Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Tras años de infierno, exhabitantes de calle celebraron al lado de sus familias el Día del Amor y la Amistad

 
Entre abrazos, sonrisas,  saludos y algunas lágrimas alrededor de 250 exhabitantes de calle,  vinculados a los hogares de paso y centros transitorios, junto con sus familias, celebraron la tradicional fiesta del Amor y la Amistad, en el Centro de Atención Transitorio de la Secretaría Distrital de Integración Social.
 
Las actividades iniciaron muy temprano el sábado desde el parque La Pepita, ubicado en la zona del Ricaurte. Un sector en donde en los últimos meses se viene recuperando el espacio público y la confianza de residentes y visitantes, gracias al trabajo que han realizado cientos de exhabitantes de calle, quienes dentro del proceso de desarrollo personal que adelantan con la entidad ejecutan acciones de corresponsabilidad con la ciudad que incluyen: limpieza de espacios deteriorados, pintura de fachadas, siembre de plantas y árboles; así como la sensibilización a la ciudadanía sobre la importancia de apoyar a los habitantes de calle, brindándoles información sobre los hogares de paso y los factores de permanencia como son dar limosna o regalar alimentos.
 
A ese lugar arribó el equipo de microfútbol y básquetbol integrado por exhabitantes de calle, invitados por la Alcaldía Local de Mártires y e Integración Social para celebrar un encuentro deportivo, llevando un mensaje a la comunidad sobre la convivencia y el respeto.
 
La actividad, que contó con el saque de honor inicial y las palabras de apertura por parte de la secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo Castro y el Alcalde Local de Mártires, Wilson Alberto Díaz, entregó un parte de tranquilidad frente a la atención que de manera articulada se ha generado en ese sector teniendo en cuenta el actual fenómeno de habitabilidad en calle y cómo desde las Instituciones Distritales, se refuerzan acciones orientadas hacia la prevención sobre el consumo de drogas.
 
“Estoy ubicado en un parque donde hacía algún tiempo lo utilizaba para dormir, atracar o hacer mis necesidades y no me interesaba lo que me dijeran, pero hoy tengo la oportunidad de recrearme y divertirme, porque gracias al apoyo que me están dando en ‘Bakatá’, soy una nueva persona que aprendió a respetar a los demás y su entorno”, aseguró José Miguel Saavedra, ex habitante de calle, quien actualmente está vinculado al Hogar de Paso y quien participó de la actividad.
 
La mañana deportiva, que culminó satisfactoriamente en compañía de muchos vecinos y residentes del sector, le dio paso a la segunda actividad programada en el día.
 
Esta vez las lágrimas eran de felicidad
 
El Centro de Atención Transitorio (CAT),  de la Secretaría Distrital de Integración Social y en donde actualmente más de 300 habitantes de calle adelantan un proceso de recuperación personal para dejar las calles, minimizar el consumo de drogas y adelantar un acercamiento a sus respectivos hogares; por primera vez le abrió sus puertas a cientos de familias que compartieron la tradicional celebración del Amor y la Amistad en compañía de sus seres queridos.
 
Padres, madres, hijos, abuelos y hasta vecinos se vincularon al primer encuentro de familias buscando reforzar las actuales relaciones familiares que aporten en procesos exitosos para la recuperación de estos exhabitantes de calle.
 
La fiesta que incluyó jornadas de aeróbicos, danza, feria artesanal, presentaciones artísticas, payasos, almuerzo y hasta miles de lágrimas, esta vez de felicidad, estuvo acompañada por la secretaria de integración social, María Consuelo Araújo Castro, quien saludo una a una las familias que visitaban el centro transitorio. Allí intercambiaron abrazos y compartieron las experiencias de los procesos personales que cada exhabitante lidera junto con sus seres queridos.
 
 
 
 
 
 
 
“Bienvenidas todas la familias presentes. Para La Alcaldía Mayor de Bogotá y La Secretaría de Integración Social, es un placer poder tenerlos aquí compartiendo con todos sus familiares esta fecha tan especial. Agradezco a todos los padres, madres, abuelos, esposas y demás visitantes que hoy apoyan el proceso que cada uno adelanta aquí en los hogares de paso del Distrito. Tengan la seguridad que por cada habitante de calle que vuelva al seno de su familia será la satisfacción del deber cumplido de los cientos y cientos de profesionales y servidores que trabajan las 24 horas del día, llevando la oferta de servicios a todos aquellos que aún se encuentran en las calles”, afirmó María Consuelo Araujo, secretaria de Integración Social.
 
Carlos Alberto Estadiza, habitante de calle por más de 25 años, proveniente de la ciudad de Popayán y quien durante su juventud estuvo vinculado a la Armada Nacional de Colombia; entre lágrimas y abrazos agradeció de manera personal a la secretaria,  ”gracias a Integración Social y a todos esos ‘ángeles’ que recorren las calles. En  25 años de adicción al bazuco, el cual me hizo perder a mi familia y parte de mi vida, por primera vez he encontrado una verdadera ayuda para recuperarme y todo a través de los hogares de paso del Distrito. Reconozco que no tenía conocimiento de estos procesos tan importantes, porque nunca nadie se había acercado en la calle a saludarme y muchos menos a ofrecerme ayuda como lo hicieron los jóvenes de ‘Contacto Activo’ que me encontraron en pésimas condiciones en la calle y aun así me contaron sobre todo lo que podían hacer por mi”, afirma Carlos, quien con abrazos le agradeció a la Secretaria.
 
La celebración, que reunió familias enteras, también generó emociones en los visitantes, como es el caso de Nancy Tebaida, madre de Fabio y suegra de Natalia, una pareja de novios exhabitantes de calle, quienes se conocieron hace años en ‘El Bronx’ y luego de la intervención adelantada por parte del Distrito, recuperaron sus familias gracias a la ayuda que han recibido desde el Centro de Atención Transitorio, lugar que los acogió desde hace cinco meses y en donde actualmente adelantan un proceso de desarrollo personal para dejar el consumo y las calles.
 
Nancy Tebaida, quien tuvo que luchar durante más de ocho años para rescatar a su hijo Fabio de la garras de la droga, agradece al Distrito por la intervención realizada en ‘El Bronx’. “Yo como madre veía imposible que ese lugar se acabara, pero gracias al Alcalde Peñalosa y toda la gente que ayudó en esos días, hoy tengo la dicha de estar al lado de mi hijo y compartir sus nuevos triunfos. Así mismo tener la dicha de ver cómo día a día forma una nueva familia al lado de mi adorada Natalia” comentó emocionada.
 
Con una presentación de payasos que alegraron la mañana y que llevaron un mensaje de ‘Paz y convivencia’ a las familias presentes, teniendo en cuenta los actuales acontecimientos que vive el país en temas de reconciliación; continuó la jornada del día que finalizó con un delicioso almuerzo ofrecido a todas las familias presentes por parte de los profesionales y promotores que hacen parte de la Subdirección para la Adultez, de la Secretaría de Integración Social.
 

Descargue la Noticia en PDF Aquí

 
 
 
Facebook

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...