Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

´En bici a clase´, la historia de doña Blanca y su hijo, con discapacidad, quienes rompen límites

 

 
Bogotá, diciembre 5 de 2019. Son las 7 de la mañana en la fría madrugada, de la localidad de Kennedy, al occidente de Bogotá, y doña Blanca Martínez, como todos los días, alista su caballito de acero junto con su hijo con discapacidad, Sergio Ávila de 21 años de edad.

Bajo la bruma emprenden el camino de la inclusión sin barreras, que recorren durante una hora para llegar al Centro de Atención para la Inclusión Social (CADIS), de la Secretaría Distrital de Integración Social, y tomar sus clases de sistemas. Una familia que es un ejemplo de superación y esfuerzo.

“Ha sido una experiencia muy enriquecedora, nosotros nos vamos todos los días en bicicleta. Llevamos en un tarrito el almuerzo, tinto y onces. Habitualmente cogemos toda la ciclorruta por las Américas, desde el barrio Banderas, en la localidad de Kennedy pasando por la sexta donde vemos árboles y disfrutamos de una experiencia muy bonita. Luego de salir de clase nos devolvemos junto con mi hijo cada uno en nuestras bicis”, aseguró Blanca Martínez, cuidadora de su hijo con discapacidad.

Doña blanca, una madre cuidadora y ‘biciusuaria’, es un ejemplo de los cientos de personas beneficiarias del Distrito, quienes asisten a los cursos de formación para el trabajo de nivel complementario que dicta el CADIS en apoyo con el SENA.

“Estoy muy agradecida con la Secretaría por haber inventado el CADIS, ya que es un sitio muy inclusivo donde nos hacen crecer en el aspecto personal y aspecto profesional, gracias CADIS, ¡los amo!”, expresó doña Blanca.

Por su parte, Sergio Ávila, con Síndrome Asperger demuestra que la discapacidad no tiene límites demostrando sus talentos y habilidades que lo destacan.

“Mi hijo se ha destacado, además, en estudiar y aprender inglés, a parte que es un excelente deportista con su bicicleta. Es una satisfacción muy grande al ver y compartir la misma clase con mi hijo, ya que las personas con discapacidad no son un mueble en la casa que se esconde allá y la vergüenza de la familia. No, gracias al CADIS, él aprendió a tener su vida donde se siente importante, como seres humanos que son”, dijo con orgullo Blanca Martínez.

Por otro lado, es importante destacar que para este año se realizó la apertura e inauguración del Centro de Atención para la Inclusión Social (CADIS), donde su atención está dirigida a las personas con discapacidad, cuidadores y cuidadoras mayores de 18 años, ofreciendo diversos cursos de formación para el trabajo de nivel complementario, auxiliares y operario, en las áreas de gastronomía, informática, servicios y confección, donde se han beneficiado 370 personas.

“Quiero dejar un mensaje, y es que las limitaciones están en uno mismo. Los padres somos los que hacemos que nuestros hijos con discapacidad se bloqueen, porque nosotros mismos los volvemos inútiles, en realidad toca aprovechar al máximo la experiencia y oportunidad que nos está brindando el Distrito para nosotros capacitarnos en diferentes aspectos y sacar adelante a nuestros hijos”, concluyó doña Blanca Martínez, cuidadora de su hijo con discapacidad.

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...