Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

´Alegría y Son´ : Una de talentosa agrupación musical que nació en el Centro Crecer Bosa

 

 
Bogotá 23 de diciembre.Todo empezó por ese gusto que los niños y niñas de Centro Crecer Bosa muestran por la música, indudablemente es una actividad que produce muchas sensaciones en ellos, estimula sus potencialidades, haciéndolos más seguros y sociables, les facilita expresar sus emociones y les da un punto de creatividad y esparcimiento que les hace la vida más feliz.

El grupo inicio ensayando un día a la semana y posteriormente la empatía musical y la pasión desplegada con la música hizo que hoy ensayen tres días a la semana. Este grupo ha venido creciendo durante los últimos años y sus integrantes han descubierto que escuchar música es un placer, pero tocar los instrumentos es sencillamente fascinante.

Julio César Avendaño es un bogotano que lleva 35 años vinculado a la música y hace 2 años y medio creó el grupo musical ´ Alegría y Son´ con los niños y niñas de Centro Crecer Bosa, el grupo cuenta con 12 integrantes con edades entre 10 a 17 años.

La vocación musical del grupo es la música folclórica, haciendo énfasis en la cumbia, el porro y el mapalé, entre los escenarios que los ha visto desplegar su talento se cuentan el teatro Jorge Eliecer Gaitán, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la Gobernación de Cundinamarca, del repertorio el tema más solicitado por el público es ´Colombia Tierra Querida´.

´Alegría y Son´ ha alcanzado varios galardones. entre los que se destacan el segundo puesto obtenido en el Festival FIDES 2019, el año pasado en este mismo evento fueron galardonados como la mejor puesta en escena.

Liana Rivera es una niña con discapacidad visual que a sus 16 años ha logrado una madurez musical que es necesario resaltar, su destreza con la tambora, la capacidad para ejecutar este instrumento, la ubican en un nivel muy alto musicalmente hablando.

Otro caso para destacar es el de Mario Acosta quien tiene 14 años y llegó hace cerca de 1 año a la institución, a los 8 días ya estaba tocando un instrumento de percusión, las tamboras y ocasionalmente la batería, el avance mostrado fue evidente, desarrolló su memoria, enriqueció su lenguaje, mejoró su comunicación con docentes y compañeros y su nivel de aprendizaje mejoro ostensiblemente.

Y es que la música se ha convertido en una bendición para los niños y las niñas del Centro Crecer, pues gracias a ella interactúan con mayor facilidad, son más sensibles y cariñosos, absorben mejor los conocimientos, facilitan su nivel de expresión, desarrollan su creatividad y sus destrezas auditivas, verbales y espaciales.

El profesor de música, Julio Avendaño menciona algunas proyecciones del grupo para el próximo año, inicialmente grabar el himno del Centro Crecer y después producir y grabar unos temas inéditos que ya se están trabajando.
“Llegué y me enamoré, uno va involucrándose poco a poco en la cotidianidad de los niños y niñas y con el tiempo se construyen lazos de cariño que se hacen más sólidos cada día, en otras palabras, uno lo deja todo, porque ellos le roban a uno el corazón” afirma el profe Julio.

El Centro Crecer Bosa continuará avanzando en la prestación de los servicios sociales orientados a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, fomentando espacios culturales como la música para contribuir al desarrollo integral de sus participantes y todas sus familias.


 
 
Facebook

Noticias Recientes

Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...
Infancia y Adolescencia 19 Abril 2024

Reciclando el papel: arte y cuidado ambiental en el jardín infantil Nuevos Pasos

Reciclando el papel: arte y cuidado ambiental en el jardín infantil Nuevos Pasos
• Trozos de papel reciclado se convierten en una estimulaci...
Juventud 18 Abril 2024

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal
• Durante el primer trimestre del 2024 y a corte del 30 de...