Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

‘Swing sin límites’: cuando la discapacidad no es un obstáculo para el éxito en el teatro

 

 
Bogotá, octubre 1 de 2018. “Colombia un país latinoamericano bañado por dos mares, con montañas, llanuras y varios ríos que la bañan. Colombia es un país multicultural donde sus pobladores tienen diversas costumbres como su música, su danza y su comida”.

Con esta introducción, 15 niños y un adulto, con distintas discapacidades y pertenecientes al Centro Crecer ‘La Gaitana’, de Suba, acompañados de instrumentos y hermosos vestuarios, se dieron cita para representar su obra ‘Yo soy folclor’, todo un recorrido por el folclor y la geografía colombiana.

Tambores, maracas, saxofón, flauta, acordeón, vestidos de distintas regiones del país y hasta una bandera de Colombia, hacen parte de la utilería para que inicien la función.

Swing sin límites

En 2015 Orlando Yaguara, músico tallerista y maestro, con discapacidad visual, perdió la visión a los 19 años por un glaucoma. Ingresó al centro crecer ‘La Gaitana’, donde presentó la propuesta para la conformación de un grupo de teatro y tan solo se logró una agrupación musical.

Gracias a su experiencia como tallerista de música en ACPHES (Asociación colombiana de padres con hijos especiales), 18 años de experiencia en trabajo con personas en situación de discapacidad, siguió insistiendo y en enero de 2016 se propuso integrar los talleres de música y danzas.

En ese momento contaron con 10 canciones para interpretar y 4 bailes distintos. Ese mismo año crearon una obra que integra música, danzas y teatro para ser presentada. La obra se llamó ‘El circo de la fantasía’.

Pero todo no quedó en fantasía. Sebastián Suárez quien padece autismo, Jhon Herrera con síndrome de Appert y Damián Cantillo, con discapacidad cognitiva moderada, dieron los primeros pasos para el nacimiento del grupo.

En abril de 2018 se integró el taller de teatro y en colaboración con la emisora ‘Suba al Aire’ se creó la obra ‘Yo soy folclor’ para aprovechar la integración de las tres áreas en una sola presentación. Nació ‘Swing sin límites’ (Teatro, música y danzas).

El trabajo con la obra de teatro se inició en el mes de mayo y su primera presentación fue el 26 de junio en la biblioteca ‘Francisco José de Caldas’ de la localidad, en el marco de una actividad cultural organizada por la Casa de la Cultura de Suba y la emisora ‘Suba al Aire’. A la fecha se han realizado aproximadamente 8 presentaciones de la obra.

En escena

Un niño vestido de Policía ondeando el tricolor nacional y con el himno Nacional de fondo, comienza el recorrido por el territorio patrio. Le siguen en escena la reina, que se llama cumbia, y para ella su corazón son los tambores, la sangre que corre por sus venas son las maracas y su voz es una fina flauta que Dios le dio.

“Y tú, ¿cómo te llamas?” Pregunta otra de las niñas.

• “Yo me llamo vallenato”.
• “¿Ósea el hijo de la Ballena?”
• “No. Soy el hijo del folclor del cacique Upar. Todos los años me hacen un festival en Valledupar y mi corazón es un tambor llamado caja y mi sangre es la guacharaca y mi voz es el acordeón”.
• “Yo quiero verte bailar y cantar”.
El grupo representa un paseo, mientras van ingresando otros actores que le dan vida a la Zona Andina, con un gran realce gracias a sus coloridos atuendos y elementos alegóricos al centro del país, mientras de fondo se escucha un bello bambuco.

El turno le corresponde a los representantes del otro mar, el mar pacifico. “Me llamo currulao y en mi tierra somos muy alegres, somos afrodescendientes y tocamos y bailamos para que Colombia esté muy contenta”, dijo una de las niñas, mientras abandonaban el escenario, porque salían cada uno rumbo a sus regiones.

Hacen parte de ‘Swing sin límites’, el músico Orlando Yaguara, (discapacidad visual) Sebastián Suárez (Autismo), Jhon Herrera (Síndrome de Appert); Damián Cantillo (Discapacidad cognitiva moderada), Brayan Arenas (Síndrome de Down), Lorenzo Avendaño (Discapacidad cognitiva moderada); Jesús Palacios (Síndrome de Down), Jaider Gómez (Síndrome de Down), Brayan Álvarez (Síndrome de Down), Claudia Gómez (Síndrome de Down), Andrea Llorente (Síndrome de Down); Valentina Sánchez ( Discapacidad cognitiva moderada), Katherine Macea (Discapacidad cognitiva moderada), Christian Betancourt (Discapacidad cognitiva moderada), Nicolás Guerrero (Autismo) y Jhon López (Síndrome de Down).

Después del recorrido por distintas regiones y la demostración teatral de los niños y niñas del centro crecer ‘La Gaitana’, quedó demostrado que las limitaciones físicas, mentales y sensoriales no son una barrera cuando existe educación con enfoque inclusivo y gracias a profesionales como Gabriela Arroyave, educadora especial y tallerista de teatro con 5 años en La Gaitana, 7 años en Integración Social y 10 de trabajo con personas con discapacidad.

Se suma al equipo Rocío Salazar, educadora especial y tallerista de danzas, con 2 años en el Centro Crecer, 8 años en la entidad y 16 de experiencia en trabajo con niños, niñas y adolescentes con discapacidad.

Estos espacios, dicen las docentes, son propicios para que cada niño desarrolle con más autonomía y confianza las habilidades propias o aprendidas, las mismas que podrán usar para alcanzar sus logros, éxitos que redundarán en una ‘Bogotá Mejor Para Todos’.

Esta es una de las formas, como la Secretaría Social hace, día a día, transformaciones en la comunidad, para que cada habitante de la ciudad lleve una vida digna, sin barreras, con el apoyo de la administración del alcalde, Enrique Peñalosa Londoño, que hoy le llega a 1.097 personas, menores de 18 años, quienes son atendidas en 17 Centros Crecer, a 899 personas, mayores de 18 años, atendidas en 12 Centros Integrarte de atención interna y 490 más en 6 Centros de atención externa.

A través de bonos canjeables por alimentos se benefician 12.578 personas. 232 más son atendidas en 3 Centros ‘Avanzar’ y
61 beneficiarios en 1 Centro ‘Renacer’. 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Ingreso Mínimo Garantizado 15 Abril 2024

Briceida: la valiente mujer beneficiaria del bono por discapacidad que desafía los límites

Briceida: la valiente mujer beneficiaria del bono por discapacidad que desafía los límites
• Beneficiaria del bono para personas con discapacidad opta...
Vejez 15 Abril 2024

¡Arte con experiencia! Muestra artística 'Historias geométricas', hecha por personas mayores de 60 años

¡Arte con experiencia! Muestra artística 'Historias geométricas', hecha por personas mayores de 60 años
• 32 personas mayores de 60 años, participantes del Centro...
Vejez 12 Abril 2024

Se transforma el programa de Apoyos Económicos para personas mayores ‘Mejores transferencias, más bien-estar’

Se transforma el programa de Apoyos Económicos para personas mayores  ‘Mejores transferencias, más bien-estar’
• Apoyos Económicos para personas mayores fue incluido en l...