Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Gilberto, el ‘Profe’ que pone a pedalear a niños con discapacidad

 

 
Bogotá, mayo 17 de 2018. Gilberto Durán Roa, es el educador físico de los niños con discapacidad múltiple, cognitiva y síndrome de Down del ‘Centro Crecer’, de la localidad de Usaquén, y quien entre sus principales objetivos tiene el fortalecer las habilidades motrices de cada uno de los pequeños de esta unidad de la Secretaría Social.

El ‘Profe Gilberto’ como lo llaman, es de esas personas que no se complica la vida para nada y es entregado a su trabajo y al nuevo proyecto que lo encadena y que desea llevar a la cima de su etapa como profesional.

Para empezar, se valió de la bicicleta de su hijo menor, para utilizarla con los niños entre los 3 y los 5 años, con el fin de comenzar por fortalecer esa parte motriz que tanto ha trabajado arduamente con cada pequeño, con la sorpresa que todos han mostrado un gran interés por el ciclismo.

Posteriormente se puso a la tarea de conseguir bicicletas donadas, para que cada niño tuviera la oportunidad de comenzar a practicar este deporte.

La respuesta no se hizo esperar. Profesoras, papás y mamás de los pequeños, contribuyeron a llevar sistemáticamente bicicletas. Cierto día, el servidor encargado de inventarios de la subdirección local de Usaquén, se dio cuenta del trabajo tan noble y hermoso que hacía Gilberto con cada pequeño y le entregó 20 bicicletas que se encontraban guardadas en una de las bodegas de la subdirección y tras cumplir con los trámites de rigor, hizo entrega de los ‘caballitos de acero’, acompañados de cascos, rodilleras y diferentes elementos que permitieron complementar el gran sueño, como fue hacer una súper pista de ciclismo en la plaza del Centro Desarrollo Comunitario (CDC) ‘Servitá’.

Cuenta Gilberto que cada día es una tarea nueva, ya que la motricidad de cada pequeño varia entonces debe implementar diferentes versiones o técnicas de aprendizaje, como lo es quitarle los pedales a las bicicletas, para que desde las edades más tempranas pueda comenzar hacer un trabajo de equilibrio dinámico y fortalecer su seguridad. “Hay un pequeño en particular llamado Ángel, de 8 años, que padece parálisis cerebral y es un campeón de la vida, porque en cada clase se pone su casco solito y para las rodilleras lo hace con ayuda de sus profesoras y maneja una bicicleta sin pedales con tal equilibrio que, para él, con su parálisis, es un niño fuerte que hace la resiliencia frente a la situación que lo aqueja”, asegura el ‘profe’.

Dice el ‘profe’, que para junio del presente año desea hacer una feria para que los pequeños de otras localidades vayan hasta Usaquén a conocer el aprendizaje de los ‘chicuelos’ de su centro y puedan venir a competir y resaltar su aprendizaje frente a esta nueva técnica que esta hasta ahora está arrancando.

“Lo que busco es hacer una clínica en todas las localidades de Bogotá con el ciclismo adaptado. Con esto se quiere llegar a fortalecer tanto la seguridad como los músculos de cada pequeño: El ideal es llegar en noviembre del presente año a realizar un festival de ciclismo adaptado con todos los niños y niñas de nuestras unidades de las distintas localidades de Bogotá”, dice Gilberto.

Hay pequeños que no pueden asistir semanalmente a este espacio, ya que tienen diferentes patologías, unas más severas que otras, pero eso no es impedimento al menos han tenido la experiencia de montar una vez en esas bicicletas, que llenan de alegría y esperanza a los pequeños del ‘Centro Crecer’.

La tarea no es fácil, si tenemos en cuenta que cada cambio o arreglo de las bicicletas corre por cuenta de Gilberto, ya que, en su necesidad de generar seguridad y confianza, hace lo posible por ajustar las llantas, arreglar los marcos y los rines; y de paso enseñar a dos de sus alumnos mayores, el cómo ajustar y arreglar las bicicletas.

Lo que se quiere lograr con este proceso, dice el ‘profe’, es que al final de año poder contar con 5 a 7 niños ciclistas, ya que en Bogotá no hay ciclismo adaptado y de esta manera el proyecto sería el primer filtro para comenzar a movilizar a estos pequeños con un nuevo sueño y meta.

Gilberto, un bogotano de 43 años, profesional de cultura física y deportes de la Universidad INCCA de Colombia, lleva trabajando 14 años con población en condiciones de discapacidad y 11 años con el proyecto Centro Crecer, de los cuales 3 los ha dedicado a la localidad de Usaquén. Para el ‘profe’, el ciclismo adaptado se introduce en el programa de educación física, como medio para obtener logros superiores y hacer algo novedoso en Bogotá y porque no en Colombia. Hoy es acompañado en esta gesta, por Andrés Escobar, su tallerista auxiliar en la parte deportiva.

Con profesionales como Gilberto la Secretaría Social a través de subdirección local de Usaquén, seguirá afianzando procesos de autoconfianza y autonomía en el marco del proyecto ‘Por Una Ciudad Incluyente y sin Barreras’, que con esta experiencia innovadora tiene el gran propósito de lograr la inclusión de los niños con diversas problemáticas en sus patologías.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...