Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Gustavo, ejemplo de inspiración en la subdirección local de Engativá

 

 
Bogotá, abril 30 de 2018. Gustavo Buenaventura es un hombre de 62 años, quien ha llenado de admiración a las personas que trabajan en la subdirección local de Engativá por su capacidad para llevar a cabo los proyectos a pesar de cualquier dificultad. Además, por la empatía, sencillez y compromiso al momento de relacionarse con los otros. Él se ha caracterizado por llevar a cabo sus metas por medio del conocimiento y la percepción de las oportunidades.

Hace seis años decidió ingresar en la Secretaría Social con el fin de incrementar sus habilidades y conocimientos en pastelería en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), de su localidad.

Así mismo, ingresó a realizar un curso en sistemas, para desarrollar competencias diferentes a las que conocía, pues como él mismo lo indica, “siempre me ha gustado aprender”. La experiencia que vivió en el CDC fue muy productiva debido a que comprendió que iba por buen camino para comenzar a desempeñar lo que él amaba hacer. En el curso de gastronomía aprendió diferentes técnicas de cocina y elaboración de recetas; no obstante, decidió inclinarse por la panadería y pastelería.

Cuando finalizó los cursos en el Centro de Desarrollo Comunitario de Santa Helenita, conoció a muchas personas que trabajaban en la subdirección con las cuales había creado grandes lazos de amistad. En ese entonces, hace ya casi tres años, el subdirector Local de Engativá, Fernando Mantilla, ejecutó la gestión para realizar la articulación con el Instituto para la Economía Social (IPES), en el proyecto de Emprendimiento Social, alternativa productiva en la cual se contribuye al mejoramiento en las condiciones de vida mediante el emprendimiento y la inserción en el mercado laboral.

Por medio de diálogos y reuniones con esta entidad, se definió que en la subdirección local de Engativá se instalaría un establecimiento de comidas para una persona que lo necesitara. Gustavo estuvo al tanto de esta situación y con apoyo del proyecto de discapacidad, se dio un segundo paso para que esto se llevara a cabo. La discapacidad cognitiva de Gustavo nunca fue una barrera para salir adelante al comunicarse de manera efectiva, ayudar a las personas que lo rodean o cumplir sus metas. Esto lo demostró desde siempre en la subdirección, pues como afirma el Subdirector, “Gustavo se destacó porque estaba pendiente de muchas cosas, se le veía el interés para integrarse a la subdirección”. Gracias a esto, tomó la decisión de brindarle la oportunidad a Gustavo para que contara con un lugar de trabajo propio.

Desde el día 30 de enero de 2015 Gustavo se dedica a atender a los diferentes clientes tanto internos como externos de la subdirección. Además, colabora a los maestros del Centro de Desarrollo Comunitario en las clases de gastronomía.

Antes de conocer el CDC y el IPES, se dedicaba a ser mensajero y pasaba su tiempo estudiando. Él tenía claro que todo lo que aprendiera sería valioso para llevar a cabo su proyecto de vida. Estudió emprendimiento y servicio al cliente. Luego de que la Secretaría Social y el IPES le brindaran esta oportunidad su vida y la de su familia –dos hermanas y un cuñado-, se transformó de manera positiva mejorando las condiciones en la calidad de vida. Además, podría seguir el camino hacia su pasión más grande que es la panadería y pastelería.

“Más grande que Bimbo”, afirma Gustavo cuando sueña con la empresa que tendrá el nombre de “Panadería y pastelería GustaPan”. Esta idea nació cuando finalizó el curso de emprendimiento y se consolidó con el curso de gastronomía. El aprendizaje en el Centro de Desarrollo Comunitario le ha abierto la puerta de comenzar a cumplir esta meta, debido a que compró un nuevo horno para crear panes, pasteles, galletas y brownies que son producidos y distribuidos en los alrededores de su casa o en eventos especiales. “Las personas dicen que mis productos son deliciosos”, comenta Gustavo mientras sonríe, no solo por la satisfacción, sino por su sueño que pronto cumplirá.
 



 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...