Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

‘Luces Sonoras’, la orquesta con discapacidad que, a través de la música, rompe barreras

 Grupo personas

 
Bogotá, enero 19 de 2017. Hablar con Danelly Velasco, además de enriquecedor es conmovedor. Para esta joven vocalista, de 30 años, su discapacidad cognitiva, más que un obstáculo, es una oportunidad. Danelly es la líder de ‘Luces Sonoras’, grupo musical conformado por 16 personas que con armonía y alegría se hacen sentir en el Centro Integrarte, del 20 de Julio.

“Para mí estar en el grupo es darme una oportunidad de expresar mis sentimientos. De saber que tengo un don especial para compartir con los demás. Gracias a este taller he podido desarrollar mis habilidades para hablar. Antes era una persona muy tímida. Ahora me he soltado mucho más, soy muy feliz. Le digo a las personas que sigan sus sueños que sigan adelante a pesar de los momentos difíciles”, afirma Danelly, con plena seguridad.

El grupo ‘Luces Sonoras’ nace a mediados del año pasado con la participación de cuatro participantes en el taller de música. A través del mismo lograron desarrollar competencias y lograr avances desde el punto de vista emocional. El curso ha permitido explotar las capacidades de sus integrantes para transformarlos en unas personas más autónomas y que puedan defenderse por sí mismo sin depender de una persona o una institución.

Álison, Johanna, Armando y Duván, junto con Danelly interpretan de manera magistral canciones populares y del folclore colombiano con la inspiración y la sensibilidad que, solo ellos con sus grandes capacidades, logran alcanzando posibilidades infinitas.

Olga Castellanos, coordinadora del centro manifiesta que el grupo nace ante la iniciativa de los participantes de la unidad operativa. “Ha sido tal el impacto positivo del grupo que compusieron una canción inédita denominada ‘Soy Yo’ en la cual se hace alusión al tema de la discapacidad y las posibilidades que se generan desde allí. El taller de música se convirtió en un mecanismo de autoregulación y de socialización efectivo”, dijo la servidora.

Marisol Padilla instructora de música y una de las gestoras del grupo sostiene que, para desarrollar esta labor de trabajo con las personas con discapacidad, se necesita pasión y vocación, porque en palabras de Padilla, “aquí aprendemos todos los días de ellos. Al inicio del taller con personas que traían temores y timidez. ‘Luces Sonoras’ ha logrado en sus integrantes el desarrollo de su personalidad, una mejor expresión”, afirma la responsable del grupo.

Para 2018 uno de los objetivos de la agrupación es grabar otro álbum de canciones y poder contar con un vestuario especial para sus presentaciones además de avanzar en los procesos de cada uno de los jóvenes.

El Centro Integrarte del barrio 20 de Julio está conformado por 27 personas entre profesionales, instructores laborales y las personas de servicios generales que con afecto y calidez atienden a 115 personas que desde ya aportan en la construcción de una ‘Bogotá Mejor Para Todos’ reafirmando el propósito del Gobierno Peñalosa por una Ciudad Incluyente y sin Barreras.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...