Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

´Manitas achocolatadas´, la fábrica de los sueños incluyentes

 

 
Bogotá, noviembre 15 de 2019. El dulce sabor del chocolate y el amor incondicional de madre a hija, fueron los ingredientes perfectos para que María del Carmen y Laura Ximena de 55 y 27 años de edad respectivamente, con discapacidad múltiple, rompieran los estereotipos, imaginarios y barreras de su mente para crear su propia empresa y apostarle a complacer el paladar de los amantes del chocolate hace ocho años. 

Doña Carmen es un ejemplo de los miles de cuidadores de personas con discapacidad, quienes logran superar sus límites gracias al apoyo que ofrece la Secretaría Distrital de Integración Social.

“La historia de nosotras nace cuando Laurita cumplió sus 18 años y yo me pregunté, ¿en qué se va emplear? Entonces nació la idea y con mi hija creamos un proyecto de emprendimiento que se llama ´Manitas achocolatadas´. Es una empresa que fabricamos y comercializamos chocolates artesanales, pero, ¿cómo lo hacemos?, yo soy la mano de obra quien hace los chocolates, pero mi hija como gerente lo hace súper bien vendiendo sus productos en cabinas telefónicas, restaurantes y eventos especiales”, expresó María del Carmen.

Durante este tiempo de trabajo y esfuerzo, doña María del Carmen, una bogotana de la localidad de Barrios Unidos habla con sabiduría y experiencia la importancia de luchar por los sueños.
 
 

“Si, no ha sido fácil, nada en la vida es fácil, pero tampoco imposible y con la ayuda de Laurita, una mujer soñadora, luchadora, con una fortaleza enorme que me transmite muchísima energía que me motiva todos los días a seguir adelante y luchar por las dos”, concluyó doña María del Carmen.

Como el chocolate, dulce y relleno de muchos sabores de la vida, doña Carmenza, habla como cuidadora y madre de Laura, el otro lado de endulzar y llevar un mensaje a sus compradores con su producto.

“El chocolate también tiene como el mensaje de endulzar la vida, uno cuando tiene tropiezos o inconvenientes, uno disfruta de un chocolate y le cambia el estado de ánimo”, aseguró María.

Por otro lado, historias como la María del Carmen y Laura, son un ejemplo de los buenos casos de beneficiarios que atiende la Secretaría Distrital de Integración Social a través del proyecto ´Por una Ciudad Incluyente y Sin Barreras´, logrando que 1.434 personas fueran incluidas en sectores productivos (848), y educativo (586). Lo anterior se logró con 126 empresas privadas aliadas y 262 instituciones educativas públicas y privadas.

Además, la Secretaría abrió el Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social (CADIS), donde ya 370 personas recibieron formación en 26 cursos, que les brindan herramientas laborales y formativas.

Continuando para los amantes del buen chocolate hecho con amor y mucha inclusión, doña María del Carmen socializó los diferentes tipos de producto que elabora.

“Nosotras fabricamos colombinas de chocolate blanco, truchas deliciosas, masmelos como para chuparse los dedos ya que los cubrimos con chocolate. También trabajamos la fruta recubierta que es muy deliciosa y combina perfectamente a cualquier hora del día. Así mismo trabajamos la uva chilena y para diciembre sacamos las anchetas navideñas que son un hit para la gente en una fecha tan especial”, dijo María del Carmen.

Finalmente doña María del Carmen narró su experiencia de cómo creció su negocio durante estos años y envió un mensaje a los ciudadanos en especial a las personas con discapacidad y cuidadores.

“Hoy en día y gracias al proyecto estamos también capacitando a unas mamitas y cuidadoras en la fabricación de estos chocolates que se hacen en horas de la noche, donde hacemos un promedio de mil o dos mil chocolates. Son experiencias muy bonitas donde le digo a las mamitas y cuidadores que crean en el talento de las personas con discapacidad, pues ellas tienen muchas experiencias y sabiduría que enseñarnos”, concluyó María del Carmen con una sonrisa dulce como sus chocolates.

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Infancia y Adolescencia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...