Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

“Integración Social me dio una nueva ‘luz’ en el camino”

 
Luego de pasar más de 40 años de la vida deambulando las calles de la ciudad, presionada por las cadenas del consumo de bazuco y tras ver tantas atrocidades en ‘El Bronx’, Amparo López García, se siente más tranquila disfrutando de su nueva familia: un grupo de 175 amigos y compañeros entre jóvenes y adultos que desde hace tres meses a diario la acompañan en su nuevo hogar, La Fundación ‘La Luz’; Centro Nacional para el tratamiento y prevención de las adicciones, ubicado en el municipio de Chinauta cerca de la capital del país.
 
Ella hace parte de los 45 habitantes de calle que aceptaron vincularse con esta fundación para continuar con un amplio proceso de tratamiento de desintoxicación de drogas así como con la construcción de un nuevo plan de vida que les permita retomar a su hogares y recuperar sus familias.
 
Luego de la intervención de ‘El Bronx’, alrededor de 2.053 habitantes de calle fueron atendidos en los hogares de paso y centros de atención transitoria de la Secretaría de Integración Social. A partir de ese día aproximadamente 500 personas decidieron continuar con el proceso de desarrollo personal que durante cinco meses les podría dar herramientas para restablecer hábitos de higiene, alimentación y sueño, entre otros; así como la recuperación de los lazos familiares y la inclusión social y laboral todo gracias al acompañamiento psicosocial de profesionales como psicólogos, trabajadores social, terapeutas, psiquiatras y enfermeros.
 
La EPS Capital Salud, en convenio con ‘La Fundación la Luz’, adelantaron una oferta de servicio en los hogares de paso del Distrito para todas la personas que quisieran vincularse voluntariamente a las actividades y procesos de recuperación y que, a su vez, aceptaran ser trasladadas a un nuevo centro para recibir un acompañamiento más especializado en temas  de desintoxicación.
 
Luz Amparo, que habitó mucho tiempo la calle y que actualmente no encuentra sus redes familiares, aceptó ser trasladada a ‘La Fundación la Luz’.  “Desde ese día, siento que todo volvió a comenzar para mi vida. Ya las noches de penumbra, miedo, opresión y maltrato que recibía en la calle, se fueron opacando. Aquí en este lugar fuera de ser muy bonito por el clima, me siento que estoy con la familia que si me apoya. Integración social me dio una nueva ‘luz’ en el camino”.
 
 
En el centro Luz Amparo se convierte en otra persona. Ya recuperó sus hábitos personales diarios: todos los días se cuida las uñas, se peina y se arregla como si fuera a recibir la visita de un familiar. Extraña sus hijos. Siente que ya es hora que la vida le perdone los errores que cometió. Con la edad que tiene, empezar de nuevo es una oportunidad que no puede dejar escapar. Hoy, rodeada de los compañeros que la acompañaron desde el primer día que decidió irse del Centro transitorio en Bogotá y comenzar un nuevo proceso en ‘La Luz’, agradece a la Secretaría Distrital de Integración Social, porque gracias a ellos hoy puede decir que volvió a nacer a pesar de sus casi 55 años de edad.
 
Experiencias que enriquecen
 
Con el fin de ampliar los servicios de atención integral a los ciudadanos habitantes de calle, así como compartir las experiencias exitosas con otras entidades, la secretaria de integración social, María Consuelo Araujo Castro, realizó una visita a la ‘Fundación La Luz’.
 
Allí en compañía de coordinadores, líderes, profesionales y casi 150 personas con problema de adicciones, alcoholismo y ex habitantes de calle provenientes de muchos sectores del país; se reunieron con el fin de conocer los avances que se dan en la atención de estas problemáticas y en especial aquellos procesos que abarcan a la población habitante de calle y así,  de esta manera, poder reforzar desde la articulación con la empresa privada, mayores procesos de desintoxicación en estas personas.
 
En el lugar, muchas personas vinculadas al proceso contaron sus historias de vida, agradecieron la atención que recibieron tanto con la ayuda del Distrito como la fundación y así mismo se pronunciaron frente a las necesidades que tienen en temas de educación, inclusión social, laboral y demás oportunidades.
 
“Es necesario que estas acciones articuladas con la entidades privadas se sigan realizando, en pro del beneficio de todas las personas afectadas por el consumo de drogas o la habitabilidad en calle. Hoy nos llevamos muchas ideas para poder articular con todas la entidades del Distrito y canalizar todas las opciones educativas y laborales que se puedan generar para los habitantes de calle”, indicó la Secretaria, tras recibir todas las inquietudes y experiencias que los participantes expresaron al momento de la visita.
El proceso que dura aproximadamente cinco meses en la fundación ‘La Luz’, está orientado a construir proyectos de vida personales y adicionalmente gracias a los espacios y el clima de la zona, se trabaja en procesos de desintoxicación del cuerpo acompañados por profesionales de la salud.
 

Descargue la Noticia en PDF Aquí

 
 
Facebook

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...