cualquier adversidad“, resaltó María Gutiérrez, educadora de la Secretaría Social.

Finalmente Las educadoras recibieron 20 horas de formación en desarrollo sexual de los niños y niñas, factores de riesgo y prevención integral del abuso sexual infantil, denuncia y rutas de atención a víctimas de violencia.

 
Facebook

Noticias Recientes

Juventud 18 Abril 2024

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal
• Durante el primer trimestre del 2024 y a corte del 30 de...
Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...