Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

¿Sabe usted qué atención integral se ofrece a un habitante de calle en los Hogares de Paso, Centros de Atención Transitoria y Comunidades de Vida?

 
Bogotá 27 de agosto. La Secretaría Distrital de Integración Social brinda la atención integral a los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle en la ciudad de Bogotá. Para ello cuenta con más de 150 personas en el equipo de Contacto Activo, quienes adelantan prevención de la habitabilidad en calle y abordaje territorial identificando, caracterizando y trasladando todos aquellos que desean ingresar a los hogares de paso.

 Una vez el habitante de calle acepta de manera voluntaria acceder al servicio y traslado a los Hogares de Paso, se realiza un proceso de identificación en el sistema de información que la entidad tiene a su disposición para verificar y adelantar acciones como solicitud de su documento de identificación, vinculación al área de la salud entre otras. Así mismo, se inicia un acompañamiento profesional teniendo en cuenta las situaciones de salud, psicológicas y psiquiátricas que puedan presentar cada ciudadano.

 Todos los procesos de desarrollo personal que los habitantes de calle adelantan en los Hogares de paso, Centros de Atención Transitorio o Comunidades de vida, están dirigidos exclusivamente a la autoestima de las personas y el reconocimiento personal, así como, a la convivencia con el entorno y sus familias. De igual manera se enfatizan acciones en la recuperación de hábitos de alimentación, higiene personal y sueño, la superación de duelos personales, la  contención en temas de ansiedad gracias a una valoración por psiquiatría y la reducción del daño por el consumo o la permanencia en calle.

 Los habitantes de calle vinculados al proceso tienen un acompañamiento con un grupo superior a las 400 personas entre promotores y profesional de diferentes áreas como: trabajadores sociales, psicólogos, terapeutas psicosociales, terapeutas ocupacionales, pedagogos, profesionales del área de la salud y edufísicos. Todos ellos capacitados para abordar este tipo de población que requiere de una atención especializada para cada caso personal.

 El acompañamiento profesional en los hogares de paso también está dirigido a las familias de los participantes para así poder generar mejores condiciones socio afectivas y de reinserción familiar. Bajo esta misma línea, se trabaja educando a los núcleos familiares para reaccionar en situaciones en donde se presenten recaídas emocionales o por consumo.

También se adelantan actividades de recreación, cultura, deporte, valores y convivencia articulados con otras entidades del Distrito y privados. Los habitantes de calle vinculados a los hogares de paso y Centros de Atención Transitoria reciben formación en cursos y talleres en artes y oficios realizados en el Centro de Formación para el Estudio ‘La Academia’. Por otro lado, se realiza articulación para la realización de convenios dirigidos a la inclusión laboral de habitantes de calle. Actualmente más de 100 exhabitantes de calle adelantan tareas como recuperadores ambientales.

 Las acciones que desarrollan cientos de exhabitantes de calle vinculados a los Hogares de Paso como son: los ´Cuidadores de la Ciudad´, ‘Diálogos Comunitarios’ y ‘Charlas de Pedagogía’ y ‘Prevención de la habitabilidad en calle’, vinculan entidades Distritales, privadas, instituciones educativas, entre otras, con un solo objetivo y es poder generar corresponsabilidad con la ciudad, el entorno, la convivencia y el reconocimiento de estas personas en la sociedad.

 De igual manera la Secretaría Distrital de Integración Social tiene un equipo que adelanta procesos de seguimiento y acompañamiento al egresado; es decir todas aquellas personas que finalizaron de manera exitosa el proceso en los Centros de Atención y que a la fecha se encuentran en sus respectivos hogares, gozando de una plena restitución de derechos, dignidad, acompañados de sus familias y en procesos de inclusión social y laboral.

 A la fecha se han atendido a más de 10.700 habitantes de calle en los hogares de paso, centros de atención transitoria y comunidades de vida disponibles para esta población.
 

Descargue la Noticia en PDF Aquí

 
 
 
Facebook

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...
Ingreso Mínimo Garantizado 22 Abril 2024

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión
• En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibi...
Infancia y Adolescencia 22 Abril 2024

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia
• La Secretaría de Integración Social y la Fundación Éxito...