Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Juan David, el primer bachiller con discapacidad cognitiva del colegio Agustín Nieto Caballero

 Bachiller con la mamá

 
Bogotá, diciembre 12 de 2017. “La medida de la dificultad es la medida de la capacidad”. Esa frase aplica perfectamente para Juan David Barbosa López, joven de 19 años con discapacidad cognitiva, quien ingresó al Centro Proteger ‘Renacer’ y que gracias a su perseverancia, al afecto y orientación recibidos culminó sus estudios para recibir el título de bachiller técnico con énfasis en asistencia administrativa del colegio Agustín Nieto Caballero. 

La vida para Juan David, según explica su orgullosa mamá, Yolanda López, siempre ha estado llena de retos. “En principio no fue fácil. Mi hijo se desesperaba porque no podía asimilar lo que se le enseñaba. Pero todo empezó a cambiar cuando llegó al Centro Renacer. Allí con mucho afecto y paciencia por parte de los docentes, David encontró la clave para tomarle amor al estudio y avanzar en sus procesos de aprendizaje. Mi ‘Juanda’ es muy responsable y respetuoso, es el hijo más maravilloso que Dios me ha podido regalar”, dice Yolanda.

Es así como poco a poco el niño parco le dio paso al entusiasmo por aprender e inicia los procesos de fortalecimiento integral con el apoyo de todas las áreas terapéuticas. “Juan es un niño que demuestra esfuerzo para aprender y con el trabajo muestra avances con la motivación brindada y por su responsabilidad”, afirma su profesora del Centro Renacer, Janeth Soto.

Tras observar sus avances en el centro Juan inició su proceso de aula regular en el grado noveno en el colegio Agustín Nieto Caballero. Allí estudió bajo la guía de un educador especial para lograr una de sus grandes metas, ser bachiller.

Pero sus sueños no terminaron allí. ‘Juanda’ quiere seguir estudiando y trabajar para lograr su autonomía y reintegrarse a su medio familiar aportando a su hogar y siendo el soporte de su hermana de 12 años.

Como Juan David son 2.958 las personas con discapacidad atendidas en los servicios sociales del proyecto ‘Por Una Ciudad Incluyente y Sin Barreras’ del gobierno Peñalosa, que impulsa a esta población a seguir con sus sueños adelante con afecto, acompañamiento y sin exclusiones.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...