Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Ex habitantes de calle embellecen plaza del voto nacional

 

 
En el tradicional sector del Voto Nacional,  el mismo lugar donde meses atrás, era  difícil imaginar que las familias,  comerciantes y residentes pudieran compartir un día tranquilo por la continua presencia de habitantes de calle; hoy se transformó gracias a una jornada de recuperación de espacio público con la participación de ex habitantes de calle en proceso de recuperación.

La tradicional Plaza del Voto Nacional, ubicada en pleno centro de la ciudad por muchos años tuvo que soportar las consecuencias que dejó convivir cerca de una de las zonas más peligrosas de la ciudad como era conocido el denominado ´Bronx´ lugar que albergo por mucho tiempo, el consumo de drogas, trata de personas, secuestro de menores, entre otras situaciones delictivas.

Una vez finalizada la intervención del ´El Bronx, La Administración Distrital centró sus esfuerzos en la recuperación de la localidad de los Mártires y en especial de este tradicional sector que por décadas ha recibido turistas de todas las partes del país. En articulación con las entidades del Distrito, nació la idea  de “Los Mártires Florece”, que busca mostrarle a la ciudad la nueva cara del sector, recuperando el espacio público, la confianza con los vecinos y visitantes, impulsando el comercio y generando corresponsabilidad para su mantenimiento y cuidado.


Para ese proyecto, se dio inicio a la recuperación de jardines y zonas verdes por parte del Jardín Botánico, así mismo se avanzó en la recuperación de la Basílica del Voto Nacional tanto en su fachada principal como en su entorno.

La Secretaría Distrital de Integración Social con sus equipos de abordaje en calle y territorio, iniciaron acciones de corresponsabilidad y sensibilización en el sector. Alrededor de 50 Cuidadores de la Ciudad embellecieron algunos tramos del sector, limpiando andenes, calles, pintando de coloridos tonos las fachadas de las viviendas de algunos vecinos del sector y sembrando pequeños árboles que serán el símbolo del nuevo inicio en sus vidas.

La secretaria de integración social, María Consuelo Araujo Castro, vinculada a la actividad afirmó que es “Muy importante que la localidad se resignifique  y parte de eso es que las personas que antes consumían, que antes usaban este espacio como parte además como un deterioro de la zona, hoy lo están recuperando con los ex habitantes de calle que se han vinculado a los hogares de paso y que están actualmente en un proceso”. Por otro lado la funcionaria dio un parte de tranquilidad a otras ciudades, confirmando que el Distrito no tiene una política a nivel Distrital para enviar a nadie a ninguna ciudad de manera obligada o de manera masiva y más refiriéndose a los habitantes de calle que son atendidos por el Distrito sin tener en cuenta su procedencia.

La actividad que contó con el liderazgo de alrededor de 300 personas de La Alcaldía Local de Mártires, El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, La UAESP, Policía y Ejercito Nacional, así como el Cuerpo Oficial de Bomberos y la Defensa Civil, manifestaron todo su apoyo a la localidad en una entrega floral que permanecerá en el Obelisco principal de monumento dedicado a los próceres de la Patria.

Wilber Antonio Sánchez, ex habitante de calle y que actualmente adelanta su proceso de recuperación  en el hogar de paso Bakatá, sembró una planta en uno de los jardines intervenidos del parque y afirmó que quiere ver siempre esa plazoleta muy linda. Sabe que en algunos momentos cuando andaba por la calle, no pensaba en el cuidado de ese sector, pero ahora siente la necesidad de devolverle a la ciudadanía todo aquello que en un momento dañó.

A través de un grupo de ex habitantes de calle, también se realizó sensibilización sobre la campaña `Ayudemos de Verdad', que lidera la Secretaría de Integración Social buscando que la ciudadanía también apoye a los habitantes de calle, invitándolos a los hogares de paso que el Distrito tiene para la dignificación y restitución de los derechos de esta población.

A la fecha se han realizado más de 940 jornadas de cuidado de la ciudad con la vinculación de ex habitantes de calle de lo hogares de paso. De igual manera la Secretaría de Integración Social ha atendido a más de 10.500 habitantes de calle en lo transcurrido del año en los centros de atención integral.


Descargue la Noticia en PDF Aquí

 
 
Facebook

 

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...