Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Habitantes de calle asisten a jornadas para sacar la cédula

 
En el marco de la dignificación, restitución de los derechos y la plena identidad de las y los ciudadanos habitantes de calle, la Secretaría de Integración Social en articulación con La Registraduría Nacional del Estado Civil, viene adelantando jornadas de cedulación a la población vinculada actualmente en los hogares de paso del Distrito. 
 
Alrededor de 200 habitantes de calle han sido beneficiados en las jornadas. Algunos aprovechan la oportunidad para expedir su Cédula de Ciudadanía por primera vez. Según Ruperto Liberos, Registrador asignado, muchas de estas personas no tienen documento de identificación y es muy importante tener un registro actualizado de todas las personas.
 
El proceso que se adelanta días previos a la jornada inicia con un preinscripción de los participantes de los hogares de paso quienes afirman no tener el documento de identidad. Luego esta información, se envía a la Registraduría los datos recopilados, para verificar y actualizar algunos datos personales. Finalmente, el equipo técnico y humano se traslada al hogar de paso asignado para adelantar el proceso de identificación, toma de huellas y fotografía. Finalmente la entrega de la respectiva contraseña que certifica que la Cédula de Ciudadanía se encuentra en trámite y en menos de tres meses será entregada al ciudadano.
 
Estas actividades hacen parte de la atención integral y el acompañamiento profesional que reciben los y las ciudadanas habitantes de calle que aceptan de manera voluntaria iniciar un proceso de recuperación y desarrollo personal para dejar su habitabilidad en calle. Las jornadas, que son completamente gratuitas gracias a que La Registraduría Nacional cuenta con unos servicios para poblaciones especiales como habitantes de calle; se han venido realizando con éxito en los hogares de paso.
 
La gran mayoría de beneficiados a la jornada, han sido personas que se vincularon a los procesos de desarrollo en los hogares de paso provenientes de las intervenciones del Bronx, Cinco Huecos y San Bernardo.
 
A la fecha la Secretaría de Integración Social atendió a 10.415 personas habitantes de calle en los hogares de paso y centros de atención transitoria
 
Por otra parte, tras los operativos que se realizaron en el sector del Hospital San José, el pasado 2 de agosto en la noche, el doctor Richard Romero, subsecretario de Integración Social, aseguró que continuarán los trabajos en calle para invitar a esta población a hacer parte de los centros de atención de la entidad.
 
“El operativo lo empezamos a las ocho de la noche. 162 personas aceptaron la invitación.  75 fueron trasladados al Idipron y 3 menores halladas fueron llevadas al ICBF. Esta es la puerta de entrada. La primera invitación a intentar que se queden e iniciar un proceso de resocialización pero tenemos que ser claro que esta primera fase es de invitación para que vayan  a nuestros centros, se bañen, coman, duerman y vean una situación diferente, de charlas, de acompañamiento psicosocial, pero no es garantía de que se van a quedar en el centro porque ellos tienen la voluntad o toman las decisiones, a veces, de salirse muy rápido”, aseguró Romero, quien continuará al frente de los operativos, que tienen como objetivo que al final varios se queden tras conocer los servicios que presta Integración Social. 
 
 
 
Facebook

 

Noticias Recientes

LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...
Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...