Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Conversatorio de orientación sexual diversa y discapacidad: retos frente a una doble vulneración

Un día dedicado a tratar los retos de las políticas públicas de sexualidad, discapacidad y Lgbt con diálogo en torno a ellas, así fue el conversatorio: Discapacidad y Sexualidades Diversas, escenario de participación entre servidores públicos y ciudadanías.

El 23 de enero, en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, expertos de la Subdirección de Asuntos Lgbt de la Secretaría Distrital de Integración Social, Ministerio del Interior, Profamilia, Handicap Internacional y la Organización Social Arcoíris de Sordos intervinieron en dos jornadas. ¿El objetivo? Identificar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las personas Lgbti con discapacidad, especialmente auditiva.

El evento que contó con cerca de 40 asistentes oyentes y personas sordas de los grupos de apoyo y funcionarios, comenzó con la contextualización de los retos que afrontan personas Lgbt por su identidad de género y orientación sexual ante la sociedad. Se enfatizó en los diferentes sistemas de opresión que limitan el poder ser vulnerando la individualidad tanto de quien se asume Lgbti como quien presenta una condición de discapacidad.

El primer panel estuvo a cargo de Amalia Ortega, profesional de la Subdirección para Asuntos Lgbt, quien compartió los retos de la transversalización de ambas políticas públicas con miras a superar esta doble vulneración.

“La administración, a través de la Subdirección, está ejecutando procesos de información e investigación para mejorar la atención y prestación de los servicios en los Centros de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros –CAIDS-“, señaló Ortega.

El panel siguiente, a cargo del Ministerio del Interior y Profamilia, permitió la socialización de la Política Nacional de Sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivos, vigente desde 2014. Los profesionales destacaron que ésta ofrece una mirada ampliada de la sexualidad que parte del reconocimiento de los derechos humanos con materialización a través de enfoque diferencial de género, étnico y social en todas las etapas del curso de vida, desde la niñez hasta la vejez. Advirtieron además, que el conocimiento de esta política es mínimo pese a entrar en vigencia desde hace dos años.

Posteriormente intervino Judy López, abogada con discapacidad visual, quien compartió aspectos generales de la invitación que hace Naciones Unidas para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. “Desde esta organización se recomienda a los Estados miembros fomentar el acceso de sus ciudadanos a una educación integral para la vida afectiva y sexual desde la temprana edad”, indicó la abogada López.

Después del receso, el turno fue para Arcoíris de Sordos, primera y única organización social dedicada al fomento de los derechos de identidad y género para personas Lgbti sordas, según los organizadores del conversatorio. La importancia de su intervención radicó en la socialización del activismo social de sus miembros quienes cotidianamente enfrentan doble discriminación: Pertenecer a esta comunidad y tener una discapacidad.

Por su parte, Handicap Internacional compartió su más reciente producción fotográfica invitando a ampliar la concepción de la corporalidad y la sexualidad en personas con discapacidad.

Una de las conclusiones del evento es que se requiere avanzar en la intersectorialidad de las políticas públicas para cobijar de manera integral las necesidades de los participantes de los servicios sociales de la entidad, en tanto la diversidad es una situación inherente al ser humano por cuestiones de raza, identidad, género y más, a lo cual es imperativo la adaptación del Estado en este propósito. Esto significa que también debemos convocar a los otros sectores de la administración distrital, a la sociedad en general, de tal manera que garanticemos una “Bogotá mejor para todos”, propósito de la actual administración. 
 
 
Facebook

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...