Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Erick Patricio Ortiz vivió 42 años en el anonimato, hoy ya tiene cédula

 
Bogotá, 9 de noviembre de 2016. Cuando tenía tan solo 8 ó 9 años de edad, Erick Patricio Ortiz, acompañado de la mano de su padre, se disponía a realizar el trámite para obtener su tarjeta de identidad luego de haber dejado la  huella de sus diminutos pies años atrás en un papel que sería su Registro Civil.  Su padre, a quién recuerda hoy como una gran persona, seria y comprometida con su hogar; fue aquel que le enseñó que en la vida hay compromisos que debían cumplirse pasara lo que pasara.
 
Para Erick, hoy luego de casi 42 años y próximo a sus 50, llega a su mente ese bello recuerdo de la niñez. La historia es otra. Su padre, según lo último que supo, aún ronda por la vida. Ya ha pasado mucho tiempo desde ese día y hasta la fecha no volvió a saber que era tener un documento de identificación en sus manos, ya que a la edad de 12 años decidió irse de la casa. Ahora algunos misterios lo rodean al recordar los motivos de esa decisión, pero lo hizo. 
 
Lleva 38 años desde ese día habitando la calle. Conoció el bazuco a muy corta edad siendo éste el detonante de tanta “maldición” como él mismo lo comenta, ya que le ha robado gran parte de su vida en el mundillo de las drogas. Se alejó de la familia. Aunque no ha estado solo, tiene actualmente una compañera con la que comparte lo que le queda de vida y cuerpo. Ha dejado el consumo y asiste con frecuencia al Hogar de Paso de la ‘Cr 35’. Allí  aprendió a bañarse más seguido. Recuerda ese pelo largo y grasoso que lo acompañó durante décadas. Hoy lleva un corte de pelo más elegante, según afirma Patricio. Diente por diente, año tras año, se fue deteriorando. Aunque poco sonríe por pena a que la gente lo critique, ha dejado ver una que otra alegría.
 
 
Hace más de 40 días asiste seguido al hogar en donde tuvo la oportunidad de acercarse a los profesionales y contar su historia. Allí en su momento narró que no se sentía ciudadano colombiano, ya que nunca desde niño había tramitado su cédula. Él piensa que es tan vital ser reconocido por la personas y tener también una identidad. A veces hasta imaginaba como sería el número que tendría; muchas combinaciones pasaron por su mente en medio de las fantasías que el bazuco le hacía creer. Hoy quiere tener su documento y hasta poder iniciar un trámite para volver a tener sus “dientes”, sueño con el que convive todos los días.  
 
Después de tanta espera el día llegó al Hogar de Paso ‘Cr 35’. Gracias a la articulación entre la Registraduría Nacional y la Secretaría de Integración Social, se adelantó la cuarta jornada de cedulación para más de 290 ciudadanos habitantes de calle vinculados a los centros transitorios y hogares de paso del Distrito. Esta población que no accede con facilidad a realizar estos trámites, fue beneficiada de manera gratuita para solicitar por primera vez o generar el duplicado de su respectivo documento de identificación, vital para adelantar procesos como atención en salud y vinculación a servicios sociales, entre otras acciones.
 
Erick, quien hace más de cuatro décadas no tenía Cédula de Ciudadanía, muy emocionado esperó su llamado. “Siento como si fuera aquella vez cuando iba de la mano de mi padre y él me explicaba lo importante que era tener la tarjeta de identidad. Yo pensaba en todo lo que podría hacer de niño con semejante documento en la mano, pero creo que nunca pude lograrlo. Hoy gracias a Integración Social puedo obtener mi primera Cédula de Ciudadanía”, comentó Erick a punto de iniciar su registro de identificación con los representantes de la Registraduría.
 
El proceso, que no era fácil ya que no se contaba con mucha información, inició por la verificación de los respectivos datos que quedaron registrados en el último documento de identidad realizado hace más de 30 años. Luego, una confirmación básica de información personal, huellas digitales, la foto tradicional y la firma. Para esta última parte del registro de su firma, Erick recordó esas noches cuando en medio de sus andanzas por la calle, en hojas de periódico o algún cartón imaginaba, practicaba y memorizaba la posible firma que él daría cuando recibiera algún reconocimiento en la vida. Hoy, sin asimilarlo aún, sería la misma que quedaría impresa en su nueva Cedula de Ciudadanía, un documento que lo haría más colombiano.
 
“Durante la jornada alrededor de 292 habitantes de calle, que previamente han sido atendidos en los hogares de paso, fueron beneficiados a la actividad, siendo estas acciones que hacen parte de todo el proceso que nosotros adelantamos en el cual llevamos a que la personas comprendan que son ciudadanos y como ciudadanos deben obtener su documento y recibir el restablecimiento de sus derechos”, afirmó Myriam Cantor, subdirectora para la Adultez de la Secretaría de Integración Social. 
 
Estas jornadas de cedulación seguirán realizándose con el objetivo de que los ex habitantes de calle puedan conservar su documento de identificación y así acceder a trabajos estables y servicios del Distrito.
 

 Descargue la Noticia en PDF Aquí

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...
Ingreso Mínimo Garantizado 22 Abril 2024

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión
• En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibi...
Infancia y Adolescencia 22 Abril 2024

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia
• La Secretaría de Integración Social y la Fundación Éxito...