Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

130 servidores fueron certificados como formadores en prevención de violencias

 

 
Bogotá, noviembre 21 de 2019. “Gracias al proceso de formación que iniciamos en julio de este año, la 'Escuela de Formación del Consejo Distrital para la atención integral de la violencia intrafamiliar, violencia y explotación sexual' entrega un excelente grupo de profesionales como multiplicadores en la prevención de violencias”.

La referencia la hizo Yolanda Gómez Flórez, estudiante de la escuela de formación y servidora de la subdirección local de Integración Social, en Rafael Uribe Uribe, durante la ceremonia de reconocimiento y graduación de 130 servidores y servidoras de diferentes entidades gubernamentales, quienes durante cuatro meses se formaron en prevención de violencias, sobre la importancia de la identificación de prácticas machistas en la vida cotidiana, su transformación, normatividad y acciones que una persona debe seguir en caso de identificar casos de violencia intrafamiliar y sexual.

“Es una tremenda responsabilidad que implica la formación para orientar, guiar y acompañar a quienes nos buscan y nos necesitan. Tenemos el privilegio de lograr más conocimientos para aplicar al complejo tema de prevenir las violencias y promover el buen trato en todos los espacios de nuestra comunidad. De esta forma se fortalece la capacidad técnica del talento humano para la atención integral en la tarea de justicia, salud, educación, vivienda, servicios sociales y protección a las víctimas de la violencia intrafamiliar y sexual y lograr el restablecimientos de sus derechos”, destaco la servidora.

Las distintas versiones de la escuela de formación se han llevado a cabo gracias a una alianza estratégica entre la Defensoría del Pueblo, regional Bogotá y la Secretaría Distrital de Integración Social, y se ha venido desarrollando en el marco del consejo de atención a las víctimas de violencia intrafamiliar, violencia y explotación sexual que existe a través del acuerdo 152 de 2005. Desde el 2016 a la fecha, la escuel ha formado un promedio de 1000 funcionarios y funcionarias y representantes de organizaciones no gubernamentales que atienden estos casos en la capital del país.

La formación respondió a tres ejes: derechos humanos, violencia y rutas de atención integral y prevención de violencias desde su inicio.

La ceremonia permitió de igual forma conocer otras miradas desde la óptica de la 'Fundación Lumos Colombia', cuya gerente, la psicóloga María Cecilia Maldonado Fischer habló de los vínculos familiares en la protección de los niños y las niñas, y sobre el buen trato que se le da a los niños, niñas y adolescentes en España, tema que estuvo a cargo del psicólogo y pediatra social, español José Díaz Huertas.

El acto contó igualmente con la asistencia y participación del Defensor del Pueblo, regional Bogotá, Rafael Hernando Navarro Carrasco, María Lucia Gutiérrez, de la Asociación Afecto, Yadila Margoth Perea, de la Fiscalía General de la Nación; Yadira Susa Zambrano, del ICBF regional Bogotá y Aleyda Gómez, coordinadora de prevención de violencia de la subdirección para la familia de la Secretaría de Integración Social.

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...