Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

‘Guadalupe’, la niña que vio a Galy Galiano a través de los ojos de su alma

 

 
Bogotá, agosto 31 de 2018. No había libreto. Mucho menos un protocolo preparado. Tampoco un tapete rojo, o un estudio de sonido. En la humilde sala de la casa de ‘Guadalupe’ solo había un sueño y un acto de nobleza.

Agachado a su misma altura y luego de escuchar, tras bambalinas, las tonadas que ‘Guadalupe’ cantaba a todo pulmón, orgullosa la letra de ‘Todo es presta’o’, uno de los éxitos de Galy Galiano, el artista siguió su canción con su voz.

La niña, de tan solo 15 años y fan del cantante desde los 6, cuando lo escuchaba en el ‘Show de las Estrellas’, antes de entrar en un eterno letargo de emoción, siguió la letra. Como si fuera una profesional unió su voz a la tonada del artista. No estaba preparado. Era como si el corazón de los dos se hubiera unido bajo las tonadas musicales.

“Alegría. Mejor dicho no puedo creer, que la primera vez que lo escuché y que lo vi con los ojos de mi alma divina, que lo vi así tan de cerquita me dije, ‘¿qué pasó?, ¿de dónde salió este hombre? No sé por qué pero estaba muy confundida con los nervios”, repetía Yuly Alejandra Martínez, minutos después de entrar en contacto con Galy Galiano.
 
 

Acto seguido, empezó a hablar tan rápido y tantas cosas, como una persona que recién es encontrada. “Como les dije a ellos me encanta tu voz. Empecé a escucharte desde muy pequeño. Me gusta tu voz tu humildad, porque se nota que tú eres, súper una buena persona, tienes un corazón de oro que no se cambia por nada, llevas la vida con tranquilidad, de todos modos me encanta tu voz. Me transmite lo que tú eres, la forma en la que canta, me da un poquito de fuerza para seguir cantando, porque quiero cantar con él, muchas canciones”, le decía Guadalupe a Galy, quien solo podía observarla con la ternura de un padre, quien mira a su hija.

“Sabes Guadalupe eso me contenta y me afirma un acosa, o me la reafirma. Yo siempre he creído que cuando uno graba un disco no solamente es ponerse frente al micrófono y cantar sino que uno tiene que entrar a través del micrófono a la canción y uno tiene que dejar dentro de esa pista, el alma. Eso me está ratificando de lo que yo hago con mis canciones cuando las interpreto, es que le está llegando a la gente”, le respondió el artista con la voz temblorosa. Sus ojos brillaban. La emoción le erizaba la piel y solo podía responder al afecto de la niña con más afecto.

Luego, tras ese intercambio de palabras, ‘Guadalupe’ le pidió algo inusual al cantante. Le solicitó que caminara con ella, de gancho, por las polvorientas calles de la vereda Chorrillos II, en la localidad de Suba, hasta donde llegó Galy para cumplir el sueño que hace 10 años tenía la niña, quien tiene discapacidad visual.

“Yo le dije a mi madre, que me enseñara el secreto
Pa´caminar por la vida, sin dar tanto tropiezo
Yo le dije a mi vieja, que me enseñara el camino
Ese que camino que lleva hasta el fin de los tiempos
Ella dijo hijo mío ven te enseño lo que he aprendido
En la vida hay que tener mucho cuida’o
Todo es presta’o, Todo es presta’o
Hasta los hijos que tienes se van de tu la’o”

El estribillo se seguía repitiendo una y otra vez, cada vez que avanzaban por las cuadras del barrio, a las afueras de Suba, hasta que el cantante invitó a ‘Guadalupe’ a sentarse en una silla del lugar.

Allí cantaron otra canción. Ella, sin verlo, no podía dejar de guiar su rostro hacia él. Él, conmocionado, le repetía lo feliz que se sentía.

“Maravilloso, lo hace sentir a uno pleno esta clase de cosas, eso es la vida. Magnífico, maravilloso saber que hay personas como ella, que uno ocupa un lugar muy especial. Uno sabe que tiene fans en el mundo, pero también he sabido que hay fan especiales, como ella”, aseguró Galy, mientras se despedía.

‘Guadalupe’ estiró sus brazos. Con sus manos reconoció el rostro del cantante y se llevó una idea de él. Luego vino el esperado beso de la niña hacia el cantante. Hubo un abrazo, y luego un silencio. Quedaron, en unos días, en hacer un sancocho juntos, la niña no sabe prepararlo y el cantante le va a enseñar.

“No acaba nunca. Quiero que sea el inicio de una bella amistad. Galy si me estás escuchando gracias, hiciste un sueño realidad y te quiero mucho, te quiero mucho, mucho de verdad. Te tengo el sancocho de gallina. Espero que te comas ese sancocho, que disfrutes para la forma que veas en que cocina mi papá”, sentenció ‘Guadalupe’, mientras caminaba hacia su casa. No paraba de sonreír. Hoy Galy Galiano le cumplió un sueño que va más allá de las sombras. Ella vio al ‘Galy’ con los ojos de su alma.

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...
Ingreso Mínimo Garantizado 22 Abril 2024

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión
• En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibi...
Infancia y Adolescencia 22 Abril 2024

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia
• La Secretaría de Integración Social y la Fundación Éxito...