Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

¡Abrazarte!: Una plataforma para la visibilización de emprendimientos de los sectores LGBTI

 

 
Bogotá, septiembre 26 de 2019. Estefanía decidió iniciar junto con su compañera de vida su propia empresa, luego de haber sido despedidas de un reconocido establecimiento dedicado a la comercialización de fruver cuando su patrón se enteró de su orientación sexual y de la relación que habían constituido las dos. Llevan seis años con “Rica Oblea” una iniciativa en la que han trabajado con mucho esfuerzo y tesón.

Inicialmente compraban los insumos pero desde hace 2 años, decidieron hacer ellas mismas la galleta de la oblea, e introducir como ingrediente innovador una mezcla de frutas tratando de responder a los clientes “fitness” que buscan cuidarse y estar en forma.

Ambas trabajan los fines de semana en el parque de Usaquén y reconocen que sus obleas gustan mucho, de hecho recuerdan que el nombre salió de un cliente que exclamó ¡Humm, qué rica oblea!, después de disfrutar del magnífico sabor de su oblea de frutas.
 
 

Sobre eventos como el Abrazarte y la articulación con las redes de afecto Estefanía opina “Súper bien, espacios como el “Abrazarte” porque nos tienen en cuenta a las personas de la comunidad LGBTI, porque podemos demostrar que podemos aportar en trabajo, también podemos ayudarle a las personas no sólo prestando el servicio de satisfacer al cliente con que se coma algo, sino que si salen más eventos, uno busca ayuda y ayuda generar empleo también (…). Es la primera vez que participo y me ha gustado porque he tenido salidas de integración, he podido participar en otras ferias de integración y para ser la primera vez ha sido súper bueno”.

“El apoyo de la red de afecto es muy bueno no solo económicamente por las ferias de emprendimiento sino a nivel sicológico. Ha sido muy bueno para mí en lo personal porque he descubierto cosas que nunca había visto y que nos pueden ayudar a las mujeres, independientemente que seamos o no LGBTI”, indicó Estefanía.

El arte también estuvo presente, con Isaac Bello Quinceno y su iniciativa de dibujo entrelazado. Isaac perdió el 93% de su visión a causa de una enfermedad en su sistema nervioso, lo que le hizo retomar su arte de otra manera, pues a punta de disciplina y constancia, retomó sus lápices y pinceles para continuar con su pasión.

Él destaca la importancia del arte como una manera de interactuar también con otras personas “a pesar de que hago figuras, lo que me interesa es demostrar que todo se entrelaza y todos estamos entrelazados de alguna manera”.

Sobre espacios como el ‘Abrazarte’, manifestó que “Es una oportunidad muy grande de compartir que la diversidad es lo que potencia esta humanidad, que la diversidad es supremamente valiosa, que es lo que genera cosas nuevas. Quita la parte estática de la vida, la vuelve más agradable y creativa. Fuera de eso, que se puede compartir el talento y uno puede demostrarles a otras personas que esas barreras que nos ponen a veces, o nos muestran por los tabúes o los imaginarios que tenemos y la discriminación, pues las podemos, a través del arte, ir transformando, reconociendo que definitivamente todos somos personas y todos tenemos algo que aportar”.

Nabetse Contreras, es un joven emprendedor transexual, quien junto con su pareja y su socio biólogo, crearon ‘Tijicum’, una iniciativa dedicada a la producción de conservas orgánicas cuya innovación radica en las fusiones que han generado productos como el picante de fresa. Además la línea de producción está enfocada en la alimentación saludable, libre de preservantes y aditivos artificiales.

Actualmente la producción es artesanal pero se proyectan a corto plazo como una empresa consolidada que pueda incursionar en los grandes mercados.

Nabetse dice sobre el ‘Abrazarte’, “estos espacios son muy significativos para nosotros inicialmente como familia, nos encanta porque es la posibilidad de compartir con personas de nuestra comunidad y darnos a conocer a la sociedad, y obviamente nos ayuda con la empresa porque entre compañeros y amigos, amigos de los amigos, pues nos hacemos conocer y el voz a voz es nuestra gran ayuda y nuestro apoyo gigantesco en este instante entonces realmente estos espacios nos motivan más”.

Los hermanos Harold, Esteban y Ronald Ángel, apoyados por la organización adventista kinship que realiza un trabajo frente a la no discriminación de las personas de los sectores LGBTI, crearon hace 5 años un emprendimiento de accesorios decorativos. Los productos estrellas de este emprendimiento, son las cajas decorativas elaboradas con cartón industrial prensado, forradas a mano, cortadas en figuras diferentes con variedad de diseños basado en súper héroes, y en personajes e historias de anime, aunque también se ofrecen diseños personalizados.

Sobre el ‘Abrazarte’, Harold afirma “Este evento nos ayuda muchísimo porque nos da a conocer de manera gratuita, la gente se va enterando de nuestros productos, nosotros repartimos nuestra publicidad, y también podemos compartir la idea de kinship, que la población la conozca, que conozcan nuestros productos. Una especie de mutualismo donde todos queremos apoyarnos y ganar”.

Luz Merling García, subdirectora para asuntos LGBTI (e), sobre este espacio afirmó “abrazarte es un evento que se viene desarrollando desde 2014 (…) aquí encontramos diferentes procesos de emprendimiento de los sectores LGBTI que nos muestran cómo realmente se van posicionando con sus propuestas creativas e innovadoras en las diferentes líneas a nivel de confección, a nivel de alimentos, a nivel de cultura, es muy diverso lo que encontramos”.

Sobre la manera en la que estos escenarios aportan a la materialización de la Política Publica LGBTI en la capital, indicó que contribuyen “a trabajar en contra de la discriminación, a ser una ciudad más equitativa e igualitaria y por supuesto a enseñarnos a todos los ciudadanos y ciudadanas para que veamos en los sectores LGBTI, personas emprendedoras y personas que nos pueden enseñar muchísimo acerca de la inclusión”.

Abrazarte 2019 concentró más de 41 iniciativas de toda Bogotá, el valor más importante de eventos como este, es el trabajo con las organizaciones ciudadanas de los sectores LGBTI, que desde las redes de afecto con presencia en todas las localidades, impulsan emprendimientos productivos y fortalecen vínculos que permiten continuar trabajando por la garantía de derechos , la participación en igualdad de oportunidades y la visibilización de esta población en la ciudad.

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...