Secretaría Distrital de Integración Social

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Yo elijo quitarle el ‘Dis’ a mi capacidad

 

 
Bogotá, abril 25 de 2019. “232 mil personas con discapacidad hay en Bogotá, de las cuales el 7%, es decir 16.500 son de la localidad de San Cristóbal y de estas, 690 son personas con discapacidad cognitiva, por lo que de ahí nace una estrategia de inclusión en el mercado laboral y con el objetivo que sean sostenibles en el futuro”.

Con esta radiografía el subdirector local San Cristóbal, Helmut Eduardo Ali, daba a conocer una de las mejores experiencias innovadoras seleccionadas, de las 16 que a nivel distrital se presentaron, con ocasión del ‘I Foro de Innovación en Gestión Pública y Social’, adelantado por la Secretaría Distrital de Integración Social.

En ese sector suroriental de la ciudad, la Secretaría cuenta con dos centros crecer ‘Los Valcanes’ y ‘La Victoria’, donde se atienden 99 personas con discapacidad, gracias al proyecto ‘Por una ciudad incluyente y sin barreras’, que permite brindarles servicios a niños niñas y adolescentes, entre los 7 y los 17 años.

Allí se identificó la necesidad que los niños y niñas, quienes terminan sus procesos en los centros Crecer, tenían al no contar con un mecanismo que les permitiera su inclusión a nivel educativo, formación profesional o técnica, para que en un futuro lograran una vinculación laboral.

De este análisis, de la actitud de las familias que son sobreprotectoras y el proceso de aprendizaje de los niños y las niñas, que es distinto y más lento, llevó a que los profesionales de los centros Crecer buscaran alternativas de solución.

Fue así como comenzaron a tocar las puertas de microempresas y empresas de diferentes sectores de la ciudad, en busca de vinculación laboral, siendo efectiva la respuesta, lo que comenzó a generar nuevos proyectos de vida, que los beneficiarios sean independientes y aporten a sus familias económicamente.

“Existen muchos prejuicios y si un menor con discapacidad no tuviera su padre o su cuidador, la pregunta sería, ¿qué pasaría con los niños si estuvieran solos? Ese fue uno de los interrogantes que nos llevó a desarrollar la iniciativa, y a iniciar con personas con discapacidad cognitiva, lo que nos permitió generar un acceso verdadero y un proceso de inclusión a unas personas que no son tenidas en cuenta por la discapacidad que tienen. Hoy varios niños y niñas laboran, han mejorado su presentación personal, tienen una responsabilidad, en fin, han mejorado su calidad de vida”, destacó el Subdirector.

Es de recordar que la discapacidad cognitiva, es una disminución en las habilidades de una persona y las más frecuentes son el autismo, el síndrome de Down y el síndrome de Asperger. Estas discapacidades se presentan cuando hay fisuras a nivel cerebral y son innatas. Sin embargo, si un menor desde temprana edad tiene un adecuado tratamiento y estimulación, puede mejorar su condición.
 

 
 
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