SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
Bogotá, octubre 15 de 2019. Así define Juan Pablo Parra Santacruz, psicólogo del Centro Crecer Mártires, la importancia de las olimpiadas deportivas para personas con discapacidad de los distintos centros de la Secretaría Distrital de Integración Social, realizadas en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Simón Bolívar de la localidad de Usaquén,

Aparte de ser miembro del grupo de profesionales del Centro que alberga a 43 niños y niñas con distintas discapacidades, Juan Pablo es un digno representante de Colombia a nivel mundial, gracias a que hace parte de la selección de fútbol 5 para personas con discapacidad visual.

“Soy convencido que el deporte es el mejor vehículo no solo para las personas con discapacidad sino para cualquier persona. El deporte nos ayuda a muchas cosas, como el salvar a niños y adolescentes de las calles, de las drogas, nos ayuda en el tema de la discapacidad cognitiva a orientar a los chicos y en todo el tema de seguimiento instruccional por el gusto de las actividades deportivas”.

Esa es la mirada de este psicólogo, que como deportista, desde los 16 años, ha logrado cinco veces ser campeón nacional con las selecciones Cundinamarca y Bogotá. Ha participado en 5 mundiales de fútbol 5, igual número en Copas América y 3 Parapanamericanos. Hoy dice estar listo para los juegos proyectados en la ciudad de Cartagena.

“El deporte nos puede aportar muchas cosas. A mí por ejemplo, podría decir que me ha aportado todo. Terminé graduándome como psicólogo gracias a una beca que medio el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) por ser deportista de alto rendimiento y esto gracias a la disciplina, la dedicación del tiempo y la calidad de ese tiempo. Nuestros niños y niñas en su gran mayoría han mejorado a través del deporte que nos permite como seres humanos generar procesos, disciplina y en nuestros chicos desarrollar habilidades motrices, pero adicional a eso, regular comportamientos.

Con ellos lo que más se trabaja es el seguimiento instruccional y siempre muestran mucho gusto por las actividades físicas y deportivas, que realmente es un buen vehículo educativo”, concluyó el profesional.

En la Secretaría hay verdaderos procesos incluyentes.

Como Trabajadora Social del centro Crecer Mártires, Alix Rodríguez, considera que los niños y niñas con discapacidad múltiple, cognitiva, Down, autistas y con epilepsia entre otras, han venido mostrando sus habilidades desde lo artístico, cultural y deportivo, gracias a los procesos de inclusión que adelanta la entidad.

Destaca como todo el grupo de profesionales del centro realizan una evaluación, un plan de atención integral, estudios de casos donde se trabajan habilidades, gustos y destrezas de los niños conjuntamente con sus familias.

“Adelantamos un plan de trabajo para el año, evaluamos cómo han evolucionado los niños y trimestralmente entregamos logros y unos refuerzos para seguir en el hogar.

Los planes nos permiten calificar la evolución de los niños y gracias a sus capacidades cognitivas, unas más elevadas que otras, y enviarlos a colegios como el Gustavo Restrepo, la Divina Providencia, La Sabiduría y las Américas, entre otros.

En estas instituciones están medio tiempo y el otro medio con nosotros, como un proyecto en el que preparamos y empoderamos a los niños y sus familias y se les da las herramientas metodológicas y pedagógicas para que puedan quedarse en el colegio, como un espacio educativo en donde participan en un entorno de aula regular, desarrollan sus habilidades, son aceptados, visibilizados y son potenciados para continuar con ese proceso durante los siguientes años.

Ese es un verdadero proceso incluyente, donde hay una inclusión efectiva y permanente, porque la inclusión hay que verla desde la estabilidad y calidad de vida”, destacó.

Estos procesos han recibido un total respaldo por parte de los padres de los beneficiarios, quienes a través de la asociación no solo agradecen a los profesionales del centro Crecer lo que hacen por sus hijos, sino destacan los logros alcanzados por cada uno de los niños y las niñas.

“En el centro Crecer el trabajo es fabuloso, descubren las verdaderas habilidades de los niños y lo hacen con el apoyo de las familias. Además, hemos logrado diversos acuerdos entre padres y la entidad. Lo único que falta es que todos los padres tengan un mayor compromiso y corresponsabilidad, para seguir sacando adelante a nuestros hijos”, dijo la presidenta de la Asociación de Padres de Familia, Nancy Janeth Triviño.

De acuerdo con Nancy Janeth, las olimpiadas deportivas son un proceso que les ha permitido comenzar a descubrir las habilidades de los ‘chicos’ y así pasar a otros niveles. “Es el caso de mi hijo Johan Daniel Quiroga, quien tiene 17 años y síndrome de Down y sus logros son tan excelentes que ya le han permitido obtener 40 medallas a nivel deportivo y ha participado en el OPEN de Medellín, los Superarte en FIDES y próximamente los nacionales de Cartagena. Todo ha sido fabuloso”, destacó la representante de los padres de familia. 

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, octubre 15 de 2019. Con Actividades físicas, rumba y yoga inclusiva, dirigido a mil cuidadores y cuidadoras de personas con discapacidad, se vivió la celebración del ´Mes de la discapacidad´, en el parque Nueva Autopista Norte de Bogotá, actividad que realizó la Secretaría Distrital de Integración Social con el apoyo del IDRD y Transmilenio.

El evento denominado ‘También Cuídate’, fue posible gracias al apoyo y articulación interinstitucional entre TransMilenio y el IDRD.

“Queremos hoy reconocer la labor de los cuidadores y cuidadoras de las personas con discapacidad, realizamos una jornada de esparcimiento y diversión dirigido a ese trabajo y esfuerzo que hacen estas personas”, aseguró Nadia Vanegas, líder del proyecto de discapacidad de la Secretaría de Integración Social.
 
 
 

Es importante resaltar que a través del proyecto ‘Por una Ciudad Incluyente y sin Barreras’, de la Secretaría de Integración Social, se busca, entre objetivos, promover el reconocimiento y visibilización de la labor incansable de las personas cuidadoras, generando un espacio para inclusión en entornos recreativos y deportivos, que favorezcan su bienestar físico y emocional, a través de la práctica de Yoga y el disfrute de un momento de rumba.

Con este tipo de actividades de esparcimiento y recreación, la entidad confirma su compromiso en fortalecer las habilidades y potenciales, espacios culturales y recreativos dirigidos a las personas con discapacidad y sus familias cuidadoras, más vulnerables de la ciudad.

Logros de servicios para personas con discapacidad

• Actualmente la Secretaría de Integración Social ha atendido a través de los diferentes servicios a 3.156 personas con discapacidad en Bogotá.

• A corte de agosto de 2019 la Secretaría Distrital de Integración Social ha entregado 12.350 apoyos de complementación alimentaria para personas con discapacidad (Bono Canjeable por Alimentos).

• La Estrategia de Inclusión Comunitaria ha desarrollado, a corte de agosto del presente año, 221 acciones de inclusión comunitaria en 19 localidades del Distrito, contando con la participación de 3.292 personas con discapacidad, 8.714 Cuidadores y Cuidadoras. 

 
 
Facebook

 

 
• Atletismo, natación, boccia, fútbol, baloncesto, y ciclismo, hacen parte de las pruebas en las que competirán más de 1.200 personas con discapacidad de los diferentes servicios de atención que presta la Secretaría Distrital de Integración social.

• Actualmente la Secretaría de Integración Social ha atendido a través de los diferentes servicios a 3.156 personas con discapacidad en Bogotá.

Bogotá, octubre 11 de 2019. Por tercer año consecutivo y con la participación de más de 1.200 personas con discapacidad, la Secretaría Distrital de Integración Social a través del proyecto ´Por una Ciudad Incluyente y sin Barreras´, realiza las ‘III Olimpiadas Incluyentes´ para las nuevas promesas del deporte con discapacidad.

La apertura del evento se desarrollará en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) ‘Simón Bolívar’, de la subdirección local de Usaquén, en el marco del ‘Mes de la Discapacidad’, donde se busca fortalecer, resaltar y visibilizar las habilidades de las personas con discapacidad que habitan en la ciudad y que son prioridad para el alcalde mayor, Enrique Peñalosa.

Es importante resaltar que los competidores participaron previamente en el mes de septiembre en las eliminatorias deportivas por diferentes categorías de la entidad, para luego ser finalistas de estos importantes juegos.

Un total de más de 1.200 deportistas entre niños, niñas, adolescentes y adultos de esta población, participantes de los Centros ‘Crecer’, ‘Avanzar’, ‘Integrarte’ y ‘Renacer’, pertenecientes a la Secretaría de Integración Social, contarán con un día para demostrar todas sus capacidades, habilidades y destrezas deportivas.

Los atletas podrán participar en las siguientes categorías:

• Natación: categorías sub 13, sub 18, única y asistido.
• Fútbol sala: categorías infantil mixto y juvenil mixto.
• Baloncesto: categorías única mixto.
• Atletismo: categorías infantil, juvenil, adulto, silla de ruedas y asistido.
• Ciclismo: categorías única mixto
• Boccia: categorías única mixto

Finalmente, para orientar y desarrollar las habilidades deportivas en las personas con discapacidad, los servicios sociales de la entidad cuentan con profesionales en educación física, quienes desarrollan y potencian sus habilidades.

Logros de servicios para personas con discapacidad

• 3.153 personas con discapacidad atendidas en los servicios sociales del Proyecto.
• 221 acciones de Inclusión Comunitaria en 19 localidades del Distrito, contando con la participación de 3.292 personas con discapacidad y 8.714 cuidadores y cuidadoras.
• 222 personas con discapacidad incluidas efectivamente; 64 en entorno educativo y 158 en entorno productivo.
• 217 servidores públicos han participado en el proceso de capacitación de competencias en atención inclusiva con las personas con discapacidad física, visual, auditiva, múltiple, sordoceguera, cognitiva y psicosocial.
• 652 personas atendidas en el Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social (CADIS), 476 son personas con discapacidad y 176 son cuidadores.
• 12.350 personas con discapacidad recibieron apoyos de complementación alimentaria en el mes de agosto de 2019.
 

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, octubre 11 de 2019. Daniel Quiroga, atleta con discapacidad de alto rendimiento de los Centros ‘Crecer’, y campeón nacional, fue el joven deportista encargado de prender el fuego y dar la vuelta olímpica junto con las comparsas de los diferentes centros del Distrito, para dar inicio las ‘III olimpiadas incluyentes’, realizadas por la Secretaría Distrital de Integración Social. 

El evento de apertura, en el Centro de Desarrollo Comunitario ‘Servitá’, al norte de la ciudad, contó con una colorida e incluyente presentación de un grupo de porras de jóvenes con discapacidad, quienes con alegría y coordinación ejecutaron acrobacias en el aire, dentro del coliseo, para deleitar y sorprender al público capitalino.

El evento reunió a más de 1.200 deportistas con discapacidad junto con sus familias y cuidadores, para participar en las diferentes disciplinas del deporte.

“Soy deportista y vivo en el Tunal. Me gusta correr y saltar. Hoy di la vuelta olímpica con el fuego para iniciar las olimpiadas”, expresó, Daniel Quiroga, campeón nacional y deportista de alto rendimiento.
 
 

Por su parte, Gladys Sanmiguel, secretaria de Integración Social, destacó la participación de deportistas como como Daniel, ejemplo de superación y disciplina. “Tenemos al campeón nacional de atletismo compitiendo con nosotros, porque ellos nos están demostrando que la discapacidad no tiene límites. Las limitaciones están en la mente y no en el cuerpo, este es mensaje que queremos dejar. Lo que se propongan lo pueden lograr”, concluyó la Secretaria.

Atletismo, natación, boccia, fútbol, baloncesto, y ciclismo, conformaron las pruebas deportivas de las ‘III olimpiadas incluyentes’.

“Queremos que todos los ciudadanos conozcan que las personas con discapacidad pueden participar en todas las categorías del deporte haciendo inclusión deportiva”, aseguró Nadia Vanegas, líder del proyecto ‘Por una Ciudad Incluyente y sin Barreras.

Es importante destacar que la Secretaría de Integración Social ha atendido a través de los diferentes servicios a 3.156 personas con discapacidad en Bogotá.

“La importancia de que nuestros hijos con discapacidad participen en estas olimpiadas, es que ellos se sientes hábiles ante una sociedad, que pueden ser productivos en una sociedad, que se sienten integrales de una comunidad para realizar sus habilidades y participar”, señaló doña Sandra Rodríguez, cuidadora de su hijo con discapacidad de la localidad de San Cristóbal.

Con este tipo de actividades deportiva la Secretaría Distrital de Integración Social, confirma su compromiso en fortalecer las habilidades y potenciales deportivas de las niñas, niños, adolescentes y adultos con discapacidad en la ciudad. 

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, octubre 9 de 2019. Los tambores, gaitas y maracas, fueron los protagonistas junto con 40 niños y niñas con discapacidad de los Centros ‘Crecer’, de la Secretaría Distrital de Integración Social, para celebrar con alegría y amor el ´Día Blanco´, y hacer un reconocimiento a los derechos de la población con discapacidad.

El evento se desarrolló en el Centro de Rehabilitación Inclusiva (CRI), del Ministerio de Defensa para los usuarios de las Fuerza Pública con discapacidad.

La celebración se realizó en el marco del ‘Mes de la discapacidad’, fortaleciendo alianzas intersectoriales que benefician a las personas con discapacidad más vulnerable de la ciudad.

“Estoy muy emocionada de venir a celebrar el ´Día Blanco´, en esta institución que es de mi corazón, para que los niños de las fuerzas armadas puedan acceder a los servicios que tiene la Secretaría Distrital de Integración Social. Con estas competencias y actividades vamos a decirle a la gente que no hay barreras, que los propósitos que nos colocamos se pueden lograr”, aseguró Gladys Sanmiguel, secretaria de Integración Social.
 
 

Así mismo es importante resaltar que la Secretaría Distrital de Integración Social ha venido desarrollando acciones de articulación con las fuerzas militares, donde busca desarrollar acciones concretas en beneficio de la población con discapacidad de las dos instituciones.

“Estamos celebrando este importante día reconociendo las capacidades y habilidades de las personas con discapacidad. Además, en el marco del ‘Mes de la discapacidad’ tenemos diferentes eventos como las olimpiadas incluyentes y de cuidadores de las personas con discapacidad”, señaló Nadia Vanegas, asesora y líder del proyecto ‘Por una ciudad incluyente y sin Barreras´, de la Secretaría de Integración Social.

Actualmente la Secretaría de Integración Social ha atendido a través de los diferentes servicios a 3.156 personas con discapacidad en Bogotá.

“Quisimos compartir con ellos un espacio agradable, un espacio de esparcimiento. El ´Día Blanco nos llama a la reflexión, nos llama a la inclusión, a abrir las puertas, oportunidades, a ver a las personas con discapacidad como iguales”, expresó Diana Gutiérrez, directora del Centro de Rehabilitación Inclusiva (CRI).

Finalmente las actividades lúdicas-recreativas para las niñas y niños con discapacidad contaron con una muestra artística y exposición de productos artesanales pertenecientes a las diferentes unidades productivas de los usuarios.

“Estamos ofreciendo diferentes artesanías que elaboramos con nuestras manos. Me parece muy bonito que se reúnan todas las personas. A la Alcaldía Mayor de Bogotá y al Ejército Nacional, muchas gracias por la oportunidad que nos abren”, concluyó don Alberto Rincón, emprendedor y expositor de los productos artesanales.

 
 
Facebook

Página 1 de 26

Noticias Recientes
Ultimas Noticias 18 Octubre 2019

Semana del Buen Trato 2019

Semana del Buen Trato 2019
Semana del Buen Trato 2019 Del 18 al 25 de Noviembre Conoce...
Adultez 18 Octubre 2019

App ‘Ángeles Azules, Salvando vidas’, reconocida por su apoyo a la transformación social en la ciudad

App ‘Ángeles Azules, Salvando vidas’, reconocida por su apoyo a la transformación social en la ciudad
Bogotá, octubre 18 de 2019. La Federación Colombiana de la...
Otros 18 Octubre 2019

Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC), reconocidos internacionalmente como programa de buenas prácticas

Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC), reconocidos internacionalmente como  programa de buenas prácticas
Bogotá, octubre 17 de 2019. En 1967 nacieron los Centros de...
Footer