Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Un salto de vida: de habitante de ‘El Bronx’ a estudiante de motores industriales

 
Jhony Bedoya es un joven de 25 años que hace seis meses, cuando su alma no pudo más y el cuerpo le pidió a gritos dejar el vicio, decidió salir del Bronx.
 
 “Ese día que me vio con costal al hombro, como un indigente. Ella me rogó llorando que fuera a un centro de rehabilitación… Ahí lo decidí”, relata pausadamente el joven refiriéndose a ‘ella’, como la señora que le daba almuerzos cuando era pequeño.
 
 Se la pasaba por muchos barrios de Bogotá y cuando tenía algo de dinero llegaba al Bronx. ‘Parchaba’ con sus amigos, en especial uno, quien recientemente justo el día después que Jhony ingresó al Centro de Atención Transitoria (CAT), perdió la vida.
 
 “Estaba cansado de ese ‘infierno’. De dormir en la calle, de pasar frío y hambre por días”, cuenta Bedoya.  Su madre era vendedora ambulante. Nunca conoció a su padre y cuenta que desde los 5 años un tío lo indujo a fumar y a ver pornografía.
 
 12 años de consumo activo. Empezó con los inhalantes, bóxer -dentro de ellos, y después la marihuana que terminó en bazuco, el mismo que lo hundió en el Bronx por 5 años.
 
 Jhony cuenta que el grado de consumo de él era tan alto, que su mamá le pidió que consumiera mejor marihuana y nada más. “Ella me decía que yo era un drogadicto y yo me revelaba y me ponía muy agresivo. Yo no quería aceptarlo”, dice en tono efusivo y empuñando sus manos, como recordando.
 
 Dentro de todo lo que vivió en el Bronx, dice que encontró gente muy ‘pila’. Hijos de ricos que cayeron ahí por falta de amor, por depresión. “Igual que yo, se desahogaban en las drogas”, sentencia.
 
 Relata con sus ojos llorosos que lo que más lo marcó es la muerte reciente de su amigo, al que mataron horas después de que vida diera un giro de 180 grados.
 
 “Con él compartíamos la limosna, la droga, las ‘cosas malas’ y las buenas. Me contó que estaba enamorado, que se sentía cansado de esto, que él quería cambiar y que había encontrado una motivación para hacerlo. Al otro día lo mataron. Eso me duele mucho”.
 Seguramente esa motivación de su amigo, que hoy está en el cielo, es lo que impulsa a Jhony a seguir firme en su recuperación. A los 3 meses de estar en el CAT, justo el 28 de mayo -el día de la intervención de El Bronx- lo trasladaron al centro ‘El Camino’.
 
 “Yo quería hace rato estar acá porque hay canchas de fútbol. Puedo jugar y estudiar a la vez”. Ha sido muy juicioso en su proceso y se ganó la beca para estudiar un técnico de mantenimiento de motores industriales de la ‘Fundación Chevrolet’. Faltan días para que inicie sus estudios en el Sena.
 
Su expresión en el rostro cambió cuando empezó a hablar de su progreso, de sus estudios, de sus sueños y sus motivaciones. Ya le pidió perdón a su mamá y sigue orando todos los días para no volver a caer. No es fácil alejarse de ese demonio.
 
“Si yo pude, los otros también. Es cuestión de mente y de voluntad. Me siento feliz de ser un ejemplo de recuperación y voy de la mano de Dios para no caer de nuevo nunca más”.
 
Finalmente, Jhony le agradece a la Alcaldía de Enrique Peñalosa y a Integración Social “salvarle la vida y sacarlo de ese infierno”. Opina que es una problemática difícil y que necesitan tratamiento médico.
 
 La Secretaría Distrital de Integración cuenta con 7 centros de atención  donde se han atendido más de 10.300 habitantes de calle. Sus puertas siguen abiertas a las personas que de manera voluntaria quieran recuperarse e invita a los ciudadanos para que apoyen a esta población con su reciente campaña #AyudemosDeVerdad, la cual habilitó la línea de atención 3206594.
 
 

Descargue la Noticia en PDF Aquí

 
 
Facebook

 

Noticias Recientes

Juventud 18 Abril 2024

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal
• Durante el primer trimestre del 2024 y a corte del 30 de...
Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...