Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Giovanny, un maestro dedicado a los más vulnerables

 

 
• 10 de septiembre, exposición artística en el CDC Kennedy

Bogotá, septiembre 2 de 2019. Son solo 3 metros cuadrados de una casa de más de 250 metros, por donde una silla de ruedas se desplaza sin ningún contratiempo ni barreras, gracias a la habilidad de un hombre quien con lápiz en mano, descarga sobre el soporte y una tabla de madera, su amor por un arte que le ha servido como motor y superación de vida.

Acompañado de su hija, una hermosa niña de tan solo 14 años, desarrollan sus trabajos rodeados de lienzos, retablos acrílicos, acuarelas, lápices de colores y oleos entre otros elementos que les permiten expresar su talento, su ingenio y creatividad.

Se trata del artista plástico Giovanny Mendoza Espitia, un bogotano de 54 años, que en los últimos cinco, pasó de manejar bicicleta a movilizarse en una silla de ruedas.

Giovanny quien trabajaba en la Universidad Nacional, se desplazaba en su bicicleta, cuando esta sufrió la ruptura del tenedor, cayendo de cabeza, ocasionándole una cuadriplejia espástica o lesión medular, lo que le genero una inmovilidad del 65% de su cuerpo.

Tras dos años de rehabilitación, su discapacidad física no era ningún problema para seguir adelante, pues como él lo asegura “La vida no se ha acabado”, por lo que lo llevó a retomar ese gusto que tiene desde pequeño, de coger un lápiz y ponerse a pintar.
 
 

Sus conocimientos logrados en la Academia Superior del Arte, anterior Academia de Bellas Artes del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, no solo lo llevaron a reiniciar lo que más le gusta, sino a interesarse en todas aquellas personas que en sus mismas circunstancias tienen talento pero no las oportunidades.

Es así como conoció el Centro de Desarrollo Comunitario CDC de Kennedy de la Secretaría Distrital de Integración Social, donde las profesionales le abrieron sus puertas y desde hace seis meses desarrolla un taller de pintura y dibujo dirigido de manera casi personalizada, enseñando técnicas y métodos, logrando una gran receptividad por parte de los participantes, personas en todos los rangos de edad, con y sin discapacidad.

"El llegar aquí (CDC Kennedy) fue abrir otras posibilidades. El vivir la discapacidad me dio otra mirada y le dio otro enfoque al arte que plasmaba en lienzos, quise entonces mostrar lo que hacía, expuse en la casa de la juventud de Kennedy mi propuesta de mostrar mi obra y me contactaron con la coordinadora del CDC, ella me escuchó, le pregunté si podía hacer una prueba de dictar un taller, y empezamos a hacerlo. Inicié unos talleres en perspectiva de color y de dibujo, manejo de diferentes técnicas, a partir de trabajos ya avanzados por cada persona, empecé a orientar en técnica y terminado y ya tenemos obras terminadas, siendo así como el próximo 10 de septiembre tenemos la exposición en el CDC Kennedy.

“La acogida ha sido buena. Para mi es importante hacer esto, lo hago con mucho cariño, con muchas ganas, es motivante ver que otros hagan lo que a uno le gusta. A través del arte y de enseñar he encontrado una forma de rehabilitarme y seguir en la lucha porque tener una condición normal y caer en una discapacidad, no es fácil la recuperación. La rehabilitación a través del arte, es para muchas personas un gran camino ", destacó Giovanny.

Catherine un gran soporte

Catherine Mendoza, quien también ha tenido que atravesar por circunstancias difíciles en la vida a pesar de su corta edad, hoy es el gran soporte de Giovanny en el arte.

“Cursa noveno grado de educación básica secundaria, desea estudiar diseño gráfico y desde hace tres años es la alumna más avanzada, gracias a que ha venido desarrollando su talento y conoce varias técnicas” dice su padre.

“Yo misma comencé a hacer mis dibujos y mi padre se convirtió en una gran guía, es excelente e impresionante lo que se puede lograr y hacer con su apoyo. A pesar de ser malgeniado y estricto, es un gran maestro y eso a mí y a quienes enseña nos ha servido mucho”, destaca Catherine, quien se precia de haber logrado terminar más de doce obras, entre ellas la virgen de Guadalupe y un perro Golden Retriever por encargo de su prima.

Tanto ellos como los estudiantes del CDC, trabajan con materiales como lienzos, retablos, acrílicos, acuarelas, lápices de colores y oleos, entre otros, que consiguen con su propio esfuerzo y para lo cual hacen un llamado para que les ayuden con dichos aportes.

“De igual forma estamos cada día buscando más espacios para continuar con la exposición de nuestros trabajos y la de los nuevos artistas, quienes hoy ya pueden exhibir sus bodegones, las figuras humanas y otra serie de obras que de acuerdo con cada autor, pueden costar entre los trescientos mil a un millón de pesos” dijo Giovanni, tras agradecer a la Secretaría Distrital de Integración Social, por el apoyo que les ha brindado a través de las ferias de emprendimiento que se han realizado en la ciudad y la disposición del Centro de Desarrollo Comunitario de Kennedy, para que el próximo 10 de septiembre puedan realizar su nueva exposición de arte.

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Juventud 18 Abril 2024

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal
• Durante el primer trimestre del 2024 y a corte del 30 de...
Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...