SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
Bogotá, diciembre 10 de 2019. El pasado sábado 7 de diciembre, Nancy Elvira Ríos Roldán, participante del Centro ‘Integrarte’, de atención Interna para personas con discapacidad, de la Secretaría de Integración Social en la localidad de Suba, salió del lugar y no regresó.

Nancy Elvira, tiene 55 años de edad. Físicamente es de estatura mediana de tez blanca y presenta discapacidad y diagnóstico de esquizofrenia indiferenciada. Fue vista por última vez en el barrio ‘Tuna Alta’ en la localidad de Suba y vestía una chaqueta corta de color verde, blusa blanca larga, pantalón azul oscuro y gorro de lana negro con perlas.

Si usted la ve por favor comuníquese inmediatamente al número 3142886591 o al 3205313016.

Así mismo la Entidad Distrital ya efectuó la respectiva denuncia ante las autoridades correspondientes.

Funcionarios de la Secretaría Social agradecen la pronta y oportuna colaboración ciudadana.

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, diciembre 9 de 2019. Crear espacios dignos para la atención personalizada de niños, niñas y adolescentes fue el motor que impulsó la adecuación de los 17 Centros ‘Crecer’, que le dejará el alcalde, Enrique Peñalosa, a la ciudad, gestionados por la Secretaría de Integración Social del Distrito, con una inversión que alcanza los $12 mil millones de pesos.

Durante el 2019, la Secretaría Distrital de Integración Social, atendió a 1323 niños y niñas en los 17 Centro ‘Crecer’ de Bogotá. A su vez, las personas con discapacidad podrán disfrutar ahora de un nuevo Centro ‘Crecer’, en la localidad de Kennedy, que se encuentra en obra y tiene una inversión que asciende a los $6.453 millones de pesos y una capacidad de atención de 100 cupos.

“Los niños con discapacidad hacen parte de la comunidad. Hay que ayudarlos a que puedan desarrollar sus competencias porque tienen habilidades especiales y pueden tener una vida sana, útil”, aseguró Gladys Sanmiguel, secretaria de Integración Social“, respecto a estos lugares.

Hace apenas tres meses fue entregado, también en la localidad de Kennedy, otro de los Centros ‘Crecer’ que se dio a la tarea de dejar renovados el alcalde Peñalosa. Techos nuevos, pisos de caucho y hasta una sala sensorial, son algunas de las novedades del lugar, que beneficia a 63 niños, niñas y adolescentes con discapacidad cognitiva.

Datos clave que debes saber sobre los Centros Crecer

¿Qué población atienden los Centros Crecer?

Niños, niñas y adolescentes, entre los 6 años hasta los 17 años y 11 meses, con discapacidad cognitiva con apoyos extensos y generalizados, y con discapacidad múltiple con apoyos intermitentes y limitados

¿Qué servicios prestan los Centros Crecer?

• Actividades lúdicas, pedagógicas, recreativas y deportivas
• Desarrollo de procesos de inclusión educativa
• Apoyo alimentario
• Servicio de transporte de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar?

• Fotocopia de cédula de padres o acudientes
• Fotocopia de documento de identidad de la persona con discapacidad
• Fotocopia de diagnóstico clínico actualizado no mayor a un año.
• Fotocopia de recibo de un servicio público

¿Dónde quedan los Centros Crecer?

Podrás consultar el listado en el siguiente link:
https://guiatramitesyservicios.bogota.gov.co/wp-content/uploads/2017/11/Directorio-centros-crecer.pdf

¿Cuánto cuesta ingresar a un Centro Crecer?

Los servicios del Centro Crecer son completamente gratuitos, al igual que todos los que presta la Secretaría de Integración Social. No requieren ningún tipo de intermediario.

¿De qué depende que pueda usar los servicios de un Centro Crecer?

De la disponibilidad de cupos, la lista de espera y el proceso de validación de criterios de identificación y priorización definidos por la entidad.

Cualquier información adicional en la página  www.integracionsocial.gov.co

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, diciembre 5 de 2019. La Secretaría Distrital de Integración Social, a través del proyecto ´Por una ciudad incluyente y sin barreras´, entregó un balance positivo de la atención que recibieron las personas con discapacidad participantes de los servicios y apoyos sociales, durante el cuatrienio de la ´Bogotá Mejor Para Todos´. 

La Entidad se comprometió y cumplió con la inclusión efectiva de las personas con discapacidad más vulnerables de la ciudad como una alternativa de cambio social, a través de los distintos centros Crecer, Integrarte, Avanzar, Renacer, el primer Centro de Atención para la Inclusión Social – CADIS, los apoyos de complementación alimentaria y las estrategias de inclusión en diferentes entornos.

En total, la Secretaría logró la inclusión efectiva de 1.514 personas con discapacidad: 656 personas en entornos educativos y 858 en entornos productivos, gracias a la articulación con 128 empresas privadas y 262 instituciones educativas. Además, 5.102 ciudadanos se sensibilizaron frente a qué es la discapacidad y cómo esta no es un limitante para desenvolverse en la sociedad.

El proyecto fortaleció los procesos de inclusión en escenarios locales y desarrolló, a octubre de 2019, 743 acciones de inclusión comunitaria en entornos culturales, recreativos y deportivos, donde participaron personas con discapacidad, sus familias y cuidadores.

Gracias a la articulación con 36 entidades del sector público, se capacitaron 1.384 servidores en competencias para la atención inclusiva de personas con discapacidad y así brindar una atención más incluyente.

Se cambió el enfoque de la entrega de bonos canjeables por alimentos: ahora las personas con discapacidad son las titulares del apoyo, con este ajuste un hogar con varias personas con discapacidad puede recibir varios bonos, uno por cada persona hasta un máximo de tres. El cuidador ahora puede acceder a otros servicios sociales sin restricciones. También se unificó e incrementó el valor de los bonos canjeables por alimentos.

En enero de este año, se dio apertura del primer Centro de Atención para la Inclusión Social – CADIS ubicado en la localidad de Los Mártires. Su atención está dirigida a las personas con discapacidad y cuidadores mayores de 18 años. Ofrece diversos cursos de formación para el trabajo de nivel complementario, auxiliares y operario, en las áreas de gastronomía, informática, servicios y confección. A octubre de 2019, se han beneficiado 401 personas.

Más personas con discapacidad felices con la nueva Bogotá

• En los centros Avanzar, Crecer, Integrarte Atención Interna, Integrarte Atención Externa y Renacer, se atendieron 3.201 personas con discapacidad. Se fortalecieron sus proyectos de vida, autonomía e independencia basados en sus propias necesidades, gustos e intereses.

• Las personas con discapacidad pueden disfrutar de un nuevo Centro Crecer en la localidad de Kennedy, que se encuentra en obra, con una inversión de $6.453 millones de pesos y una capacidad de atención de 100 cupos.

• Además, se invirtieron más de $12 mil millones de pesos para adecuar 16 centros Crecer que desarrollan actividades lúdicas, pedagógicas, recreativas y deportivas, y dan apoyo alimentario y servicio de transporte a personas con discapacidad menores de 18 años. 

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, diciembre 6 de 2019. En los jardines infantiles del distrito la primera infancia disfruta y aprende a dar sus primeros pasos para así seguir construyendo un futuro mejor, gracias al cuidado y la protección que le brindan a diario las maestras junto con todo el equipo de profesionales. 

En estos ambientes adecuados y seguros, los niños y las niñas también comparten su alegría y ese amor sin límites que los caracteriza.

Entre tantas sonrisas se esconde una niña hermosa de rostro angelical y una mirada dulce que combina perfectamente con sus ojos azules, es Xiomara una niña de 6 años con discapacidad que se divierte y goza la vida igual que todos sus compañeros, con grandes sueños y sobre todo con muchas ganas de luchar.

Esta pequeña tiene un diagnóstico médico de mucopolisacaridosis, síndrome de canavan e hipotonía generalizada, condición que le provocado alteraciones en su movilidad, desarrollo y hace más complicada su autonomía.
 
 
 
 
Vive con su papá, mamá y sus hermanos que han sido un gran apoyo para ella. Desde hace 3 años asiste al jardín infantil ‘San Luis’ de la localidad de Chapinero, allí ha tenido un proceso admirable desde que llegó ya que inicialmente no podía moverse por sí sola y en la actualidad recorre los salones con gran facilidad, siempre ha contado con el apoyo de un equipo interdisciplinario que ha sido fundamental, así como el acompañamiento permanente de una educadora especial, de esta manera ha ido mejorando poco a poco su condición corporal y su independencia.

También contó con el apoyo de los jóvenes estudiantes de la Fundación Universitaria Iberoamericana y la Universidad Central que diseñaron para ella un asistente o entrenador para marcha que la ayudara a caminar por sí sola, aunque al principio no fue fácil adaptarse, con el tiempo este asistente se convirtió en su compañero fiel a la hora de caminar y su alegría se veía reflejada en una linda sonrisa, lo que era el mejor premio.

Xiomara ahora concluye su etapa en el jardín, para iniciar caminos nuevos con las ganas de aprender y disfrutar de la vida, ella y 23 de sus compañeros que con toga y birrete disfrutaron junto con sus familias de una clausura muy especial con mariachis, bailes, fiesta.

Xiomara seguirá su proceso educativo en el Centro Crecer La Paz de Chapinero, permaneciendo así en los servicios de la Secretaría Social y conquistando corazones de todos. Solo nos queda desearles lo mejor, pero sobre todo agradecerle por sus enseñanzas diarias de amor, de valentía y por compartir siempre una sonrisa.

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, diciembre 5 de 2019. Son las 7 de la mañana en la fría madrugada, de la localidad de Kennedy, al occidente de Bogotá, y doña Blanca Martínez, como todos los días, alista su caballito de acero junto con su hijo con discapacidad, Sergio Ávila de 21 años de edad.

Bajo la bruma emprenden el camino de la inclusión sin barreras, que recorren durante una hora para llegar al Centro de Atención para la Inclusión Social (CADIS), de la Secretaría Distrital de Integración Social, y tomar sus clases de sistemas. Una familia que es un ejemplo de superación y esfuerzo.

“Ha sido una experiencia muy enriquecedora, nosotros nos vamos todos los días en bicicleta. Llevamos en un tarrito el almuerzo, tinto y onces. Habitualmente cogemos toda la ciclorruta por las Américas, desde el barrio Banderas, en la localidad de Kennedy pasando por la sexta donde vemos árboles y disfrutamos de una experiencia muy bonita. Luego de salir de clase nos devolvemos junto con mi hijo cada uno en nuestras bicis”, aseguró Blanca Martínez, cuidadora de su hijo con discapacidad.

Doña blanca, una madre cuidadora y ‘biciusuaria’, es un ejemplo de los cientos de personas beneficiarias del Distrito, quienes asisten a los cursos de formación para el trabajo de nivel complementario que dicta el CADIS en apoyo con el SENA.

“Estoy muy agradecida con la Secretaría por haber inventado el CADIS, ya que es un sitio muy inclusivo donde nos hacen crecer en el aspecto personal y aspecto profesional, gracias CADIS, ¡los amo!”, expresó doña Blanca.

Por su parte, Sergio Ávila, con Síndrome Asperger demuestra que la discapacidad no tiene límites demostrando sus talentos y habilidades que lo destacan.

“Mi hijo se ha destacado, además, en estudiar y aprender inglés, a parte que es un excelente deportista con su bicicleta. Es una satisfacción muy grande al ver y compartir la misma clase con mi hijo, ya que las personas con discapacidad no son un mueble en la casa que se esconde allá y la vergüenza de la familia. No, gracias al CADIS, él aprendió a tener su vida donde se siente importante, como seres humanos que son”, dijo con orgullo Blanca Martínez.

Por otro lado, es importante destacar que para este año se realizó la apertura e inauguración del Centro de Atención para la Inclusión Social (CADIS), donde su atención está dirigida a las personas con discapacidad, cuidadores y cuidadoras mayores de 18 años, ofreciendo diversos cursos de formación para el trabajo de nivel complementario, auxiliares y operario, en las áreas de gastronomía, informática, servicios y confección, donde se han beneficiado 370 personas.

“Quiero dejar un mensaje, y es que las limitaciones están en uno mismo. Los padres somos los que hacemos que nuestros hijos con discapacidad se bloqueen, porque nosotros mismos los volvemos inútiles, en realidad toca aprovechar al máximo la experiencia y oportunidad que nos está brindando el Distrito para nosotros capacitarnos en diferentes aspectos y sacar adelante a nuestros hijos”, concluyó doña Blanca Martínez, cuidadora de su hijo con discapacidad.

 
 
Facebook

Página 1 de 28

Noticias Recientes
Discapacidad 10 Diciembre 2019

Nancy Elvira Ríos, beneficiaria de Centro ‘Integrarte’, está desaparecida

Nancy Elvira Ríos, beneficiaria de Centro ‘Integrarte’, está desaparecida
Bogotá, diciembre 10 de 2019. El pasado sábado 7 de diciemb...
Juventud 10 Diciembre 2019

Estas son las 12 atenciones integrales de la ‘Ruta de Oportunidades Juveniles’

Estas son las 12 atenciones integrales de la ‘Ruta de Oportunidades Juveniles’
Bogotá, diciembre 10 de 2019. Bajo el liderazgo del alcalde...
Otros 09 Diciembre 2019

‘La Boutique’, la iniciativa social que nació de la solidaridad con los más vulnerables

‘La Boutique’, la iniciativa social que nació de la solidaridad con los más vulnerables
Bogotá, diciembre 9 de 2019. Venir en contra de la propia v...
Footer